Como ser coach y ayudar a los demás a descubrir su potencial

como ser coachEl coaching hace tiempo que ha dejado de ser una disciplina limitada al deporte y a los famosos. Hoy, cada vez más personas cuentan con profesionales especializados para mejorar algunos aspectos de sus vidas. Si te interesa emprender en ese mercado, te preguntas como ser coach, y ayudar a los demás a descubrir su potencial, te lo voy a explicar. Además, en nuestra era digital, puedes conseguir tu título de coaching online y así adquirir la formación necesaria.

¿Qué es el coaching?

Definición del coaching

Se trata de una actividad de asesoramiento personal, que busca ayudar a las personas a conseguir sus objetivos, permitiéndoles que descubran su potencial y lo aprovechen al máximo. Eso significa que el coaching no busca crear nuevas habilidades, sino hacer aflorar las cualidades que tienen las personas, y apoyarse en esos puntos fuertes para establecer una estrategia ganadora.

Quizás el ejemplo más conocido es el del coach deportivo. Un buen coach, cuando se pone a entrenar a un atleta, no va a darle una receta estándar para el éxito. Adaptará la estrategia en función de los talentos del deportista, sacando el máximo partido a sus ventajas competitivas.

Mercado del coaching

La Federación Internacional de Coaching (ICF) publicó en 2016 un estudio interesante sobre las magnitudes de la disciplina en el mundo. En Europa Occidental (no se publicaron datos por países), se estimaba que ejercían más de 21.000 profesionales, cobrando una media anual de unos 48.000€. Evidentemente, estos ingresos se tienen que relativizar para España, que tiene un coste de vida y unos salarios más bajos que países como Reino Unido, Alemania o Francia. Este dato daba un volumen de negocio de unos 1.000 millones de euros para el coaching en Europa Occidental.

La misma ICF estimaba en 2018 que la demanda de coaching empresarial había crecido ese año un 30% en España.

Otro organismo, la Asociación Española de Coaching (Asesco) publicó recientemente que un 60% de los profesionales que ejercen en nuestro país llevan menos de 3 años haciéndolo, lo que la asociación interpreta como una prueba de un crecimiento fuerte de la demanda.

Además, Asesco publicó un perfil del coach español. Son mujeres a más del 70%, solo hay un 18% de psicólogos, y en general son personas con más edad (un 58% tiene entre 40 y 55 años).

Antes de aprender como ser coach descubre las múltiples posibilidades

  • Como he dicho antes, el concepto del coaching es muy conocido en el ámbito del deporte, donde se suele llamar “entrenador” al profesional. De hecho, ya hace unos cuantos años que se ha democratizado bastante el concepto de entrenador personal, que, en muchos aspectos, se parece al coaching deportivo.
  • Otro mercado muy importante es el sector empresarial. Por un lado, muchos trabajadores buscan mejorar su situación laboral, y encontrar un trabajo que les permita cumplir sus objetivos y disfrutar de lo que hacen. Para eso, muchas veces la ayuda de un coach de carrera profesional puede ser muy provechoso. Y, por otro lado, está el caso de los ejecutivos que quieren aprender algunas técnicas de coaching para motivar a sus equipos y encontrar el potencial de cada uno de sus empleados.
  • La salud y la alimentación son sectores con mucho potencial. Estoy seguro de que te sonarán los conceptos de “coach nutricional” o los casos de profesionales especializados en ayudar a dejar de fumar, por poner dos ejemplos entre tantos.
  • Por supuesto, no podía dejar de lado el mundo de la creación de empresa, donde es cada vez más frecuenta el concepto de coach para emprendedores.
  • La lista sigue, con coaching amoroso y de pareja, y muchas más opciones.

Como ser coach: los dos requisitos

En mi opinión, hay dos condiciones importantes para llegar a ser un buen coach en un sector determinado. La primera es el conocimiento de la materia, y la segunda es una formación específica para aprender a entrenar.

Reservado para expertos

¿Dejarías que alguien que nunca ha estudiado medicina te hiciera una cirugía? Poco probable, ¿Verdad?

Está claro que en el sector del coaching las consecuencias serían menos dramáticas, pero la idea es la misma. Quieres que te entrene quien sabe mucho de una materia. Por eso, no es una sorpresa que el perfil medio de un coach sea el de un profesional que ya lleva 10 o 15 años trabajando. Es el tiempo que ha necesitado para convertirse en experto en la materia.

No digo que no se pueda ser un coach joven, por supuesto que se puede. Pero al menos hará falta formación y experiencia.

No es necesario ser psicólogo, aunque es recomendable para algunos tipos de coaching, especialmente los que están muy relacionados con emociones intimas, como por ejemplo el tema del amor y de las parejas. Y conocer los detalles de la mente humana sin duda es una gran ayuda para cualquier aspirante a coach.

Lo más importante, es conocer a fondo la materia. Si vas a querer ser coach para emprendedores, será mejor que hayas pasado tú mismo por experiencias de creación de empresa, con sus logros y fracasos. Solo así podrás entender como aprovechar el potencial de tus alumnos para triunfar en los negocios. Y eso vale para cualquier disciplina.

Para aprender como ser coach, una formación es más que recomendable

No niego que hay personas muy expertas en un campo, y que tienen un don natural para ejercer de coach y motivar a las personas. Pero, la realidad es que, para la mayoría de las personas, aprender como ser coach no se improvisa.

Partimos de la base que el futuro coach ya es un experto en su materia, y que conoce los elementos que permiten lograr los objetivos fijados para ese campo. La formación de coach solamente le enseñará como descubrir el potencial de las personas y como motivarlas, con herramientas que han demostrado su eficacia.

¿Recuerdas como hace unos años denunciaron a Zinedine Zidane por ejercer sin haber conseguido aun oficialmente el título de entrenador? Si a un futbolista de clase mundial, campeón del mundo y ganador del Balón de Oro se le pide que estudie para ser entrenador de fútbol, no es por capricho. El mejor de los especialistas necesita aprender cómo ser coach, hasta todo un crack como Zidane.

El perfil personal también cuenta

Otro elemento, que también es importante (aunque quizás menos que los dos anteriores) es el perfil del futuro coach. Tener el conocimiento técnico y las herramientas de coaching es imprescindible, pero todo funciona mejor si el coach tiene unas habilidades personales que le facilitan la comunicación y la enseñanza. Eso hará la diferencia entre un buen coach y un super coach.

 

Y eso es lo que te quería explicar sobre como ser coach. Puede ser una profesión muy enriquecedora para una persona que ya se ha convertido en experta en su campo. Si es tu caso, ¡piénsatelo!

 

Más ideas de negocio:

2 pensamientos en “Como ser coach y ayudar a los demás a descubrir su potencial

    1. Hola, gracias por comentar. Una opción podría ser crear unos tutoriales en Youtube, que sirvan de gancho para un asesoramiento más personalizado, como clases o coaching. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *