99 ideas de negocio para el 2023

ideas de negocio 2023Empieza un nuevo año para emprendedores, y en el blog siempre me gusta compartir algunas oportunidades de negocio para inspirarte. No se trata de crear esos ejemplos de proyectos de empresa tal cual, sino que esas sugerencias te sirvan para que pienses en algunas ideas de negocio que podrían tener éxito en 2023, respondiendo a las necesidades del mercado. He dividido el artículo en 11 secciones de 9 ideas cada uno. Espero que te permitan agudizar tu inspiración y creatividad.

9 ideas de negocio a pie de calle para 2023

1º Abrir un restaurante

Sigue siendo uno de los negocios más rentables en España, siempre que seas capaz de aportar un factor diferencial. Cada vez los clientes se fijan más en la experiencia en su conjunto. Eso implica tener un local diseñado de forma original, con una decoración muy cuidada y personal. Y, por supuesto, ofrecer unos platos que llamen la atención tanto por su aspecto como por su sabor. Ya no vale abrir el restaurante de toda la vida.

2º Montar un escape room

Aunque puede que el concepto se haya saturado un poco durante los últimos años, los locales dedicados a ese tipo de ocio suelen funcionar bastante bien. El éxito dependerá, por supuesto, de la capacidad de crear unos retos y actividades divertidos e interesantes, además de ser capaz de renovar las experiencias de vez en cuando, para que los clientes puedan repetir.

3º El negocio de la belleza

Las clínicas de estética siguen teniendo un gran tirón. Si eres capaz de proporcionar unos servicios de belleza de calidad, y aprovechar las últimas tendencias y tecnologías, es posible que puedas montar un negocio muy rentable.

4º Abrir un supermercado

Pese al dominio de grandes cadenas como Mercadona, Lidl o Aldi, sigue habiendo un lugar para supermercados independientes, especialmente en zonas con menos cobertura. Para destacar, habrá que ser capaz de ofrecer o precios más competitivos, o un mejor servicio, en especial en lo que se refiere a los horarios de apertura.

5º Montar un bar

Es el negocio más común en España, y en 2023 todavía hay lugar para ideas de negocio relacionadas con establecimientos de bebida, sean los bares clásicos o conceptos como un pub irlandés o un bar de copas. Al igual que para los restaurantes, el enfoque del local y su diferenciación es crucial.

6º Emprender con una panadería

Tras una década en la cual parecía que los conceptos de franquicias como Granier o Panaria iban a convertirse en mayoritarios, parece que en los últimos años ese modelo de negocio ha perdido fuelle. Creo que hay lugar para panaderías más auténticas y artesanas, con una oferta de panes de alta calidad.

7º Lavandería automática

Aunque también se trate de un concepto que hay llegado a saturación en algunas zonas de España, todavía hay oportunidades para abrir este tipo de local en áreas específicas. Habrá que estudiar muy bien la demanda y la competencia antes de iniciar la inversión.

8º Abrir una ferretería

Cada vez pasamos más tiempo en casa, especialmente con el auge del teletrabajo. Eso hace que las personas se preocupen más por cuidar el hogar, invirtiendo en bricolaje y arreglos. Montar una ferretería en 2023 puede ser una buena idea de negocio.

9º Montar un gimnasio

Tras el paréntesis debido a la pandemia, el crecimiento del sector debería volver, respondiendo a la tendencia de fondo de una mayor preocupación por la salud y el bienestar. Funcionan mejor los locales más grandes y con una amplia oferta de máquinas y de clases dirigidas.

9 ideas de negocio para 2023 que requieren conocimientos informáticos

10º Desarrollo de apps

Usamos cada vez más los dispositivos móviles. Aunque cientos de aplicaciones se crean cada día, con éxitos muy variables, está claro que hay muchas oportunidades para aquellos informáticos que sean capaces de aportar unas funcionalidades útiles y responder a las necesidades del mundo moderno.

11º Agencia de SEO

El posicionamiento web sigue siendo una de las formas más relevantes para destacar en Internet, y quienes tengan conocimientos técnicos en informática y SEO pueden abrir un servicio de consultoría, o una agencia especializada en marketing digital.

12º Clases particulares de informática

Teniendo en cuenta que los perfiles informáticos tienen mucha demanda en el mercado laboral, una de las mejores formas de aprovechar los conocimientos técnicos es ofreciendo clases particulares. Muchas personas buscan reorientar sus carreras o simplemente recibir formación complementaria a los estudios de informática que están cursando.

13º Reacondicionamiento de dispositivos

Los ordenadores, smartphones y tablets son dispositivos que cuestan una cantidad significativa de dinero, y pueden dañarse con relativa facilidad. De allí que haya un negocio interesante para aquellas personas con conocimientos técnicos que sean capaces de reparar o reacondicionar esos aparatos para darles una segunda vida.

14º Consultoría en seguridad

Con una economía cada vez más interconectada, las empresas y los particulares necesitan cuidar mucho la seguridad de sus sistemas y de la información. Para una persona especializada en seguridad informática, las oportunidades de negocio son amplias, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, que hasta ahora no han tomado muy en serio los riesgos de seguridad.

15º Desarrollo de software a medida

Muchas empresas necesitan soluciones informáticas que los softwares en el mercado no ofrecen, especialmente cuando son necesidades muy específicas. Un desarrollador puede programar una solución a medida, y cobrar por ello. Además, seguirá teniendo negocio en el futuro para el mantenimiento y la evolución del software dedicado.

16º Inteligencia artificial

Es una de las tendencias más importantes de la tecnología en los últimos años, y no cabe duda de que muchas de las ideas de negocio en 2023 estarán enfocadas en la inteligencia artificial. En finanzas, logística, administración, salud, y muchas más áreas, sin duda se van a poder aportar muchas soluciones innovadoras en los próximos años.

17º Big Data

El análisis de la inmensa cantidad de información que generamos como sociedad cada día puede proporcionar grandes oportunidades de negocio. Hablamos por supuesto de hacer mejores campañas de publicidad y ventas, pero también de la aplicación del Big Data a otros muchos sectores, desde la agricultura hasta la educación, para optimizar procesos y aportar valor.

18º Desarrollo de páginas web

Por mucho que los proveedores de hosting proporcionen soluciones automatizadas, fáciles y configurables para crear una página web resultona y optimizada para el SEO, todavía hay mucho mercado para soluciones a medida. Los profesionales del desarrollo web tiene muchas oportunidades de negocio.

9 ideas de negocio para profesionales en 2023

19º Ideas de negocio para abogados

Los letrados tienen muchas opciones para emprender. Van desde el clásico bufete para asesorar en materias legales de derecho civil, penal, familiar o mercantil hasta otras opciones como la creación de una web de venta de modelos de contratos para alquiler de vivienda u otras transacciones habituales.

20º Montar una clínica dental

La salud bucal no está cubierta por la Seguridad Social, lo que se traduce en muchas oportunidades de negocio para las clínicas dentales. Sin embargo, es cierto que hay mucha competencia, incluso en algunas zonas un exceso de oferta. Pero estudiando el mercado y ofreciendo una buena relación calidad de servicio / precio, un buen dentista puede montar una clínica rentable.

21º Corredor de seguros

En una sociedad cuya complejidad no para de crecer, son necesarias pólizas de seguro para temas como los vehículos, las viviendas, la salud o la responsabilidad civil. Un corredor de seguros puede conseguir una buena rentabilidad ofreciendo las mejores coberturas al mejor precio a su cartera de clientes.

22º Veterinario

La salud de nuestros animales de compañía es una prioridad, por lo que existe una gran demanda de servicios veterinarios. Los propietarios de perros, gatos y otras mascotas buscan profesionales que ofrezcan un buen trato, a la vez que una buena relación calidad precio.

23º Tatuador

Quien hubiera pensado hace algunos años que la moda de los tatuajes iba a desvanecerse claramente se habría equivocado. Cada vez es más frecuente que personas de todas las edades se aficionen a la tinta, haciendo del estudio de tatuaje un negocio potencialmente muy rentable.

24º Fisioterapeuta

La cada vez mayor práctica de deporte, sumada a las malas posturas y el sedentarismo de muchas personas, hace que sean muy necesarios los servicios de fisioterapia. Se trata de un negocio competido, pero con un mercado multimillonario.

25º Óptico

El envejecimiento de la población y el uso intensivo de todo tipo de pantallas hace que el uso de gafas y lentillas sea necesario para muchos. De allí que haya oportunidades de negocio interesantes para tiendas de óptica.

26º Administrador de fincas

España es un país de edificios y pisos más que de casas individuales, y la mayoría de las comunidades prefieren contar con el asesoramiento de un administrador. Es un negocio muy interesante por la estabilidad de los ingresos una vez que se capta una nueva finca.

27º Podólogo

Problemas de pisada, uñas encarnadas y otros problemas relacionados con los pies se pueden resolver gracias a la asistencia de un podólogo. Es un tipo de negocio menos conocido que las clínicas dentales, pero que tiene un potencial muy interesante.

9 ideas de negocio para comerciales en 2023

28º Compraventa de coches

Es un mercado que puede fluctuar bastante según las evoluciones macroeconómicas. En épocas de escasez de vehículos nuevos, los coches usados se convierten en bienes muy codiciados, y la compraventa de vehículos de segunda mano se hace más rentable. En otras épocas, puede ser una actividad con márgenes más apretados. Pero siempre es un negocio interesante.

29º Intermediación comercial

Simplemente se trata de poner en relación los vendedores con los compradores, y cobrar una comisión por ello. Se puede hacer tanto para productos como para servicios. En el mundo online, los sistemas de referidos son una versión digital de la intermediación comercial.

30º Compraventa de antigüedades

Los negocios basados en la compra y la reventa suelen ser rentables cuando se centran en productos de cierto valor. En el caso de las antigüedades, una persona con buenos conocimientos puede encontrar chollos para luego vender los productos con un margen muy elevado.

31º Agente inmobiliario

Aunque se trata de una actividad de intermediación, creo que merecía su propio párrafo. Allí la clave es saber captar viviendas. Hay mucha competencia, pero una persona con aptitudes comerciales sabrá convencer a los vendedores de que le confíen en exclusividad la venta de su bien inmobiliario.

32º Artículos de colección

De forma similar a las antigüedades, los artículos de colección pueden llegar a valer cantidades muy significativas. Un entendido en la materia puede encontrar los objetos en páginas de anuncios o rastros, para luego venderlos a los coleccionistas.

33º Bicicletas de segunda mano

Cada vez la afición por las bicis es mayor en nuestro país. Como, al mismo tiempo, está creciendo el número de modelos eléctricos, que tienen un valor más elevado, creo que un negocio de compraventa de bicicletas usadas puede tener un buen potencial.

34º Importación y exportación

Vivimos en un mundo globalizado. Una persona con habilidades comerciales y un buen dominio del inglés puede hacer grandes negocios, tanto en exportación como con la importación. Y, teniendo en cuenta todo el mercado hispanoamericano, tampoco es imprescindible saber inglés.

35º Compraventa de arte

Requiere un gran conocimiento del sector, de los artistas y de las obras, pero un especialista en arte puede conseguir buenas comisiones si consigue poner en relación los compradores con los creadores.

36º Artículos de lujo de segunda mano

Las empresas de lujo nunca han vendido tanto como ahora. Y no solo porque los ricos siguen acumulando riqueza, sino porque las personas de clase media y alta también quieren adquirir productos asociados con el prestigio y el éxito. Como para algunas personas los artículos nuevos son demasiado caros, se puede plantear un negocio de compraventa de productos de lujo de segunda mano, como bolsos de Vuitton, por ejemplo.

9 ideas de negocio para creación de contenidos en 2023

37º Crear un blog

El formato de texto sigue teniendo mucha demanda. La mejor prueba de ello es que, ahora mismo, estás leyendo esa información en un blog especializado para emprendedores. Hay muchas formas de monetizar una bitácora, desde la publicidad hasta la comercialización de productos y servicios propios, pasando por la venta de artículos patrocinados.

38º Escribir un libro

Es una inversión de tiempo, y por lo tanto un riesgo notable, pero si consigues ofrecer un contenido interesante, puede salir rentable. No importa si se trata de una novela o de un libro informativo sobre una materia muy concreta. Todos pueden tener un buen potencial. Eso sí, la competencia es elevada.

39º Abrir un canal Youtube

Los usuarios consumen cada vez más horas de contenidos en formato de vídeo. Crear tus propias entradas en la plataforma más vista, Youtube, tiene por supuesto un gran potencial. Pero, de nuevo, hay mucha competencia, y tendrás que ofrecer un contenido muy cuidado si quieres destacar.

40º Crear un podcast

La gran ventaja del audio es que se trata de un contenido que se puede consumir mientras se hace otra cosa, como por ejemplo caminar por la calle o conducir hacia el trabajo. Nuevamente, hay mucha competencia, pero también mucha demanda.

41º Vender imágenes

¿Eres un buen fotógrafo? ¿Creas ilustraciones memorables? Podrías monetizar tu talento ofreciendo tus contenidos en las plataformas de venta de imágenes. No es fácil destacar, pero puedes obtener unos ingresos interesantes.

42º Tener un canal en Twitch

Hace un tiempo expliqué en un artículo detallado como se puede monetizar un canal de Twitch, una plataforma de emisión de vídeos en directo que permite a los usuarios suscribirse a los contenidos de sus creadores favoritos y pagarles una cantidad mensual para ayudarles.

43º Monetizar vídeos en Tiktok

Todavía Tiktok no ofrece tantas opciones de monetización como Youtube, pero están desarrollando esa opción, y la creación de vídeos cortos en la plataforma de más crecimiento en los últimos años podría ser muy rentable.

44º Ganar dinero con Instagram

Al igual que con otras redes sociales, construir una comunidad en Instagram permite llegar a un público muy definido, con la posibilidad de monetizar ese trabajo mediante las colaboraciones y los contenidos patrocinados.

45º Rodar una película

Con mucho talento, y medios técnicos relativamente pequeños, se puede conseguir grandes resultados. Una película propia se puede luego colgar en una plataforma como Youtube, para financiarla con publicidad.

9 ideas de negocio basadas en el medioambiente para 2023

46º Consultora energética

El incremento de los costes de la energía obliga a empresas y particulares a buscar formas de optimizar su consumo. Eso permite crear una oportunidad de negocio para una consultora especializada. Y también se podría tener un enfoque en la reducción de la huella medioambiental, en particular las emisiones de CO2.

47º Instalar cargadores para coches eléctricos

Después de muchos años esperando que las ventas de coches eléctricos despegasen, parece ser que finalmente ha llegado el momento. A finales de 2022, la cuota de mercado de esos vehículos roza el 5%, y tiene un ritmo de crecimiento muy sostenido. Con las mejoras tecnológicas, no hay mucha duda de que en el futuro los coches eléctricos dominarán el mercado, y van a necesitar muchos servicios, como cargadores en casas individuales y plazas de aparcamientos en edificios.

48º Rellenar cartuchos de impresora

Aunque cada vez se imprimen menos documentos en papel, sigue habiendo un mercado interesante. Los cartuchos de marca suelen ser muy caros, además de un solo uso. Por eso un negocio destinado a rellenar cartuchos todavía puede tener mercado.

49º Montar placas solares

Con las horas de sol de las que se beneficia España a lo largo del año, y el incremento del coste de la energía, existe un mercado interesante para la instalación de placas solares. Puede ser en edificios de viviendas, en empresas, o en otros lugares.

50º Comercializar materiales de construcción sostenibles

Los consumidores son más exigentes con los productos que compran. Incluso en el mercado de la construcción, la comercialización de materiales sostenibles puede representar una ventaja comparativa, además de contribuir a cuidar el planeta.

51º Abrir una tienda orgánica

Muchos clientes prefieren comprar productos que no han requerido químicos en su elaboración, de allí el éxito de las tiendas orgánicas. El concepto también se puede combinar con la venta de muchos productos a granel, para limitar el uso de envases.

52º Taller de bicicletas

El auge de las bicis no se debe únicamente a la mayor preocupación del público por la salud y el deporte. También influye que sea un medio de transporte que no requiere el consumo de energía, y, sobre todo, que es una solución muy ecológica. Abrir un taller especializado para el mantenimiento y la reparación de las bicis puede ser una de las mejores ideas de negocio para 2023.

53º Vender productos agrícolas de granjas de la zona

El transporte es uno de los principales productores de emisiones de CO2. Por eso, cualquier solución que permita reducir los desplazamientos de personas y productos puede contribuir a cuidar el medioambiente. Una buena opción es comercializar productos agrícolas de productores de la región. Se potencia la economía local y se cuida el planeta.

54º Turismo rural

Para que las personas tengan un mayor vínculo con la naturaleza, lo que a su vez les ayudará a preocuparse más de cuidar el medioambiente, se puede plantear un negocio de turismo rural. Incluso puede haber colaboraciones con los agricultores de la zona, para entender mejor sus problemáticas, o conectar con los animales de granja.

9 ideas de negocio para 2023 en el comercio electrónico

55º Vender gadgets

Si quieres diferenciarte de otros comercios electrónico, una estrategia interesante es vender productos poco comunes. La imaginación humana es casi infinita, y la cantidad de gadgets que se diseñan cada día es impresionante. Si haces una buena selección, puedes conseguir una tienda online exitosa.

56º Tienda especializada en producto de nicho

Hay tantas cosas que se pueden vender online. En mis contactos personales conozco propuestas tan especializadas como la venta de cartas antiguas como la comercialización de partituras. Si hay un nicho en el que destacas, lo puedes aprovechar para vender productos o servicios online.

57º Dropshipping

¿Quieres montar una tienda online pero no quieres tener que comprar existencias? Hay una solución, llamada dropshipping. Lo que haces es vender los productos del catálogo de un proveedor. Cuando un cliente te compra algo, el pedido se hace directamente en la web de tu socio, quien también hace la entrega. Y todo puede ser con tu imagen corporativa, para que el cliente no sepa que eres solo un intermediario. Es un tipo de negocio interesante por la baja inversión, pero también complicado por la alta competencia y escasa diferenciación.

58º Venta de servicios profesionales

¿Eres traductor? ¿Consultor freelance? ¿Desarrollador? Puedes vender tus servicios profesionales usando una web. La clave, como siempre, será de posicionarte correctamente en los resultados de los buscadores para los keywords relevantes.

59º Suscripción de productos de belleza

La ventaja de los programas de suscripción es que tienes unas ventas mucho más estables a lo largo del tiempo. Hace años que algunas empresas ofrecen una tarifa plana para conseguir cada mes una caja personalizada con productos de belleza. Podrías hacer la tuya propia.

60º Regalos personalizados

A pesar de que haya tantos productos a la venta, a veces es difícil encontrar un regalo que pueda ser muy personal. Por eso, ofrecer la posibilidad de serigrafiar o personalizar algunos objetos puede ser una excelente manera de destacar con tu tienda online.

61º Productos para expatriados

Cualquier expatriado tiene de vez en cuando el antojo de comprar un producto que solo existe en su país de origen. Ya hay algunas tiendas especializadas, pero creo que el concepto se puede mejorar, para ofrecer una mejor relación calidad precio.

62º Supermercado online

Representa un reto logístico importante, pero con un almacén como base y una zona de reparto limitada a una ciudad concreta al principio, se puede plantear un supermercado online que pueda competir con el servicio de entrega a domicilio de las grandes cadenas.

63º Gafas de sol

Se pueden imaginar cientos de conceptos de tiendas online. Escogí las gafas de sol porque el clima de España es muy propicio para este tipo de accesorio. Además, es un producto ligero, que no ocupa mucho espacio, y se puede vender con buenos márgenes, siempre que se trate de marcas reconocidas.

9 ideas de negocio B2B para 2023

64º Limpieza para empresas

El mercado de los servicios de limpieza para empresas tiene mucho potencial. Operan empresas muy grandes y conocidas, para clientes de gran tamaño, pero también hay sitio para negocios más pequeños y flexibles, que puedan dar servicio a las PYMES y los locales comerciales.

65º Servicios de transporte

Las soluciones de transporte y logística son fundamentales para todas aquellas empresas que venden productos físicos. Optimizando procesos e itinerarios, se puede ofrecer una alternativa competitiva a los principales actores del sector.

66º Comercializadora eléctrica

Hace algunos meses expliqué en el blog como se podía crear una comercializadora eléctrica. Se trata de un mercado liberalizado, y hay oportunidades para proporcionar un acceso a la energía más competitivo para la industria y las empresas.

67º Artes gráficas

A pesar de la digitalización, las empresas siguen necesitando imprimir su imagen corporativa en diversos soportes físicos. Hablamos de folletos, rótulos, carteles, productos publicitarios y muchas más posibilidades. Una empresa de artes gráficas con creatividad y buenos equipos de impresión puede tener mucho éxito.

68º Alquiler de oficinas

Hay muchas opciones para ofrecer alquiler de oficinas a empresas y autónomos. Desde locales acondicionados para una organización de cierto tamaño, hasta conceptos de coworking, que cada vez tienen más aceptación en la sociedad.

69º Telecomunicaciones

Todavía hay muchas empresas que siguen pagando un precio excesivo por sus telecomunicaciones. Aprovechando la competencia entre los distintos operadores, es posible ofrecer unos servicios de telefonía e Internet muy competitivos, mediante comisión de intermediación, o directamente creando una empresa de telecomunicaciones.

70º Gestoría

Para llevar a cabo tareas administrativas tan importantes como la contabilidad, la presentación de impuestos o la gestión de las nóminas y de las altas y bajas de personal, la ayuda de una gestoría siempre viene bien. Por eso es uno de los mejores negocios de B2B.

71º Adecuación de locales

Muchos comercios necesitan hacer una reforma antes de iniciar su actividad. En otras ocasiones, quieren actualizar sus instalaciones después de unos años. Para proporcionar esos servicios, se puede plantear una empresa de obras especializada en comercios y PYMES.

72º Material de oficina

Puede que la economía sea cada vez más digital, pero las empresas siguen necesitando material de oficina para su día a día. De allí que tener un negocio de comercialización de este tipo de productos pueda ser una idea rentable.

9 ideas de negocio para 2023 orientadas a la salud

73º Detección de alergias

Se puede plantear un laboratorio o una clínica cuya única función sea la detección de las alergias e intolerancias más comunes. Hablamos de problemas con la absorción de la lactosa o del gluten, pero también de las otras múltiples alergias, alimentarias o no, que existen en nuestra sociedad.

74º Clínica para personas con sobrepeso

La combinación de una mala alimentación y del sedentarismo ha provocado en España y otros países desarrollados un auge de los problemas de sobrepeso y obesidad. Por eso puede ser rentable montar una clínica médica especializada en pérdida de peso.

75º Plataforma de reservas y pago de citas médicas

Lo comenté hace unos años, y creo que todavía no existe un concepto parecido. Se trata de crear una plataforma que permita reservar y pagar las citas médicas cuando el paciente es privado, es decir que no lo hace a través de una aseguradora.

76º Turismo estético

Muchas personas van a ponerse implantes de pelo a Turquía porque sale bastante más económico que en España. De la misma manera, hay destinos baratos y con buenos profesionales para algunas cirugías estéticas. Se puede plantear abrir una agencia de “turismo” especializado.

77º Reconocimientos médicos

Las empresas suelen tener interés en poder hacer un chequeo médico periódico a sus empleados. Y es un servicio que también puede ser atractivo para particulares que simplemente quieran monitorizar su salud.

78º Consulta virtual

La pandemia nos enseñó que, muchas veces, la consulta virtual se puede sustituir a una física. A pesar de la falta de exploración del paciente, es una solución eficiente y productiva en una parte significativa de los casos.

79º Venta de kits de chequeo

Se puede plantear crear unos kits individuales que permitan a las personas hacerse un chequeo médico en casa. Es algo similar a lo que ocurre con los tests de covid, pero aplicado a otras dolencias, como por ejemplo el nivel de colesterol.

80º Asistencia a domicilio

Para personas mayores o aquellas cuya condición física no les permita salir a la calle fácilmente, un servicio de asistencia a domicilio puede ser de mucha ayuda. Hay varias opciones, desde un cuidado más básico hasta servicios de medicina o enfermería a domicilio.

81º Medicina deportiva

La afición cada vez mayor al deporte provoca que también aumenten las lesiones relacionadas con la actividad física. La especialidad de medicina deportiva suele estar infra representada en la salud pública, lo que implica que haya oportunidades de negocio para la iniciativa privada.

9 ideas de negocio para inversores en 2023

82º Comprar viviendas para reformar y revender

Es un clásico. Se busca un piso o una casa en mal estado, y que por ese motivo se está vendiendo a un precio bajo. Después de invertir en una reforma integral, la vivienda sube mucho de valor, y se puede vender con una plusvalía interesante.

83º Invertir en bolsa por dividendos

Se trata de estar atento a las variaciones de la bolsa para comprar empresas sólidas y con buenas perspectivas cuando están castigadas temporalmente por el mercado. De esa manera, se puede conseguir no solo una buena rentabilidad por dividendo, sino una plusvalía potencial a medio y largo plazo.

84º Comprar viviendas para ponerlas en alquiler

En lugar de comprar un piso o una casa para revenderlos más caros, una opción para conseguir rentas constantes es ponerlos en alquiler. Existe siempre un riesgo de impagado o de estar una temporada con el bien vacío. Pero como a la larga el mercado inmobiliario se suele revalorizar, es una forma de conseguir ingresos y una plusvalía latente.

85º Invertir en bolsa para obtener plusvalías

En ese caso, no se busca cobrar dividendos, sino aprovecharse de las subidas y bajadas de la bolsa. Por lo tanto, se procura comprar acciones de una compañía cuando están muy baratas, para venderlas cuando se considera que están sobrevaloradas. El beneficio se obtiene de la plusvalía.

86º Invertir en renta fija

Con las subidas recientes de los tipos de interés, la renta fija, que últimamente no era muy atractiva, vuelve a ser una opción de inversión. Como generalmente son productos bastante seguros, si además ofrecen una rentabilidad decente, puede ser una opción para un inversor prudente.

87º Criptomonedas

Personalmente, sigo sin estar convencido por el modelo actual de Bitcoin. Si me dicen que en el futuro caerá hasta no valer casi nada, me lo puedo creer. Pero también me creo que pueda subir mucho más que en noviembre de 2021, cuando superó los 60.000 USD. Para un inversor, comprar Bitcoin es una opción de alto riesgo, con ganancias o pérdidas potenciales muy elevadas.

88º Invertir en oro

A diferencia de Bitcoin, el oro es un activo tangible y con un gran consenso de aceptación. Veo poco probable que el oro acabe valiendo cero en el futuro. Sin embargo, también está sometido a grandes variaciones de cotización, que lo hacen una inversión de cierto riesgo.

89º Divisas

Teniendo en cuenta las evoluciones macroeconómicas de los diferentes bloques económicos, además de las políticas de tipos de los bancos centrales, algunos inversores pueden intentar anticipar las evoluciones de cotización entre los distintos pares de divisas. De nuevo, es un tipo de inversión bastante arriesgado.

90º Invertir en arte

Para una persona especializada, comprar arte puede ser una buena forma de aumentar el patrimonio. Es una opción reservada a algunos expertos, y a personas que se pueden permitir colocar su capital en inversiones arriesgadas.

Otras 9 ideas de negocio para 2023

91º Alquiler de coches

En muchos ámbitos los modelos de negocio han cambiado, desde un formato de propiedad hacia el alquiler. Es el caso del ocio, con las suscripciones a servicios de streaming, pero también pasa con los softwares, que antes se compraban y ahora son por suscripción. Con los vehículos está pasando también, con sistemas de renting y también el alquiler de coches de corta duración.

92º Agencia de viajes

Pese a que hoy en día cada uno pueda comprarse sus billetes de avión o noches de hotel por su cuenta en Internet, todavía existe la necesidad de un servicio que permita subcontratar la organización de un viaje completo, con sugerencias y valor añadido más allá de la búsqueda de los mejores precios.

93º Fabricación de ropa

Cada vez hay más conciencia por consumir productos locales. Por eso, contemplar la fabricación de ropa en España es una idea interesante. Obviamente, se trataría de prendas de mayor calidad y mayor precio que la media.

94º Taller de mecánica

Puede ser especialmente interesante montar un taller especializado en vehículos eléctricos. Pero, de todos modos, todavía quedan muchos años para que el parque de coches con motor de combustión desparezca. Es decir que hay un mercado duradero interesante para la mecánica.

95º Crear un perfume

Uno de los problemas de la globalización es que acaban triunfando los mismos productos en todos lados. Hay una clase de clientes que prefieren opciones diferentes y más originales. Creando tu propio perfume tienes la opción de aportar ese tipo de diferenciación.

96º Montar una constructora

Pese al envejecimiento de la población y la ralentización del crecimiento del número de habitantes, el parque de viviendas en España es muy mejorable, especialmente en términos de aislamiento acústico y térmico de los edificios. Seguirá habiendo un mercado atractivo para promotoras y constructoras.

97º Organización de eventos

Tanto para acontecimientos empresariales, del estilo ferias y congresos, como para eventos más personales, tipo bodas, suele hacer falta contar con una empresa para organizarlo todo. Si eres una persona metódica y con facilidad para contactar con proveedores y clientes, puede ser una buena oportunidad de negocio.

98º Asistente personal

Las empresas suelen simplificar sus estructuras de personal, especialmente en las PYMES. Pero esos pequeños negocios siguen necesitando a alguien para gestionar algunas tareas administrativas. De allí que pueda triunfar un negocio de asistente personal, donde una persona da servicio a varias empresas o profesionales.

99º Escuela infantil

A pesar de que la natalidad tienda a bajar en España, sigue habiendo zonas con poca oferta de escuelas infantiles. Y se trata de un mercado tan grande que, si ofreces un servicio mejor que la competencia, podrías captar muchos alumnos y tener un negocio muy rentable.

 

Y así terminan esas 99 ideas de negocio para 2023. La número 100 la tendrás que poner tú. Y seguro que será muy interesante. Si quieres compartir tu proyecto conmigo y la comunidad, puedes hacerlo en los comentarios.

3 comentarios en “99 ideas de negocio para el 2023”

    1. Gracias por comentar. Es cierto que para ciudades pequeñas hay que mirar con mayor cuidado si hay mercado suficiente. Pero eso no significa que no haya oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio