¿Cómo construir una buena estrategia SEO? Los expertos responden

seoSi te estás preguntando cuales son los elementos más importantes para el posicionamiento de tu página, así como los errores más graves, estás en el sitio correcto. Tres expertos en SEO nos cuentan sus consejos y reflexiones para obtener buenos rankings en los resultados de búsqueda de Google. Y también su opinión sobre la obtención de enlaces en blogs y prensa digital.

La selección de expertos más fácil del mundo

Los lectores saben que de vez en cuando escribo un artículo sobre el posicionamiento web, ya que es un tema que tiene una gran importancia en nuestra economía digitalizada. En los años que llevo con el blog, algo he aprendido, pero de vez en cuando no viene mal preguntar a verdaderos expertos, aquellos que trabajan día tras día para conseguir que sus clientes aparezcan lo más alto posible en los resultados de buscadores.

¿Pero cómo encontrar a quien realmente sabe del tema? Fue extremadamente fácil. Me bastó con buscar en Google. Evidentemente, en un sector tan competido como el SEO, las empresas que salen mejor paradas para palabras claves como “posicionamiento web Madrid” (o Barcelona), probablemente sepan lo que hacen.

Escribí a las cuatro agencias mejor posicionadas. Dos en Madrid, dos en Barcelona. Tres representantes de esas empresas han tenido la paciencia de responder a mis preguntas, y desde aquí les agradezco por su tiempo. Se trata de Laura López, SEO Manager de Internet República (Madrid), Álvaro Lafuente, CEO de Se Digital (Madrid) y Lidia Sánchez, Linkbuilder en SEOinHouse (Barcelona).

¿Según vuestra opinión experta, cuales son los 3 tips más importantes para el posicionamiento?

foto Laura López
Laura López

Respuesta de Laura López

Es difícil resumir el trabajo de posicionamiento en 3 ideas, pero si tuviésemos que elegir lo que para nosotros es más importante como consultores nos quedaríamos con: Análisis, estrategia y cambios en el algoritmo.

El análisis de datos es esencial en cualquier proyecto, pero en SEO lo es aún más, ya que la intención del usuario es cambiante y tenemos que adaptarnos a las nuevas búsquedas de los usuarios, tanto a nivel de intereses como de dispositivos por los que hacen estas búsquedas, como por ejemplo las búsquedas por voz, donde el tipo de consulta es mucho más longtail que las tradicionales a través de Google.

La estrategia es fundamental, como agencia especializada en SEO, debemos adaptarnos al negocio de cada uno de nuestros clientes y aunar nuestras estrategias SEO a sus objetivos, incorporando por ejemplo estrategia cruzadas con otras disciplinas como paid o campañas en medios off line.

Google está en constante cambio y por lo tanto tenemos que estar al día de todas las actualizaciones del algoritmo que se van sucediendo, dando mayor peso en nuestro trabajo a cada una de ellas, como por ejemplo a la parte móvil que en la actualidad es fundamental para poder posicionar correctamente.

Respuesta de Álvaro Lafuente

Siempre es complicado dar una respuesta universal cuando los sectores de actividad son tan dispares unos de otros y además tenemos que tratar de adivinar qué es lo que más pondera Google en sus algoritmos de indexación. Si tengo que decantarme por 3 opciones claras, apostaría sin duda por estas:

Experiencia de Usuario. Google valora de manera determinante la experiencia real de los visitantes cuando acceden a tu página web a través de un término de búsqueda u otro. Si la experiencia es satisfactoria (Tasa de rebote, tiempo por sesión, nº de páginas vistas, etc.) te seguirá considerando en las SERPS de una manera cada vez más decidida. Esta respuesta es muy amplia, ya que debemos ser muy cuidadosos con los tiempos de carga de la web, el impacto visual de la misma, la navegación, la facilidad de dar la respuesta exacta al cliente en su búsqueda de información, etc.

Notoriedad OnLine. Por simplificar la respuesta, es muy importante crear una estructura de enlaces valiosa, desde contenedores de calidad, con contenidos enriquecedores evitando simplemente ubicar hábilmente una longtail en un texto sin sentido, manteniendo los ratios de dominios/páginas/enlaces y con un crecimiento continuo. Estoy hablando del LinkBuilding en Mayúsculas, pero trabajado con criterio.

Gestión de Contenidos. No me limito sólo a los propios contenidos ubicados en la web, que obviamente deben estar cuidados, ser relevantes de cara al usuario final y estar debidamente optimizados de cara a Google, sino al resto de contenidos disponibles en Blogs, Notas de Prensa, etc. Es vital generar contenidos de valor para tu público objetivo, que generen tráfico hacia los mismo y se derive parte del mismo hacia tu web buscando una información más ampliada o simplemente un contacto comercial.

Respuesta de Lidia Sánchez

El posicionamiento SEO es algo que engloba muchos factores. Cuando hablamos de muchos, es que son muchos, pues para unos puede ser determinados elementos de alta importancia, y para otros, otros factores, pero aquí lo que prima es la optimización del posicionamiento web de un sitio online en concreto.

No obstante, para nosotros, quizá los 3 elementos más importantes para el posicionamiento son: el uso adecuado de las palabras clave pertinentes,  el contenido y la estrategia offpage.

Saber combinar estos tres elementos a la perfección hacen que una estrategia sea todo un éxito, pero realmente no es tan sencillo como parece, sino que hay que tener muchos elementos más en cuenta aparte de estos tres.

¿Y cuáles son los 3 errores más letales?

foto Álvaro Lafuente
Álvaro Lafuente

Opinión de Álvaro Lafuente

Nos volvemos a encontrar en una situación semejante a la anterior. No existe una misma receta para cocinar según qué platos, pero voy a tratar de priorizar las incidencias más graves con las que nos encontramos en nuestros clientes:

Contenido Duplicado. Desde la aparición del algoritmo Google Panda en 2011, Google busca, acosa y derriba aquellas webs en las que detecta contenido plagiado o que no aporta valor al mercado, premiando los contenidos únicos y relevantes. Debemos prestar especial atención a este punto y, ante la duda, obviar publicar algo catalogable como spam.

Indexación. En este apartado me refiero no sólo a la posible falta de indexación de Google de algunas/muchas de nuestras páginas (circunstancia muy habitual según qué casos), sino a la necesidad de revisar los posibles errores 404 en ocasiones inevitables, asegurarnos de utilizar correctamente las redirecciones 301, etc.

Falta de Perseverancia. No basta con llegar, hay que mantenerse y esto no siempre es fácil. No importa el sector que elijas, la competencia es enorme y agresiva y quiere ocupar las posiciones de privilegio que tanto te ha costado conseguir. Además, Google actualiza continuamente sus algoritmos y publica nuevas directrices que debemos atender, por lo que es importante estar respaldado por una Agencia SEO de calidad.

Opinión de Lidia Sánchez

El máximo temor de cualquier estrategia SEO es la de verse sometido a una penalización en los motores de búsqueda, sobre todo Google.

Estas hacen que desaparezcas de un plumazo y que todo el trabajo realizado y tiempo invertido se convierta en humo.

¿Cómo se puede llegar a este punto? Pues bien, principalmente es porque tu estrategia de posicionamiento web no está bien enfocada y que se realizan acciones negativas, o  “poco éticas” en el SEO.

Realizar acciones de SEO negativo, no cuidar la propia web per se, y no ser técnico con todo el contenido que lo rodea puede ser algo letal para tu posicionamiento. Pero lo que realmente puede ser especialmente malo, es no prestarle la atención que se merece a todos los algoritmos de Google, y pensar que nunca va a penalizar tu sitio web, y después esto ocurre.

Estudia la velocidad, la forma de tu código y los apartados más técnicos para que no suceda el peor de los casos  y optimiza el sitio.

Opinión de Laura López

Lo cierto es que en los últimos meses nos estamos encontrando con un problema común, y es el renderizado en JavaScript.

Los nuevos sites que se están desarrollando, en su mayoría, están utilizando frameworks JavaScript como Angular, Polymer, React y otros. Esto está provocando grandes problemas de posicionamiento debido a que Google tiene bastantes dificultades de renderización del contenido para este tipo de tecnologías.

Nuestra recomendación siempre es que se definan los requisitos SEO desde el inicio del proyecto.

Otros errores SEO que nos dificultan mucho la tarea son la incorporación tardía del SEO a los proyectos, es muy común contratar el SEO cuando el proyecto ya está definido, ¡grave error! Esto supone muchas dificultades a la hora de poder cambiar aspectos que son relevantes para SEO y no se han tenido en cuenta. Y también, las estrategias combinadas con otros departamentos.

En Internet República creemos que el SEO debe estar en consonancia con el resto de canales, y para ello debemos trabajar codo con codo con campañas de paid media, comunicación en medios o publicidad offline.

¿Según vuestra experiencia, cual es la estrategia de posicionamiento más eficaz hoy en día?

foto Lidia Sanchez
Lidia Sánchez

Responde Lidia Sánchez

Existen muchas formas de hacer una buena estrategia de posicionamiento, ya sea  a un nivel  más técnico, o a un nivel de contenido. El trabajo y el  esfuerzo es en las estrategias de posicionamiento web es algo que se debe ver reflejado en forma de buenas posiciones por determinadas palabras clave para un proyecto en concreto.

No obstante, hay muchas veces que damos por supuesto que el trabajo del  link building aparece sin más, y esta conceptualización es errónea.

Es aquí donde, según nuestra experiencia, tener una buena estrategia de link building es la clave para la eficacia del plan. Una estrategia de  link building bien organizada y elaborada da buenos resultados que permanecen a largo plazo, y con ello crean la ecuación perfecta para converger entre las acciones pensadas para el SEO onpage y el SEO offpage.

Responde Laura López

Como comentaba antes, no hay una estrategia eficaz que pueda ser común a todos los clientes, ya que cada uno en su mercado necesita una estrategia diferente.

Lo importante es entender bien cuáles son los objetivos de negocio y tratar de desarrollar una estrategia SEO que ayude a conseguirlos.

Responde Álvaro Lafuente

Sin lugar  dudas, una que sea capaz de atender las tres ecuaciones:

WEB. Tiene que ser capaz de satisfacer las demandas y requerimientos de sus clientes potenciales. De nada sirve la estrategia SEO que sigas, aun cuando llegues a las primeras posiciones (que lo dudo mucho), no obtendrás el resultado deseado, que no es otro que la conversión final.

SEO OnPage. Cuidar todos y cada uno de los aspectos técnicos de tu web, desde la optimización de la velocidad de carga, la jerarquización de los contenidos, uso correcto de las metaetiquetas, cuidar el enlazado interno, etc. Hay innumerables aspectos por revisar, más o menos prioritarios pero es importante no olvidarse de ninguno. Evidentemente, en este apartado está incluido la calidad de los contenidos publicados.

SEO OffPage. Este apartado es quizás uno de los que requiere más atención, ya que tiene una casilla de salida pero no tiene un final. Por supuesto, todos los canales de comunicación son bienvenidos, RRSS, blog, directorios, Medios de Prensa, etc. Hay que buscar un hueco en todos y cada uno de ellos, priorizando en función del público objetivo de cada cliente.

¿Cuál ha sido la estrategia de posicionamiento más sorprendente y original que habéis usado con éxito?

Opinión de Laura López

La verdad es que estamos muy orgullosos del trabajo de todo el equipo de Internet República, actualmente contamos con más de 30 SEOs en el equipo y hemos conseguido grandes éxitos con muchos de nuestros clientes, pero creo que al hilo de lo que comentábamos antes, las estrategias combinadas con otros canales nos han hecho aumentar notablemente los ingresos conseguidos para muchos de nuestros clientes, reduciendo incluso la inversión en paid que estaban teniendo. ¡Más ingresos a menor coste! Creo que eso se puede considerar un éxito para cualquier cliente.

Opinión de Álvaro Lafuente

Me cuesta hablar de mis clientes, ya que estaríamos manejando información sensible, pero hay un cliente del que podemos hablar sin tapujos y somos precisamente nosotros. Todos los sectores son complejos y es tanto más complicado cuanto mayor es la competencia y cuando mejores son nuestros competidores. El sector más complicado de todos, con diferencia notable, es precisamente el SEO. ¿Por qué? Muy simple, son muchos los actores y todos ellos son o se supone que son profesionales del SEO, por lo que se van a dedicar con vehemencia a posicionar sus propias Webs. Nuestra empresa lleva mucho menos tiempo en el mercado que la mayoría de nuestros competidores y, sin embargo, estamos mejor posicionados en los términos de relevancia. ¿Suerte? Yo no lo creo.

Opinión de Lidia Sánchez

Existen muchos casos de posicionamiento bien hecho, y en el que se pueden extraer diferentes tipos de resultados, unos muy exitosos y otros los esperados por lo realizado.

Como ejemplo,  una de las estrategias  más sorprendentes es  haber posicionado un cliente con un negocio amplio, haber escogido un nicho muy concreto de él y haberlo potenciado en el canal online. Actualmente obtiene grandes beneficios.

¿Qué opináis el posicionamiento mediante artículos en blogs y prensa digital?

Respuesta de Álvaro Lafuente

Esta pregunta se contesta releyendo las respuestas anteriores. La publicación de artículos de interés en este tipo de medios ayuda y mucho, pero no es suficiente. Me consta que algunas agencias apuestan por esta estrategia de manera casi exclusiva y creo que es un error. Hay que cuidar todos y cada uno de los aspectos de la web y la difusión de la misma. A fin de cuentas, la web es un escaparate más o menos lucido de los productos y/o servicios de una empresa y debemos asegurar su visibilidad máxima para lograr el objetivo final, que no es otro que vender.

Respuesta de Lidia Sánchez

Realizar colaboraciones con medios tematizados, blogs y prensa digital es un gran filón para dar un buen soporte en el plan de SEO Offpage.

La estrategia de link building es algo muy importante, y saberla hacer bien no está en la mano de todos. Conocer cada punto de su contenido, la vinculación temática entre medios y éste último, y sobre todo el alma que se disponga de este ante tal tipo de colaboraciones es algo imprescindible para que la estrategia, ya no solo esté optimizada, sino que sea todo un exitazo.

No obstante, este tipo de participaciones hay que cuidarlas y tratarlas con mucho mimo, pues si se hace de manera muy agresiva, descarada y descuidada, puede que a los motores no les guste, te  alcancen y lo peor de todo… Te penalicen.

Pero con esto no quiere decir que emplear los blogs y la prensa digital no sea la clave para completar y hacer que la estrategia de posicionamiento de una marca sea buena.

Respuesta de Laura López

Considero que hoy en día sigue siendo necesario definir una buena estrategia de linkbuilding, pero no creo en proyectos donde el enlazado externo está por encima de una buena estrategia de estructura, contenido, linking interno y rastreo. Hace unos años el enlazado externo era la clave, pero creo que con la competencia que existe hoy en día, debemos de darle mucho más foco al potencial interno que tenemos en nuestros sites y combinarlo con una buena estrategia de enlazado en medios.

 

De nuevo, gracias a nuestros tres expertos SEO por su tiempo y su ayuda.

 

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