3 ideas de negocios futuristas que ya son una realidad

ideas de negocios futuristasA veces cuesta entender la rapidez de la evolución tecnológica, porque no es un proceso gradual y uniforme. Pero lo cierto es que en algunos campos se están dando avances muy rápidos. Como seguro que ya has escuchado hablar de coches autónomos, de blockchain y de viajes al espacio, he seleccionado 3 ejemplos de startups con ideas de negocios futuristas que ya se han convertido en unicornios.

Una evolución tecnológica con velocidades variables

Intentar prever el futuro y adivinar qué ideas de negocios futuristas se van a convertir en realidad es arriesgado. Porque se pueden ver tendencias, pero muchas veces son engañosas. Un avance en un sector en concreto puede crear un nuevo mercado totalmente inesperado, mientras otro que parecía ineluctable, aún no ha llegado.

Hace unas décadas, se pensaba que la inteligencia artificial iba a ser el próximo gran avance. Pero luego se quedo atascada durante muchos años, aunque ahora parece que está dando resultados muy prometedores.

Al mismo tiempo, nadie imaginaba que en cuestión de años todos íbamos a tener nuestro miniordenador de bolsillo conectado permanentemente a Internet. Entre la presentación del primer iPhone y la adopción del smartphone por una mayoría de usuarios apenas pasaron unos años. Y, evidentemente no es solo por el dispositivo, sino por todos los servicios asociados.

Ideas de negocio futuristas ayer que hoy usamos sin pensarlo

Empecé este blog en 2010. En aquella fecha, a la vez cercana y lejana, nombres como Blablacar o Airbnb eran poco conocidos del gran público. La empresa de viajes compartidos apenas empezaba su servicio en España, y el sistema de alquiler de alojamiento llevaba menos de un año. Amazon era conocida, pero no operaba directamente en España (empezó en 2011). Glovo fue creada en 2014.

Hoy son de los servicios más usados por el público en general, pero hace unos años, cuando explicabas alguno de esos modelos de negocios, la gente te miraba con incredulidad. No pensaban que podrían ser oportunidades de negocio reales.

También era difícil imaginar que una compañía privada pudiera mandar hombres al espacio, como hizo Space X por primera vez en 2020.

Las 3 ideas de negocios futuristas que ya han convencido a los inversores

Tal vez, cuando te hablo de Glovo o Blablacar no te suene a idea de negocio futurista. Quizás porque no parece que usen tanta tecnología. Era innovaciones, sí, pero no tan rompedoras como para ser llamadas futuristas. De acuerdo, pero te aseguro que las tres que te voy a detallar a continuación sí que lo son.

Además, los tres proyectos son unicornios. Es decir, empresas que ya valen más de 1.000 millones de dólares. Lo son básicamente porque unos inversores han comprado participaciones a un precio alto, porque creen en el modelo de negocio y que van a hacer una plusvalía luego.

La más futurista de las ideas: Lilium Jet

En Alemania, Lilium ya ha desarrollado una avioneta eléctrica para dos personas, y que despega y aterriza verticalmente. Es decir, algo así como un coche volador. El objetivo es proporcionar un servicio de taxi urbano rápido, evitando atascos. Hay una versión para 5 personas en proyecto, que se supone que estará disponible en 2025.

Lo más fuerte es que piensan que a partir de 2035, la tecnología de inteligencia artificial habrá avanzado lo suficiente y ya no necesitarán pilotos.

Un taxi volador, eléctrico y sin conductor. ¿Te parece lo suficiente futurista como idea de negocio?

Cirugía sin cortes: Insightec

No sé a ti, pero a mi siempre me ha parecido que la medicina moderna, pese a todos sus avances, seguía siendo algo básica. En especial, el campo de la cirugía parece algo ligeramente mejor que la fontanería o la mecánica, pero no mucho más. ¿Qué es eso de todavía tener que abrir los pacientes para poder trabajar?

Algunas tecnologías han mejorado mucho este aspecto, ahora las incisiones son mucho más pequeñas y se trabaja con cámaras. Hay menos complicaciones, la recuperación post operatoria es más rápida. Pero sigue siendo necesario abrir.

Allí es donde entra en escena la tecnología desarrollada por la empresa israelí Insightec. Fabrican unos equipos de ultrasonido enfocado guiado por resonancia magnética. Esa tecnología permite destruir tejidos profundos sin necesidad de incisiones. Llevan varios años usándolo para tratar miomas uterinos, y otros usos.

Cobertura protectora comestible para alimentos: Apeel

La tercera de esas ideas de negocios futuristas es el producto desarrollado por Apeel Sciences. Se trata de una cobertura protectora para varios productos agroalimentarios tales como aguacates, cítricos u otro tipo de frutas. La protección permite a esos alimentos durar el doble del tiempo normal.

La gran diferencia con los productos que se usaban hasta ahora para proteger las frutas y verduras es que lo que ha desarrollado Apeel es comestible.

En una época donde nos estamos dando cuenta de los problemas asociados con el uso indiscriminado de los plásticos y de algunos químicos, es interesante que surja una tecnología que permite una capa protectora eficaz y comestible. Eso sí, no dicen si la fruta cubierta con la capa sabe mejor que sin ella.

 

¿Cuál de esas ideas de negocios futuristas te ha llamado más la atención? Yo confieso que la idea de un taxi autónomo volador y eléctrico me parece revolucionaria. Sin embargo, cuando hayan pasado varios años, probablemente miraremos atrás y nos daremos cuenta que otra tecnología nos habrá sorprendido aún más.

Artículos relacionados:

¡Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *