15 causas comunes de fracaso para emprendedores

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Cada semana damos consejos para el éxito empresarial, aunque todos somos conscientes de que no existe una receta infalible. Esta vez nos vamos a centrar en algunos de los errores más habituales de nuevos emprendedores que por desgracia suelen ser causas de fracaso. Algunos de los obstáculos provocados por esas malas decisiones se pueden superar. Sin embargo, es mejor evitar tomarlas desde el principio.

¿Qué causas frecuentes llevan al fracaso de negocios y emprendedores?

Responder a la pregunta es una gran ayuda para cualquier persona que quiera montar un negocio. Con simple repasar la lista de causas de fracaso más habituales entre los emprendedores, podrás reflexionar sobre tu proyecto e identificar posibles puntos de mejora. De esa manera, tendrás una oportunidad para prepararte mejor e incrementar las opciones de éxito de tu negocio. Merece la pena dedicarlo 5 minutos, ¿no crees?

La falta de experiencia en el sector

En algunas ocasiones, montar un negocio es un medio para cambiar de estilo de vida. Pero un cambio demasiado drástico puede ser muy perjudicial si te lanzas en un sector que desconoces totalmente. En los negocios las cosas suceden de prisa, y puede que no tengas tiempo para aprender de los errores. Por eso, la falta de experiencia suele ser una de las principales causas de fracaso entre los emprendedores.

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Una mala ubicación

Es especialmente válido para cualquier negocio con local abierto al público. La ubicación lo es todo para un comercio. Puedes tener el sitio más amplio y mejor acondicionado de la ciudad, un precio de alquiler muy barato, pero si no estás en la ubicación correcta, no conseguirás convencer a los clientes de que vayan a visitarte.

La falta de un plan de negocio

Antes de empezar, es imprescindible conocer al menos unos pocos datos claves sobre tu proyecto. Estudiar el mercado, analizar la política de precios, los costes, la rentabilidad y por supuesto la inversión necesaria y la financiación. Para eso, es imprescindible contar con un plan de negocio. No es una bola de cristal que te vaya a predecir el futuro, pero te ayudará a entender mejor los puntos clave y a evitar muchos errores.

Perder demasiado tiempo en elaborar el producto y la estrategia

Si lanzarse a la aventura sin estudiar nada es perjudicial, dedicar un tiempo excesivo en prepararse también lo es. Ningún producto nunca será perfecto, ninguna estrategia será infalible. Cada día que esperas para actuar es regalado a los competidores. Es mucho mejor tomar una decisión, equivocarse y corregir que tardar mucho tiempo en decidirse. La lentitud para actuar es una de las causas más frecuentes de fracaso entre los emprendedores.

Empezar sin el capital suficiente

Muchos emprendedores pecan de optimistas. Calculan una necesidad de financiación un poco por encima de la inversión inicial y confían en el éxito de la empresa para autofinanciarse casi desde el principio. En realidad, es muy frecuente que las cosas tarden muchos meses, incluso años, en generar la tesorería suficiente. Un capital inicial demasiado corto puede condenar un proyecto bueno a los pocos meses de su inicio.

No tener mercado

Algunos candidatos a emprendedores buscan la idea de negocio perfecta, que todavía a nadie se le ha ocurrido. En realidad, como ya lo hablamos en otro artículo, temen a la competencia. Está tendencia a buscar un mercado sin competidores muchas veces lleva a lanzarse en un mercado que no es suficiente. Lo mismo ocurre a proyectos que se enfocan demasiado en el desarrollo de un producto que creen perfecto pero que no se han molestado de comprobar con clientes potenciales. Dentro de las causas de fracaso, el no disponer de un mercado es de las más graves para un emprendedor, porque, salvo que modifiques drásticamente tu propuesta de valor, no conseguirás ventas.

Querer empezar a lo grande

Crear una empresa es de por sí un riesgo. Empezar a lo grande es un riesgo innecesario. Equiparse con material de segunda mano, alquilar en lugar de comprar, empezar con una plantilla ajustada, o abrir un solo centro para probar el concepto son algunos de los consejos de prudencia que permiten lanzarse y corregir el planteamiento de la empresa sin comprometer demasiado capital. Querer actuar como una empresa grande desde el inicio solo te hará más frágil.

Un crecimiento excesivo

No es el caso más frecuente pero por desgracia ocurre. A veces un concepto de empresa funciona tan bien que te sientes obligado a desarrollarlo más rápido de lo razonable. Por desgracia, en ocasiones el negocio acaba muriendo, víctima de su éxito, casi siempre por motivos de tesorería.

Publicidad insuficiente

La prudencia inicial en los gastos no debe ser excesiva, y sobre todo no te puedes olvidar de hacer publicidad. Algunos emprendedores confían tanto en su producto que piensan que los clientes vendrán solos. Pero incluso para las empresas que funcionen con un boca a boca favorable, es necesario hacerse conocer al inicio, gracias a la publicidad. Por supuesto hay que buscar el canal más eficiente en función del tipo de negocio.

 Estar demasiado solo

Ya lo decía Ray Kroc, el fundador de McDonald’s: “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”. En caso de un emprendedor solitario está frase coge todavía más sentido. Aunque lleves el proyecto solo, necesitas apoyo y consejo. Montar una empresa es un trabajo difícil y de larga duración, y estando totalmente solo, es complicado mantener la motivación y tomar las decisiones correctas.

Abandonar demasiado pronto

La persistencia es fundamental para cualquier proyecto empresarial. A muchos nos ha pasado el pensar en tirar la toalla, y que al día siguiente se concrete una venta importante. No hay que darse por vencido, porque al final, el que más aguanta tiene muchas probabilidades de llevarse el mercado. Por eso también es tan importante empezar con capital suficiente. Si el concepto es bueno, acabará cosechando sus frutos.

Rodearse mal

Si estar demasiado solo es un problema, rodearse mal es mucho peor. No olvidemos que un grupo va a la velocidad del más lento de sus miembros. Por eso hay que buscar personas que sean mejores que tú en las áreas de habilidades requeridas y buscar el socio adecuado. Las empresas son organizaciones humanas, y las malas decisiones de contratación o de asociación entran dentro de las causas de fracaso más habituales para los emprendedores.

No poner al cliente en primer lugar

En realidad, si esta lista fuese ordenada por importancia de factores, este debería ser el primero. Una empresa solo vive por sus clientes. Todos hemos escuchado mil veces eso de que “el cliente siempre lleva la razón” y es cierto. Pero no lo malinterpretemos. Esta frase no significa como piensan algunos que tenemos que aceptar cualquier capricho de un cliente abusivo, sino que tenemos que escuchar al cliente y poner sus necesidades siempre en primer lugar, porque lo que necesite es la razón de ser de nuestra empresa.

No adaptarse

Completando el apartado anterior, la consecuencia lógica es que una empresa tiene que adaptarse. Por mucho que se haya trabajado sobre la estrategia y el producto, un negocio empieza de verdad cuando se enfrenta a los clientes. A partir de este momento, habrá que estar a la escucha de los comentarios de los compradores y adaptarse, en un proceso de mejora continua. Y por supuesto no solo hay que ajustarse a los clientes, sino analizar todos los procesos de la empresa y optimizarlos a medida que avanza el tiempo.

Falta de compromiso

Emprender es duro. Requiere mucho trabajo. Provoca mucho estrés. Te obliga a meterte en áreas que no te gustan y que desconoces, a tomar decisiones difíciles, a aguantar. No se puede emprender a medias. Por eso hace falta una dedicación y un compromiso total. Muchos de los emprendedores que no lo hacen acaban abandonando demasiado pronto.

Estos son, en mi opinión, los errores más comunes y principales causas de fracaso para emprendedores. ¿Ves alguno más? No dudes en compartir en la sección de comentarios.

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3 pensamientos en “15 causas comunes de fracaso para emprendedores

  1. 1. Evitar los fracaso, estudiar, prepararse bien para lanzarse al mundo del emprendimiento.
    2. Leer mucho y ser muy versátil, aceptar que no todo ira bien y preparase para algún altibajo.

  2. fracasas cuando te sientes inseguro del trabajo que vas a realizar
    cuando tienes trato directo con el cliente y sientes que los nervios te traicionan cuando no tienes la experiencia necesaria

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