Montar una tienda online especializada: ejemplo con una tienda de surf

tienda online especializada surfEmprender en el comercio electrónico ya era una gran tendencia en los últimos años. Ahora, con la situación sanitaria, se ha acelerado la transición digital. Por eso, me ha parecido interesante explicarte como puedes montar una tienda online especializada, y escogí una temática muy veraniega, con el ejemplo de una tienda de surf. Veamos lo que tienes que tomar en cuenta.

¿Por qué una tienda online de surf?

Estamos en verano, tengo varios amigos que son grandes aficionados a ese deporte, y me ha parecido un ejemplo perfecto para ilustrar el artículo. Además, hace poco estuve trasteando con la tienda de surf Singlequiver y siempre es más fácil hablar de una temática cuando tienes un ejemplo a mano para ser más concreto. Obviamente, hay más tiendas online de surf, porque a pesar de ser un mercado de nicho, también es un deporte muy popular así que hay sitio para varios competidores.

¿Por qué especializarse?

Ya comenté en algunos artículos que competir en un nicho de mercado tiene muchas ventajas. Una de las principales es que, al especializarte, te conviertes en un experto en el nicho, y eso les da mucha más confianza a tus clientes. Además, tendrás menos competencia que si te atacas a un mercado generalista.

Como elegir los productos que vas a vender en tu tienda online especializada

Esa es una de las grandes preguntas para iniciar un comercio electrónico temático.

  • Si te limitas demasiado a unos pocos productos, perderás muchas oportunidades de venta, y tus clientes podrán pensar que tu tienda es incompleta.
  • Si amplias demasiado el catálogo, te complicas la gestión, y puedes tender hacia una tienda más generalista, que es lo que querías evitar desde el principio.

Yo creo que una buena estrategia es tener una o dos grandes líneas de productos, relacionadas entre sí, y que van dirigidas a un público objetivo similar.

El ejemplo de Singlequiver

Como es mejor dar un ejemplo concreto, te comento el caso de Singlequiver, que tiene dos grandes familias de productos:

  • Los productos de surf y relacionados: tablas de surf, neoprenos, tablas de paddle surf, accesorios y bañadores.
  • Los productos de skate y asociados: skate, surfskate, cascos, accesorios.

Ahora bien, está claro que el surf y el skate no tienen necesariamente los mismos aficionados. Sin embargo, ambas familias de productos apelan a una subcultura similar, con códigos y aficiones parecidas. Son dos líneas de producto que se combinan muy bien.

¿Cómo conseguir visitas a tu tienda online especializada?

Tienes tres estrategias: una a corto plazo, y dos a largo.

  • Cuando todavía nadie conoce tu tienda online de surf, es buena idea dedicar un presupuesto a la publicidad online, sea mediante los anuncios de Google o en plataformas como Facebook. También puedes usar colaboraciones con influencers.
  • Desde el principio, deberías diseñar una estrategia de SEO (posicionamiento), para ir apareciendo en los primeros resultados de Google para los productos más importantes de tu tienda. Y eso implica una buena estructura de tu página y de tus contenidos, pero también conseguir enlaces externos. A medio y largo plazo, obtendrás los resultados, con visitas gratuitas a tu web.
  • También desde el principio, tienes que construir una imagen de marca. Para que al final los usuarios no busquen en Google, pero vayan directamente a tu página. Evidentemente, eso también toma tiempo.

¿Cómo vender más en tu tienda online?

  1. Tienes que cuidar el diseño de tu página. En particular, tiene que ser muy fácil para tu usuario encontrar lo que busca, y comprarlo. Cada detalle cuenta. Desde el número de clics hasta el tamaño de botones y fotos pasando por el diseño general de la página. Normalmente, es un proceso de ensayo y error. Prueba y conserva lo que funciona.
  2. Aporta servicios. En la tienda Singlequiver que tomé como ejemplo para este artículo, tienen la entrega gratuita a partir de 50€ y también permiten la financiación de la compra a partir de esa cantidad. Eso ayuda mucho a que los clientes compren, y especialmente a que compren más de 50€. Además, la tienda tiene servicios de personalización de tablas, y mucho más, que permiten aportar valor al cliente.
  3. Haz un seguimiento de las visitas. Hay ratios que tienes que seguir a diario, especialmente la ratio de conversión. Es un tema de control de gestión: tienes que tener buenos indicadores para saber dónde actuar y mejorar.

 

¿Qué otros aspectos destacarías para montar una tienda online especializada, en productos de surf o en otro nicho de mercado?

 

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