Ideas de negocio con servicios a empresas

ideas de negocio servicios empresasA veces cuando repaso las ideas de negocio que he compartido en el blog a lo largo de los años, me parece que hay más conceptos dirigidos a clientes particulares. Sin embargo, en realidad, los servicios para empresas representan una enorme porción de la economía. Para ilustrarlo, he preparado una lista con diversos conceptos, clásicos o más innovadores. Aquí van 20 ideas de negocio con servicios a empresas, y espero que te sirvan a para inspirarte a encontrar tu mercado.

Ideas de negocio con servicios informáticos y de telecomunicaciones para empresas

La informática tiene una importancia cada vez mayor en nuestras vidas y por supuesto en las empresas. Pero, en la mayoría de los casos, los negocios tienen que subcontratar esas tareas, por falta de tiempo y/o de recursos y conocimientos. Voy a citar solamente algunos servicios.

Software de gestión para empresas

Cada sector tiene unas necesidades diferentes, pero todas las empresas necesitan un software de gestión. Además de la obligación de llevar una contabilidad, este tipo de programa también sirve para seguir la actividad y medir los progresos. Las ideas de negocio relacionadas con servicios de software de gestión para empresas incluyen el desarrollo de un programa específico para un sector, servicios de consultoría e instalación, o simplemente la comercialización del software. Para que tengas una idea, hace unas semanas publiqué un artículo sobre los programas de gestión para peluquería o estética.

Diseño y desarrollo web

En esa era digital, las empresas necesitan una buena página web. Está claro que hay soluciones gratuitas y productos prediseñados, pero en muchos casos las compañías quieren desarrollar funcionalidades específicas, y necesitan un proveedor capaz de hacerlo. Por eso el desarrollo web y el diseño web tienen tanta importancia.

SEO y marketing digital

Te habrás fijado que en el blog hablo mucho de posicionamiento SEO y de marketing digital. Es que hoy en día, la visibilidad online es un factor clave para el triunfo de una empresa. Conseguir aparecer bien posicionado en los resultados de buscadores, o que tus mensajes se difundan a un gran número de personas en las redes sociales no es fácil. Por eso, los grandes profesionales de SEO y de marketing digital tiene buenas oportunidades de negocio.

Ideas de negocio con servicios de telecomunicaciones para empresas

No hablo de montar la nueva Telefónica. Pero el gasto de las empresas en telefonía e Internet es algo muy notable, y ofrecer soluciones para optimizar esos servicios aporta mucho valor. Las ideas de negocio van desde la comercialización de telefonía e Internet (cobrando comisión) hasta programas de optimización de gastos.

Servicios de consultoría y asesoría para empresas que pueden ser buenas ideas de negocio

Las posibilidades casi infinitas de los servicios de consultoría

Cualquier experto en un nicho de mercado se puede convertir en consultor y ayudar a empresas, por lo que hay muchísimas posibilidades para servicios de consultoría, pero voy a citar tres:

  • Protección de datos. Para ayudar a las empresas a cumplir con la LOPD.
  • Consultoría de calidad. Conseguir las certificaciones ISO aporta garantía y seguridad a los clientes de la empresa.
  • Consultoría de organización. Para adaptar la empresa a los cambios.

Servicios de Recursos Humanos

Contratar a las personas adecuadas para los puestos de trabajo es uno de los grandes retos de las empresas. Después de todo, el capital humano es lo más importante en un negocio. Montar un servicio de RRHH es una buena forma de ayudar a las empresas a tener la plantilla mejor preparada y más adecuada para los retos empresariales.

Asesoría legal y fiscal, gestoría

Me parece que hace un tiempo publiqué un artículo sobre la importancia de tener un abogado para tu negocio. En un mundo donde las normativas son cada vez más numerosas y complejas, es fundamental contar con servicios de abogados para contratos, pleitos, despidos y otros asuntos.

El asesoramiento fiscal también es fundamental. Sin ayuda, una empresa puede cometer un error, y luego tener que pagar una cuantiosa multa a Hacienda. E, incluso sin errores, puede perder oportunidades de optimización fiscal, y pagar más de lo que le tocaría. Además de esos aspectos, los servicios de gestoría también simplifican la gestión administrativa y permiten a las empresas centrarse en sus negocios.

Intermediación financiera y correduría de seguros

Agrupo ambos servicios para empresas en una misma sección porque en los dos casos funcionan como intermediarios.

  • La intermediación financiera consiste a conseguir para una empresa las soluciones financieras que necesite, como por ejemplo una línea de crédito o un préstamo.
  • Una correduría de seguros busca las mejores pólizas para las empresas. Hablamos de seguros de responsabilidad civil, de instalaciones, de vehículos, y muchos más.

Ideas de negocio con servicios a empresas relacionados con las instalaciones y los equipos

Alquiler de despachos y oficinas

Una de las formas más sencillas de emprender hoy en día cuando se tiene un local en propiedad es crear un espacio de coworking. La idea es tener varios despachos de varios tamaños, con espacios de trabajo modulables. Así, se puede alquilar un espacio para un profesional, o para una pequeña empresa, y reorganizar las cosas a medida que van cambiando las necesidades de los clientes.

Limpieza de instalaciones

Es uno de los servicios para empresas más clásico, pero sigue siendo de actualidad, y más en tiempos de pandemia, así que tenía que citarlo dentro de esas ideas de negocio. Es un sector muy competido y con pocos márgenes, pero hay oportunidades.

Gestión de residuos

Es un negocio de nicho, ya que solamente las empresas de algunos sectores tienen la necesidad del tratamiento de residuos, en actividades industriales o sanitarias, por ejemplo.

Servicio de vending

Máquinas de café, expendedoras de comida y bebida, dispensadores de agua, hay muchas posibilidades con un servicio de vending para empresas. La inversión inicial es importante, pero luego los ingresos son recurrentes.

Alquiler de equipos y vehículos

Otro servicio para empresas que funciona bien es el renting de equipos y vehículos. De esa manera, la empresa no tiene que invertir una gran cantidad en esos equipos, y paga una cuota mensual. Los equipos pueden ser ordenadores o maquinaria. Por lo general se hace para elementos que representan una inversión significativa y tienen una vida útil larga.

Servicios diversos a empresas que pueden ser buenas ideas de negocio

Agencia de viajes

Es cierto que hoy en día cualquiera puede comprar sus propios billetes de tren o avión en cuestión de minutos por Internet. Pero sigue habiendo una necesidad para un servicio de agencia de viajes. Permiten ahorrar tiempo y dinero, gracias a su conocimiento de las mejores tarifas.

Servicios de publicidad

No toda la comunicación tiene que ser digital. Hay muchos otros canales de publicidad, con medios más o menos convencionales. Es un mercado millonario para dar visibilidad a los negocios, y puede ser una gran oportunidad para emprendedores.

Revisiones médicas

En teoría, las revisiones médicas son voluntarias, pero el empresario está obligado en ofrecer la opción a sus empleados. En la práctica, la gran mayoría de los trabajadores optan por hacerlo, por lo que es un mercado interesante, especialmente para médicos.

Intermediación comercial

Si eres un gran vendedor, uno de los servicios que puedes ofrecer a las empresas es vender sus productos, y cobrar una comisión por ellos. No necesita mucha inversión y puede ser muy rentable. Y para la empresa, son todas ventajas: consiguen ventas y si no vendes nada, no les cuestas nada.

 

Más ideas de negocio:

¡Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *