Empezar un negocio de diseño de interiores: ideas y oportunidades

negocio diseño de interioresHace ya mucho tiempo que cuidar la decoración del hogar es una preocupación importante para las personas. El éxito de conceptos como Ikea, Zara Home, y otros muchos negocios lo demuestra. Un evento tan peculiar como la pandemia, que ha incrementado el tiempo que pasamos en casa, seguramente ha aumentado esa necesidad de vivir en un entorno más optimizado, más bonito y más cómodo. Por eso, hoy vamos a analizar la idea de negocio del diseño de interiores, con diferentes opciones para hacerlo.

Simulación de diseño de interiores, un negocio interesante

La decoración de interiores empieza por una reflexión sobre la organización del espacio. Para ello, lo ideal es tomar las medidas de las habitaciones que se quieren rediseñar, y hacer una simulación 3D para ver opciones. Pero, para hacerlo, hay que tener dos habilidades muy concretas. Por un lado, saber manejar un software de simulación 3D, y por el otro, también es necesario tener buenas ideas de decoración y organización del espacio.

De allí la primera idea de negocio sobre diseño de interiores que propongo en este artículo. Un servicio que se limita a hacer visualizar al cliente como podría quedar su casa, con una simulación realista y a escala. Luego, las personas pueden elegir profesionales para hacer las obras o ir a comprar los muebles y accesorios necesarios. Un buen ejemplo de este tipo de negocio es Casadika, una empresa francesa que trabaja para particulares, y también para inmobiliarias. El mercado inmobiliario es muy interesante, ya que las agencias pueden mostrar a los posibles compradores el potencial del espacio en venta, especialmente cuando se trata de una vivienda antigua y que necesita actualización.

Reparación y restauración de muebles

Con el tiempo, hasta los muebles de calidad se van dañando con el uso. Entonces hay dos opciones: tirarlos y comprar unos nuevos, o repararlos. Dependiendo del tipo de muebles, puede merecer la pena optar por la restauración. Por ejemplo, una empresa de Nueva York llamada los Doctores de Muebles proporcionan un servicio de reparación y renovación de muebles, tapicerías y cueros.

Y no hace falta que la restauración sea totalmente idéntica al original, se puede aprovechar para cambiar un poco el estilo, y por lo tanto la decoración de interiores.

Marketplace para marcas y diseñadores

Otra idea de negocio interesante dentro del sector del diseño de interiores es un Marketplace digital. Se puede montar de diversas maneras. Por ejemplo, se podría imaginar un portal especializado donde los particulares pueden entrar en contacto con las empresas de decoración y diseño de interiores.

Pero, el ejemplo que he elegido para el artículo es otra opción, orientada b2b: una plataforma para marcas y diseñadores. En GestaltD, un portal norteamericano, los fabricantes de muebles y accesorios para el hogar entran en contacto con los profesionales de la decoración y el diseño. Unos encuentran clientes, otros acceden a productos y marcas más exclusivas para sus clientes.

Un negocio de diseño de interiores más ecológico con productos sostenibles

La preocupación por el medioambiente es una de las grandes tendencias de la economía moderna, y lo cierto es que es interesante ver su aplicación en muchos aspectos de nuestras vidas. En el caso de la decoración de interiores, una idea de negocio interesante es o crear tu propia marca de productos sostenibles, o iniciar una empresa de diseño comprando algunas de las marcas de referencia. En este artículo de Arquitectura y Diseño, listaban hace algún tiempo 9 empresas españolas que hacen productos sostenibles.

Otras ideas de negocio con diseño y decoración de interiores

La verdad es que puede llegar a ser un sector muy amplio, si consideramos todas las actividades relacionadas. Te voy a citar otras ideas para explorar.

  • Home staging. Consiste en preparar las viviendas a la venta o en alquiler para que tengan un aspecto más sexy para los posibles compradores o inquilinos.
  • Empresa de reforma especializada en pequeños retoques estéticos, colaborando con un diseñador de interiores.
  • Estudio clásico de decoración, haciendo todo el proceso: diseño, elección de proveedores, coordinación de obras, etc.
  • Blog especializado en diseño de interiores.
  • Compraventa de muebles de segunda mano.

 

¿Lo ves? Haya muchas oportunidades de negocio para montar una empresa de diseño de interiores o relacionada con la decoración del hogar. Si tienes talento y buen gusto, puede ser una excelente forma de ganarte la vida.

 

Más ideas de negocio:

¡Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *