Programa de etiquetado electrónico para zapatería: idea de negocio

programa etiquetado electrónico zapateríaTras acompañar este fin de semana a una amiga en varias tiendas de zapatos, se me ha ocurrido el diseño de un software especializado. En concreto, se trata de un programa para zapatería con un sistema de etiquetado electrónico, que facilitaría mucho la vida a clientes y dependientas. Te explico en detalle esa idea de negocio.

Una situación muy habitual

Cualquiera que haya ido alguna vez a comprar zapatos se habrá encontrado con esa situación. Ves un modelo que te gusta, preguntas al personal si lo tienen en tu talla, y se van al almacén a comprobar si lo hay (a veces revisando primero en el ordenador). Mientras buscan, encuentras otro modelo que te gusta. Vuelven con tu talla, o te dicen que no la tienen. Les hablas del otro modelo y vuelta a empezar.

Se pierde bastante tiempo en preguntar por las tallas disponibles, y también en tener una respuesta. Muchas veces, el cliente, o la clienta, recibe varias negativas seguidas sobre la disponibilidad de su talla.

Eso es lo que ocurrió el fin de semana pasado. Y como estaba esperando, se me ocurrió pensar en una solución al problema. ¿Se podrían evitar esas esperas y consultas?

Resulta que sí. Y además creo que ya existe toda la tecnología necesaria.

Un programa para zapatería con etiquetado electrónico

¿Qué es el etiquetado electrónico?

Seguro que ya lo has visto en algún supermercado. En lugar de etiquetas de precio en cartón, cada sección con producto cuenta con una pantallita digital que indica el producto, su precio, y el precio por unidad. Muchas veces, también incluyen un código QR para que el comprador pueda acceder a más información.

La ventaja para los puntos de venta es que puedes actualizar los precios muy rápidamente, sin tener que imprimir y colocar nuevas etiquetas.

Un programa para tiendas de zapatos con esa tecnología

Creo que una zapatería sería un buen negocio para usar esa tecnología, porque, además del precio, se podría indicar en la etiqueta las tallas disponibles para cada modelo. Si lo piensas, tiene muchas ventajas:

  • Los clientes saben de forma inmediata si el modelo que les gusta está en almacén.
  • La información siempre es correcta, porque se actualiza automáticamente con el programa de gestión de existencias de la zapatería. Es decir, si se hace una venta, se quitan los zapatos del inventario, y viceversa con las compras.
  • El personal ya solo va a buscar los zapatos cuando sabe que están disponibles.
  • No hace falta etiquetar a mano los zapatos, ni modificar los precios manualmente. En la etiqueta electrónica se puede poner un precio rebajado (antes 29€ ahora 19€).

La funcionalidad adicional para rematar el concepto

Mientras contaba la idea a un amigo, se me ocurrió un detalle adicional para facilitar todavía más la búsqueda para los clientes.

Se trataría de integrar al programa de etiquetado electrónico para zapatería un sistema de luces LED. En cada sección de la tienda, un cliente podría introducir su talla de zapatos y el sistema digital marcaría únicamente los modelos disponibles en esa talla.

Eso evitaría tener que mirar cada etiqueta en busca de una talla en concreto. El etiquetado electrónico tiene un espacio limitado, y normalmente, lo más visible es el precio. Por lo tanto, el resto de la información estaría en letra pequeña. Las luces LED permitirían simplificar mucho la vida a los clientes.

Algunas empresas de etiquetado electrónico

Si buscas proveedores para esos sistemas de etiquetados digitales, verás como hay bastantes. Me voy a limitar a citar a Ofimática, Raini o Marka, entre muchos otros. Me ha dado la impresión que están sobre todo enfocados a supermercados, y no he visto algo específico para zapaterías.

¿Qué te parece esa idea?

Lo he repetido muchas veces en el blog. Lo importante no es la idea, sino la implementación de la misma. Probablemente no soy la primera persona que haya pensado en usar un programa de este tipo para una zapatería. De hecho, es posible que ya exista.

Hay que reconocer que probablemente instalar un sistema así tiene sus inconvenientes, empezando por el coste. Quizás esas esperas y búsquedas en el almacén no sean un problema tan grave como para tener una solución de este tipo.

Por esos motivos, me gustaría saber tu opinión sobre este sistema de etiquetado electrónico para tiendas de zapatos.

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