10 ideas de negocio para rentabilizar un blog

rentabilizar un blogEmprender online es una de las maneras más interesantes de montar un negocio últimamente. Hoy en día sabemos que hay muchas formas de monetizar un blog, pero lo complicado es tener la idea que permita conseguir ingresos con una web. Por ello, hoy te voy a contar 10 ideas de negocio que te permitirán rentabilizar tu blog. Primero te explicaré las formas más habituales para ganar dinero con este tipo de plataforma, antes de listarte ejemplos concretos de temáticas y modelos de negocios interesantes.

¿Cuáles son las principales estrategias para rentabilizar un blog?

Integrar anuncios en las páginas de tu web

Se trata sencillamente de dedicar unos espacios del blog a la publicidad. Puede ser mediante banners, o con anuncios de texto. Se puede hacer de una forma automatizada, colaborando con una agencia de publicidad online como Adsense. En ese caso, te pagarán por cada clic que hagan los usuarios, o, alternativamente, por el número de impresiones. También tienes la opción de conseguir directamente los anunciantes y pactar con ellos las condiciones económicas, por ejemplo, una cantidad mensual.

Generalmente, se considera que las cantidades cobradas por los anuncios automáticos de las agencias son bajas, y que necesitas un tráfico muy elevado para obtener ingresos interesantes. Sin embargo, en algunos nichos de mercado, los pagos por clic son más atractivos. En caso de negociar directamente con los anunciantes, los ingresos pueden ser mejores.

Rentabilizar un blog con artículos patrocinados

Otra fuente de ingresos interesante cuando tienes un blog es la venta de posts. Si tu página web está bien posicionada en tu temática, es probable que algunos anunciantes te contacten para acordar la publicación de artículos patrocinados. Redactados por ti o por el cliente, se trata de un contenido promocional más elaborado que un anuncio tradicional. El formato de texto permite explicar más en detalle las ventajas de un producto o servicio, y aportar una información interesante para los lectores.

Los programas de referidos o sistemas de afiliados

¿Y si pudieras conseguir dinero mediante comisiones sobre ventas? Es el principio de funcionamiento de los sistemas de afiliados. Empiezas por identificar algunos productos o servicios que encajan con tu temática, y que pertenecen a un programa de referido. Te apuntas en el sistema, y preparas algunos contenidos específicos, que enlazan hacia esos productos.

Gracias a unos vínculos especiales, los compradores que llegan desde tu blog quedan identificados por la empresa. Para cada uno de ellos, te paga una comisión, que normalmente depende del valor del producto o servicio comprado por el usuario. Uno de los programas de afiliados más famosos es el de Amazon.

Rentabilizar un blog con un servicio de suscripción

En la mayoría de los casos, un blog ofrece contenido gratuito. Pero nada impide que una parte de tus publicaciones sean de pago. El funcionamiento es muy similar al de muchos periódicos online actuales. Ofreces algunos artículos gratuitos, pero también limitas el acceso a determinados posts a suscriptores. La idea es que esos contenidos Premium sean de mucho valor, es decir interesantes, informativos y exclusivos.

Ecwid

Si los artículos gratuitos de tu blog son convincentes, un segmento de tus lectores estará dispuesto a convertirse en suscriptor para obtener una información de calidad.

Vender servicios o infoproductos

Un blog es una vitrina excelente para demostrar tus conocimientos sobre una temática en concreto. Si propones contenidos de mucho valor, es lógico que tus lectores confíen en tu capacidad para resolver problemáticas relacionadas con esa temática. Y eso te permite vender servicios relacionados, como consultoría, asesoramiento, o cursos presenciales en vivo.

También puedes vender productos digitales, conocidos como infoproductos. Me refiero a los libros electrónicos (ebooks), o a cursos y tutoriales en vídeos.

Rentabilizar un blog montando una tienda online

Los contenidos digitales no son los únicos productos propios que puedes vender gracias a tu blog. Puedes aprovechar tu página web especializada para vender artículos físicos y abrir una tienda online. De hecho, es una estrategia que se hace mucho en el comercio electrónico. Para captar clientes, se construye un blog temático, centrado en todas las problemáticas relacionadas con los principales productos que se venden en la tienda. Así, cuando los usuarios buscan una respuesta para sus dudas relacionadas, se encuentran con un post informativo, que luego les invita a visitar la plataforma de venta.

Aprovechar el email marketing

Es relativamente sencillo convencer parte de los usuarios de tu blog para que se registren en tu boletín de noticias. Ellos se apuntan en tu base de datos de correos electrónicos, y tú les mandas información interesante por email, con una frecuencia razonable, por ejemplo, una vez a la semana o cada quince días.

Dentro de los correos que mandas, puedes incluir enlaces hacia productos y servicios que vendes tú, como ya comentamos. O, incluso, puedes combinar la estrategia del email marketing con un programa de afiliados.

ganar dinero monetizar blogEjemplos de ideas de negocio para rentabilizar un blog

Montar un blog para las personas que quieren aprender un idioma

Si eres nativo en otro idioma que el del país donde resides, y quieres rentabilizar un blog, podrías plantearte aprovechar tu conocimiento de la lengua para ganar dinero, de varias maneras.

Primero, vas escribiendo artículos que en realidad son clases de idioma, por ejemplo, podríamos imaginar unos cursos básicos para principiantes, en los que explicas los principales usos de las palabras más comunes. Cada artículo estaría dedicado a una palabra en concreto.

A partir de allí, si consigues generar un tráfico significativo para tu blog, podrías optar por varias estrategias de monetización:

  1. Incluir artículos más detallados, con más clases, dentro de una sección Premium, a la que solo tendrían acceso los suscriptores de pago.
  2. Escribir un libro para aprender el idioma, que puedes vender en formato electrónico o en papel.
  3. Proponer tus servicios de profesor particular para ese idioma.
  4. Grabar vídeos tutoriales y venderlos por unidades o mediante un plan de suscripción.

Blog de comparativa de cascos de realidad virtual

Muchos observadores anuncian que la próxima disrupción tecnológica podría ser el auge de los servicios de realidad virtual, en particular el famoso Metaverso promocionado por Facebook (perdón, Meta). Este cambio tecnológico conlleva la necesidad de equiparse con nuevas herramientas, los cascos de realidad virtual. De allí que pueda ser interesante montar y rentabilizar un blog centrado en esos dispositivos.

Hoy en día, hay muchas plataformas de comparativas de productos, que generalmente están centradas en nichos con artículos de cierto valor, que permiten conseguir buenas comisiones en los programas de referidos. La idea es hacer artículos muy detallados sobre cada dispositivo, explicando, entre otras cosas, sus características técnicas y las ventajas e inconvenientes que tiene respecto a sus competidores.

Evidentemente, dentro de cada artículo tienes un enlace hacia una tienda online, a menudo Amazon, donde el usuario interesado puede comprar el producto. Y cobras una comisión para cada venta referida por tu blog.

Rentabilizar un blog de noticias locales

En lugar de especializarse sobre una temática, puedes dedicarte a un segmento de población determinado. Por ejemplo, podrías crear un blog centrado en las noticias de la zona donde vives. Hablarías de los eventos culturales, de las novedades de la ciudad, de la previsión del tiempo, y de otros asuntos locales.

La ventaja de este tipo de blog es que tus lectores serán principalmente personas de la zona, lo que te permitirá vender espacios de anuncios o artículos patrocinados a las empresas locales, especialmente a tiendas y servicios cercanos.

Crear un blog de dudas jurídicas

¿Eres abogado? Entonces seguro que conoces perfectamente las dudas más habituales que tienen las personas y las empresas sobre algunos puntos particulares de la ley. Hablo de forma un poco general, pero lo cierto es que los asuntos legales son muy amplios, por lo que es probable que necesites especializar tu publicación, para centrarla sobre una temática jurídica más concreta.

Y luego tendrías muchas formas de monetizar el blog, por ejemplo, vendiendo plantillas de contratos de alquiler o de compraventa, ofreciendo tus servicios de asesoramiento jurídico, o incluso recomendando a otros profesionales y cobrando comisiones.

Blog de consejos de belleza

Sé que suena a tópico, porque los blogs de moda y belleza son probablemente lo primero que vienen a la mente cuando hablamos de este tipo de publicaciones online. Pero, lo cierto, es que hay muchas personas que buscan consejos de belleza, y no todas lo hacen en Youtube e Instagram. Muchas personas prefieren el formato escrito al vídeo.

Publicar un blog con tips y recomendaciones de belleza es ideal si tienes una tienda online de productos cosméticos. Porque así puedes enlazar muy naturalmente cada consejo al producto adecuado para resolver el problema. Evidentemente también sirve para programas de referidos, cobrando comisiones de otras tiendas.

Rentabilizar un blog de coaching

Muchas personas necesitan ayuda cuando se enfrentan con un cambio en sus vidas. Habitualmente, hablamos de querer evolucionar al nivel profesional, pero hay otras situaciones, como por ejemplo una ruptura sentimental o un reto académico. Si quieres vender tus servicios como coach, montar un blog con consejos para sobrellevar los problemas más habituales de tus clientes es una buena manera de demostrar que sabes de qué hablas.

Después, podrás vender un libro, sesiones de coaching, tutoriales de vídeos, clases magistrales, o cualquier contenido de valor para tu público objetivo.

Montar un blog de SEO

Si hay un sector donde la competencia es muy alta, es sin duda en el segmento de los blogs dedicados al posicionamiento web, o SEO. Ten en cuenta que las personas que redactan esos contenidos son expertos en aparecer en los primeros resultados de los buscadores. Por lo tanto, cuando tienes una duda sobre la materia y consultas el primer artículo que te sale en Google, es muy probable que lo haya preparado alguien que sabe muy bien de qué habla.

Por eso, montar un blog de SEO es una gran estrategia para luego vender tus servicios de posicionamiento web. Si quieres dedicarte a esta actividad, ya estás tardando en tener tu propia publicación. Pero, recuerda, tus competidores no te lo pondrán fácil.

Todo sobre coches eléctricos

Otro cambio tecnológico que estamos presenciando en tiempo real es el auge de los coches eléctricos. Todavía tardarán en convertirse en la mayoría del parque de vehículos en España, pero parece que el crecimiento de este segmento es imparable. Quizás entonces sea el momento indicado para montar un blog especializado. Las páginas web dedicadas a los coches siempre han tenido mucho éxito.

Como probablemente no vas a rentabilizar un blog sobre coches eléctricos vendiendo esos vehículos, ni siquiera refiriendo compradores a concesionarios, lo que puedes hacer es basarte en los accesorios y los servicios. Por ejemplo, muchas personas con casas individuales van a querer instalar un cargador en su garaje.

Rentabilizar un blog literario

Si te apasiona leer, puedes aprovechar tu pasión y convertirla en una forma de conseguir ingresos pasivos. Son muchas las personas que buscan información antes de leer un libro. Si sabes hacer un resumen sin destripar el contenido, puede ser de gran ayuda para que tus lectores decidan si el título les gusta o no. En caso de que les guste, si pones un enlace a Amazon, podrás llevarte una pequeña comisión por cada venta que ocasiones.

Además, si tu blog consigue autoridad, con el tiempo algunas editoriales te contactarán para pasarte libros, e incluso algunas te pagarán para colocar anuncios en tu página web.

Crear un blog sobre mascotas

En España hay millones de mascotas, y, muchas veces, los propietarios tienen dudas prácticas relativas a sus animales de compañía. Eso da para mucho contenido. Entre el comportamiento, las características de las diferentes razas y las enfermedades, tienes material para cientos de artículos.

Para monetizar el contenido, puedes tener tu propia tienda de animales online, o una consulta veterinaria virtual, o, por supuesto, participar a sistemas de referidos de productos para mascotas.

 

Esos son solo diez ejemplos de blogs, pero en realidad tienes cientos de opciones, porque podrías escribir sobre prácticamente cualquier temática de interés. Eso sí, asegúrate primero de que tienes formas de rentabilizar el tráfico de visitas que llegará al blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *