Como potenciar la imagen de marca de tu tienda online

El comercio electrónico es un sector muy interesante para montar un negocio. Sin embargo, posiblemente uno de los grandes retos es conseguir fidelizar a los clientes y potenciar una imagen de marca. Vamos a analizar este tema, y valorar las diferentes estrategias para tener más visibilidad y reconocimiento por parte de los consumidores.

El reto de la imagen de marca en la era digital

Si tienes una tienda online, sabes lo importante que es tener un buen posicionamiento en los resultados de los buscadores. Si lo haces bien al nivel de SEO, puedes conseguir muchas visitas cualificadas, y convertirlas en ventas. Sin embargo, para el usuario que está focalizado en encontrar el producto que quiere, tu comercio electrónico es igual que cualquier otro. Es muy diferente de la experiencia de compra física.

  • Si entras en una tienda de ropa, echas un vistazo a las prendas, te pruebas alguna y te acabas comprando algo, evidentemente te acordarás de donde lo compraste, de la distribución del establecimiento, de la decoración, la amabilidad del personal, etc.
  • Online todo es mucho más rápido e impersonal. Para no perder ventas optimizas el flow con el mínimo posible de pasos entre la entrada del usuario y el final de proceso de compra. El resultado es que es que salvo para big players como Amazon, El Corte Inglés o Alibaba, las tiendas online no son reconocidas por los usuarios, que acceden a ellas mayoritariamente por Google.

De allí que sea importante para un comercio electrónico ir construyendo una imagen propia.

La importancia del embalaje para la imagen de marca

¿Por qué el embalaje? Porque el paquete es la única cosa física que el cliente ve en todo el proceso de compra por Internet. Por eso Amazon siempre pone su logotipo de la sonrisa en todas las cajas que envía. Si quieres que recuerden tu marca, no dudes en poner tu imagen en el envase, bien visible. Si quieres tener embalajes personalizados, puedes mirar tus opciones en páginas como https://www.embaleo.es/, que se especializan en soluciones de paquetería y envases.

Pero no solo deberías limitarte al exterior de la caja. Dentro, puedes ir protegiendo el producto con diversas opciones, y por ejemplo puedes personalizar el papel de seda que vayas a usar para que  el cliente vuelva a ver tu marca y el nombre de tu negocio al mismo tiempo que va abriendo el paquete y sacando el producto del envase.

Además, la calidad del envase es otra cosa importante. No es solo que el producto tiene que llegar en perfectas condiciones, obviamente, sino que si usas una mejor calidad de cartón, y elementos de protección como papel burbuja y similar, transmites a tu cliente una imagen de calidad. El usuario pensará que está tratando con una empresa profesional y seria.

El diseño de la página

El otro eje en el que tienes que trabajar para impactar la memoria de tus compradores es evidentemente en el diseño de la página. Como comentamos antes solo tienes unas pocas pantallas para conseguir ese impacto, y además no puedes nunca perder de vista que la prioridad es la optimización del proceso de compra.

Sin embargo, dentro de estas limitaciones, con un poco de originalidad, buenas elecciones de color y tipografía y un estilo propio, puedes conseguir crear una experiencia de compra agradable y diferente, que el cliente vaya a recordar luego.

La calidad del servicio

Es un aspecto crucial. Ya sabes que los clientes comparan precios muy fácilmente, porque pueden abrir 10 pestañas diferentes en su navegador para analizar tu oferta y la de tus competidores. Tus precios serán los que hayas decidido, pero como gestionas la venta es otra cosa.

Si el cliente tiene una buena experiencia de compra, un plazo de entrega fiable y corto, una solución rápida a cualquier duda u problema que pueda tener, sin duda se quedará con una buena imagen de marca. No estoy contando nada nuevo, la calidad del servicio y la imagen de marca están muy relacionadas, especialmente a medio y largo plazo.

Las redes sociales

Sin duda, conseguir crear una comunidad importante en una o varias redes sociales ayuda a potenciar la imagen de tu marca. Es una forma de poder comunicar con tus clientes (pasados o futuros) y de mostrar cierta credibilidad si tienes muchos seguidores. El número no es lo más importante, pero aun así es relevante. Imagina un cliente que llega a una tienda online que no conoce. ¿Cuál le inspirará más confianza? ¿La que tiene 150 seguidores o la que tiene 15.000?

La especialización

Finalmente, quería destacar otra forma de tener una imagen de marca potente cuando tienes una tienda online. En mi opinión, si tu comercio electrónico se especializa lo suficiente, entonces tiene más opciones de crear marca. Me explico. Si de repente montas una tienda en línea generalista y compites con Amazon y los demás, los clientes no asociarán tu sitio con un tipo de producto en particular, y les costará más acordarse de ti.

En cambio, si tu tienda online vende solamente lámparas y tienes una gran variedad de producto, es más probable que el cliente se acuerde, e incluso que la recomiende a otras personas si ha tenido una experiencia positiva. La especialización se suele asociar con profesionalismo y saber hacer. Supongo que viene del refrán “quien mucho abarca, poco aprieta”.

Un blog de empresa

Para reforzar la imagen de marca, a menudo el blog es una gran ayuda. Te permite compartir contenidos de calidad con los lectores / clientes, y demostrarles que tu empresa es experta en lo que hace. Es especialmente eficaz en caso de una tienda especializada como lo que comentaba en el párrafo anterior.

¿Y tú? ¿Tienes más ideas para potenciar la imagen de marca de tu tienda online?

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