¿Qué es una idea de negocio? Definición y ejemplos

que es una idea de negocio definicionEn un blog donde hemos publicado cientos de oportunidades de negocio, ya era hora que hiciera un artículo respondiendo a la pregunta ¿qué es una idea de negocio? Vamos a ver su definición, sus características esenciales, y por supuesto, el camino para transformar un simple concepto en una empresa rentable y exitosa. ¿Me acompañas?

Definición

Una idea de negocio es un concepto que puede ser usado para obtener beneficios económicos, generalmente mediante  el intercambio de productos o servicios a cambio de dinero, y que sigue un patrón definido y único.

Características de una buena idea

Cuando nos preguntamos qué es una idea de negocio, en realidad estamos dando por sentado que hablamos de un concepto que pueda llevar a tener una empresa exitosa. A nadie le interesa la receta del fracaso empresarial.

Hablando de receta, esos serían los principales ingredientes de una buena idea:

  • Echa una pizca de innovación. Si quieres destacar, inventar una nueva forma de hacer las cosas puede darte una gran ventaja.
  • Aderézalo con tu propuesta única de venta. Que tus clientes sepan lo que te diferencia de los demás.
  • Añade una buena dosis de solución de problemas. Tienes que hacer la vida más fácil a tus clientes.
  • eres el ingrediente principal. Una idea depende más del equipo promotor que de la calidad del concepto.
  • Que el resultado final sea sabroso, es decir: rentable. Nadie se mete en negocios con la idea de perder dinero.

Veamos ahora más en detalle cada una de esas características.

La importancia de la innovación en la definición de una buena idea de negocio

La innovación empresarial ha determinado muchos de los avances de nuestra sociedad desde la era industrial. Hablamos de Ford y de su fabricación en cadena del modelo T, del concepto de aerolíneas de bajo coste como South West que democratizó los viajes, o  de caso más recientes como el éxito de Apple o Spotify. En todos esos casos, una innovación importante, sea tecnológica, de proceso o de organización, cambio totalmente el mercado.

Por supuesto, no todas las buenas ideas de negocio tienen que ser el nuevo Google y revolucionar las cosas. De hecho, estadísticamente, las ideas más rompedoras son las que más fracasan, porque es más difícil que los consumidores las adopten.

Pero es importante aportar alguna innovación, una mejora, aunque sea pequeña, respecto a lo que ofrecen tus competidores. Si eres médico, y ofreces la posibilidad de gestionar las citas online, estás aportando un servicio valioso a una parte de tus clientes. Es una innovación pequeña, pero puede ser efectiva.

La propuesta única de venta

Para simplificar, es tu mejor argumento comercial, la característica que te hace destacar respecto a tu competencia. Es lo que destacarías si tuvieras que hacer un anuncio corto para tu negocio. Puede ser la innovación que citamos antes, pero también otros elementos como un servicio de alta calidad, un precio imbatible, la eficacia de tu producto, la rapidez de la solución, la ubicación de tu tienda, etc. Hay casi tantas propuestas únicas de venta como negocios.

Solucionar un problema

Una empresa nace para solucionar un problema a sus clientes potenciales. Busca satisfacer una necesidad existente que no está cubierta. Algunos críticos del sistema dicen que las empresas y el marketing van creando esa necesidad, pero el objetivo del artículo no es entrar en este debate, sino responder a la pregunta de lo que es una idea de negocio.

Está claro, que la resolución de problema tiene mucho que ver con la percepción del consumidor. Al fin y al cabo, él es quien decide si se va a gastar dinero en el producto o servicio. Por lo tanto, tiene que llegar a la conclusión que le compensa.

Todo eso te lo cuento para que plantees tu idea de negocio como la solución a un problema del cliente. Por ejemplo, Google permite a sus usuarios encontrar el contenido que buscan, en medio de billones de páginas. WhatsApp ayuda a que la gente esté más conectada. Ryanair hace posible las escapadas baratas. ¿Qué vas a resolver tú?

El papel del equipo promotor

No voy a detallar mucho esa sección, porque tengo un artículo dedicado a la importancia del equipo en el éxito de un proyecto empresarial. Quédate con eso: una idea, por muy buena que sea, no vale nada si no la está poniendo en marcha la persona adecuada. Básicamente, hay que tener un perfil adaptado al proyecto. Hablamos de tener experiencia, conocimientos y habilidades que permitan sacar todo el potencial del negocio.

La rentabilidad

Como decíamos antes, nadie monta un negocio para tener pérdidas. Por lo tanto, cuando se valora una idea de negocio, se espera que pueda generar beneficios, es decir,  que sea rentable.

Para valorarlo es recomendable hacer un plan de empresa, o al menos una pequeña simulación de los posibles gastos e ingresos del proyecto. Aunque no lo creas, hay proyectos que están destinados al fracaso por un fallo de razonamiento o de diseño.

Hace unas décadas, en Francia montaron un parque de atracciones cerca de París llamado Mirapolis, que tuvo que cerrar muy rápidamente. El principal motivo del fracaso fueron unas previsiones de visitantes extremadamente exageradas. Era imposible rentabilizar el parque porque era imposible conseguir un número tan alto de clientes. Cito este ejemplo porque muchos proyectos empresariales fallan al basarse en hipótesis demasiado optimistas.

Pasar de la idea a una empresa rentable

Ahora que sabes lo que es una idea de negocio, con su definición y sus características, probablemente te interese saber cómo convertir ese concepto en un éxito. Estás de suerte, he preparado una guía para montar una empresa, que te explica todo el proceso, de principio a fin. Espero que te pueda servir de ayuda.

Artículos relacionados

¡Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *