¿Qué es el dropshipping? Dónde encontrar proveedores y mucho más

qué es el dropshippingEl dropshipping es un modelo de negocio de comercio electrónico que tiene mucho éxito. Puede ser una forma excelente de lanzar una tienda online al menor coste. Mucha gente se pregunta qué es el dropshipping. Voy a darte mi propia definición y explicarte cómo funciona. También te hablaré de los principales proveedores de dropshipping. ¿Estás listo? ¡Vamos allá!

Definición del dropshipping

Es un formato de comercio electrónico en el cuál el vendedor no dispone de stock de producto. Cuando un cliente hace un pedido en la tienda online, el vendedor a su vez pide el artículo a su proveedor. Ese último manda directamente el producto al cliente.

Previamente, el vendedor ha llegado a un acuerdo con el proveedor para que el envío no lleve ninguna marca, o incluso lleve la marca de la tienda online del vendedor. Para el cliente todo ocurre como si el producto se lo hubiese mandado la página a quien lo compró.

Ventajas del dropshipping para un emprendedor del comercio electrónico

  • Acabo de explicar cómo el dropshipping es un modelo comercio electrónico sin necesidad de existencias. De allí se deduce que la principal ventaja para el vendedor es que no tiene que invertir en comprar mucho stock.
  • Tampoco se puede equivocar comprando productos que luego no será capaz de vender. Siempre va a lo seguro.
  • Es un formato ideal para probar un concepto de tienda online. Supongamos que has decidido especializarte en un nicho de mercado. Puedes ver si consigues captar clientes, sin necesidad de una inversión importante. Te permite probar diversos nichos hasta encontrar el adecuado.
  • Te liberas de la mayor parte del proceso logístico. Tan solo tienes que pasar el pedido de tu cliente al proveedor. No haces envíos. Eres meramente un intermediario.

Inconvenientes y obligaciones del dropshipping

  • Primero un aviso a navegantes. El hecho de que no mandes los productos no te exime de responsabilidad. Los clientes te compran a ti, y por lo tanto tienes la obligación de cumplir con sus pedidos, como cualquier otra tienda online. Es importante insistir en eso porque que el dropshipping sea una tienda online sin existencias es solo un detalle de organización.
  • El principal inconveniente del dropshipping es el plazo de entrega. Después vamos a ver cuáles son los principales proveedores de dropshipping. Te darás cuenta que muchos están en China. Es decir que entre el pedido de tu cliente y la fecha de entrega del producto pueden pasar semanas. Y eso no da una experiencia de compra muy buena para tu cliente.
  • Otro inconveniente es el margen de beneficio. Doy por supuesto que cuando elijas tus proveedores de dropshipping negociarás los precios. Pero como vas a ir comprando poco a poco, al principio no tendrás unos márgenes muy altos porque los volúmenes serán pequeños.
  • Adelantas del dinero de las compras, pero normalmente por muy poco tiempo (uno o dos días), el tiempo que aparezca en tu cuenta el cobro del cliente.

Como funciona el dropshipping concretamente

Esos son los principales pasos de un modelo de negocio de dropshipping.

  • El cliente te hace un pedido por la web y paga por tarjeta bancaria (o Paypal).
  • Inmediatamente, pasas un pedido a tu proveedor y lo pagas. Obtienes un plazo de entrega estimado y se lo comunicas al cliente, junto con la confirmación del pedido.
  • El proveedor manda el producto al cliente.
  • El cliente recibe el producto en un envase neutro o con la imagen corporativa de tu tienda.

Principales proveedores de dropshipping

Aliexpress

Es un portal chino ya casi tan conocido como Amazon. Digamos que es la versión minorista de Alibaba (que es más una plataforma mayorista). Una de las ventajas de optar por Aliexpress es que si tienes tu tienda online en Shopify, puedes instalar el plugin Oberlo. Se trata de una herramienta que te permite importar muy fácilmente a tu web todos los productos que quieras vender en tu tienda online.

DH Gate

Otro portal asiático que seguramente conoces si leíste mi artículo sobre las páginas para comprar en China. Hay muchos proveedores chinos registrados en la plataforma, y podrás encontrar prácticamente cualquier producto. Sin embargo, como te explicaré más adelante en la sección de consejos para el dropshipping, es importante que pruebes la seriedad de las empresas y sus plazos de entrega.

BigBuy

Se trata de una empresa con capital español, líder europeo, especializada en el dropshipping. Operan en más de 20 países europeos. Disponen de un amplio catálogo de productos, por lo que si trabajas con ellos, puedes optar tanto por una estrategia de venta generalista como por un mercado de nicho.

SaleHoo

Empresa neozelandesa que ofrece una plataforma con miles de mayoristas y proveedores de dropshipping en todo el mundo. Puede ser una buena idea visitarla para encontrar las empresas que te pueden interesar.

Otras empresas y portales

Puedes crear tus propios acuerdos

No te obsesiones con la lista de portales que acabo de compartir contigo. De hecho, si quieres ofrecer algo diferente a tu competencia, deberías ir a buscar a tus proveedores en otros sitios.

Te pongo un ejemplo. Digamos que quieres vender unas artesanías típicas como por ejemplo espadas de Toledo. Es lo primero que se me ha ocurrido ahora. Tus clientes serán coleccionistas que no van a preocuparse tanto del precio, sino más bien de la calidad. Ahora, si estableces unos acuerdos con unos artesanos, puedes perfectamente montar una tienda online usando el dropshipping.

Recibirás un pedido, se lo pasarás al artesano, y el mandará el producto directamente al cliente en tu nombre. El cliente está contento, tú ganas tu margen y el artesano acaba de conseguir más negocio. Todo el mundo se beneficia.

De hecho, en algunos segmentos, el dropshipping puede ser una excelente forma de promover la producción local mediante este tipo de acuerdos con la industria de tu zona. No tiene por qué limitarse a comprar cosas en China.

Consejos importantes antes de montar tu tienda de dropshipping

Prueba los proveedores y los productos

Ni se te ocurra empezar a aceptar pedidos de los clientes sin haber como mínimo probado los servicios del proveedor y la calidad del producto.Hay bastantes proveedores de dropshipping, y también hay muchas plataformas donde trabajan proveedores muy diferentes. Normalmente, la mayoría son de fiar, pero no te puedes lanzar a la aventura.

  • Prueba el plazo de envío. Eso es un elemento fundamental. No es lo mismo que el producto tarde 2 semanas en llegar o que tarde 2 meses. Y no olvidemos la posibilidad de que nunca llegue.
  • Analiza los principales productos que vas a vender. Recuerda que quieres que tus clientes tengan una buena experiencia de compra. Tu objetivo es construir una imagen de marca, fidelizar, y convertirte en una empresa de referencia. Para eso tienes que haber probado que lo que vendes tiene la relación calidad-precio que se lo espera.

Elige un nicho de mercado

Una de las grandes tentaciones de los emprendedores online es optar por un mercado grande, porque piensan que será más fácil sacar una tajada, aunque sea pequeña. Por eso muchos intentan meterse en la venta de teléfonos, ordenadores, electrodomésticos y demás. En teoría son productos que dejan buenos márgenes, por lo que es muy tentador querer venderlos. En realidad, para este tipo de mercado hay muchísima competencia, y es muy difícil para una tienda online pequeña conseguir vender algo. La gente se va a Amazon y otros sitios grandes.

En cambio, si optas por un nicho, tendrás menos competencia. No digo que vaya a ser fácil, porque no lo será. Pero al menos tienes opciones de ganarle a tu competencia y conseguir ventas. Especialízate en algo. Vende ukuleles o tocadiscos. Es decir algo destinado a un segmento muy concreto. Y conviértete en un experto del tema.

Usa el dropshipping como pasarela al comercio electrónico tradicional

Creo que a la larga, el dropshipping no compensa. Es una buena herramienta para probar una tienda online y conseguir algunos beneficios. Pero si quieres montar un verdadero comercio electrónico, tienes que cambiar de modelo. Y el cambio vendrá naturalmente.

Cuando veas que te hacen varios pedidos al día de ciertos productos, podrás decidir comprarlos para tenerlos en stock. Probablemente los consigas más baratos. Podrás ofrecer un plazo de entrega mucho más corto. Y así, poco a poco, convertirás un negocio de dropshipping en una tienda online clásica.

 

¿Lo ves? Si te preguntabas lo qué es el dropshipping, creo que he respondido a tus preguntas. Además, ahora tienes una lista de proveedores, y sabes cómo funciona esta modalidad de comercio electrónico.

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