¿Hace falta una gestoría para autónomos y emprendedores?

gestoría para autónomos y emprendedoresEn cuanto empiezas a emprender en España, te das cuenta que tienes que cumplir con una serie de obligaciones fiscales y contables. Inmediatamente, eso te lleva a preguntarte si necesitas una gestoría para autónomos o emprendedores. Yo creo que, en la inmensa mayoría de los casos, es muy recomendable contar con una asesoría. Te voy a contar por qué, y donde puedes conseguirla.

¿Qué obligaciones tienen los emprendedores?

Voy a referirme a la más sencilla de las situaciones, que es cuando inicias tu actividad con el régimen de autónomos, ya que, si creas una sociedad limitada, las exigencias son significativamente mayores.

Simplificando mucho, tienes que tener:

  • Un registro de facturas emitidas, otro de facturas recibidas, y si tienes activos fijos, uno registro de amortizaciones.
  • Debes presentar una declaración trimestral de IRPF, si no te lo retienen en las facturas.
  • También es habitual tener que presentar una declaración trimestral de IVA, salvo que tu actividad esté exenta.
  • Si facturas a otros países de la UE, tienes otra declaración trimestral.
  • A eso hay que añadir algunas declaraciones anuales y por supuesto la declaración de la renta el año siguiente.

¿Es necesaria una gestoría para llevar esas obligaciones de autónomos?

No es obligatorio, pero es muy recomendable. Yo diría que el único caso en el que se puede prescindir de una asesoría es cuando el emprendedor tiene un perfil de finanzas y contabilidad y las declaraciones no son muy complejas. En el resto de los casos, no te compensa.

Ten en cuenta que, si no sabes lo que haces, puedes cometer errores en las declaraciones, y eso se puede traducir en pagar de más, o en tener alguna multa por parte de Hacienda.

Además, el tiempo que dediques a preparar y presentar tus declaraciones es tiempo que no tienes para llevar a cabo tu negocio. Y eso también cuesta dinero.

En cambio, si cuentas con unos profesionales para llevar a cabo tu contabilidad y tus declaraciones, tienes mucha seguridad. Se dedican solo a eso, por lo que tienen mucho conocimiento. Se actualizan cuando hay cambios legales. Te pueden aconsejar sobre las formas más eficientes de operar desde el punto de vista fiscal. Todas son ventajas.

Hoy en día puedes conseguir fácilmente una gestoría online para autónomos

Tus tramites y obligaciones fiscales con Hacienda se deben realizar por Internet. En consecuencia, ya hace tiempo que las gestorías se han adaptado al cambio digital. Hoy en día puedes fácilmente elegir una asesoría online, por ejemplo, en un portal como Doiser, dónde te asesoran gratis para encontrar el mejor proveedor para tu negocio.

¿Por qué una asesoría online?

Hay muchos motivos, pero me voy a limitar a citar los dos que considero más importantes:

  • Es mucho más práctico para ti. Ya no tienes que ir a llevar físicamente facturas y justificantes a tu asesoría. Todo se lleva en remoto, y te hace ganar mucho tiempo.
  • Las gestorías online suelen ser más económicas que las tradicionales, porque simplifican y automatizan algunos procesos gracias a soluciones digitales.

Además, en muchos casos las asesorías online ofrecen herramientas de seguimiento, para que puedas ver la evolución de tu actividad. Como toda la información está disponible en formato digital, se puede utilizar para tener algunos indicadores.

La verdad es que pese a que la Agencia Tributaria sea una de las administraciones más eficaces en España, sus formularios y declaraciones no siempre son muy intuitivas para los emprendedores, así que merece la pena poder contar con una asesoría independiente.

¡Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *