¿Cómo elegir una agencia SEO para mi negocio?

elegir agencia seoLos profesionales del marketing digital y del posicionamiento web son socios inevitables en la economía moderna. Como con cualquier proveedor de servicios estratégicos, es imprescindible tomarse el tiempo de estudiar el mercado para escoger la empresa que mejor se va a adecuar a las necesidades de tu negocio. Vamos a ver cómo elegir una agencia SEO para tu empresa, usando la información a tu disposición y un poquito de sentido común.

¿Por qué elegir una agencia SEO para tu negocio?

En canal online se ha convertido en la principal manera de conseguir información sobre empresas, servicios y productos. Hoy en día, cuando buscamos algo, vamos directamente a Google u otros motores de búsqueda, y tecleamos palabras claves relacionadas. El posicionamiento web, o SEO, cuyo objetivo es precisamente conseguir aparecer en los primeros resultados de los buscadores, se ha convertido en una disciplina imprescindible. Por eso, contar con una agencia SEO también es necesario, porque hablamos de un conjunto de técnicas y estrategias cambiantes, que requieren mucho conocimiento y profesionalismo.

Comprobar el posicionamiento de la agencia SEO en Google

Pocas veces tienes una forma tan directa de comprobar la calidad del trabajo de una empresa. Una agencia especialista en SEO que hace bien su trabajo debería conseguir posicionarse a sí misma para las palabras claves de su nicho. Si no es capaz de hacerlo, es razonable preguntarte si podrá obtener resultados para ti.

Lo tienes muy fácil, simplemente tecleas “empresa SEO Barcelona” o “agencia posicionamiento web Sevilla” y miras quien aparece en la primera página. Ya tienes una lista de candidatos interesantes para ser tus proveedores de marketing digital.

Un matiz, sin embargo. Puesto que para las palabras claves de posicionamiento web compiten muchas empresas expertas en SEO, está claro que es un nicho mucho más complicado que otros sectores. Que una agencia no aparezca entre los tres primeros resultados para búsquedas como “posicionamiento web Madrid” o “agencia SEO Valencia” no significa que será incapaz de ayudar tu clínica dental o tu bufete de abogado a destacar. Pero si aparece muy alta en los resultados, sabes que hablas con un equipo de expertos con resultados demostrados.

La reputación online importa para elegir una agencia de SEO

Está muy bien que el proveedor que estás analizando haya sabido posicionarse bien, pero también importa mucho lo que opinan de él sus clientes. Lo que quieres es una agencia que trabaje bien a largo plazo, y establecer una relación de confianza. No te interesa un proveedor que hoy está bien posicionado, pero trata muy mal a sus clientes o usa técnicas de SEO muy peligrosas y que pueden perjudicar tu negocio a medio plazo.

Para tener una primera opinión sobre la empresa, viene bien averiguar su reputación online. Primero puedes irte a los contenidos que haya podido compartir, como artículos de blog o vídeos en Youtube. Es una buena manera de tener una mejor idea del profesionalismo de la agencia. También si tiene una sección con opiniones de clientes.

Luego, tienes todas las páginas externas que permiten dejar reseñas y opiniones sobre las empresas. En Google, por supuesto, pero también en redes sociales como Facebook, o en portales especializados como Trustpilot. Te interesa conocer las valoraciones de otros clientes. Es un tipo de información que hay que tomar con cuidado, porque puede haber reseñas falsas, tanto positivas como negativas, pero permite obtener información interesante igualmente.

¿Qué servicios ofrece?

Hay mucha oferta de servicios de posicionamiento web. Te encuentras con profesionales independientes, agencias especializadas en SEO, y empresas más generalistas de marketing online, o de marketing en general.

Si solo necesitas servicios de SEO, no es mala idea elegir una empresa que se dedica exclusivamente a eso. Ya sabes el refrán, “quien mucho abarca, poco aprieta”. Pero, también puede tener sentido que quieras tener más servicios relacionados con el marketing online. Me refiero al SEM, o publicidad en buscadores, o a la gestión de redes sociales. Incluso, otros servicios indirectamente relacionados, como el diseño de tu página web o la preparación de tu tienda online.

Todo depende de las necesidades de tu negocio. Por eso, antes de ponerte a elegir una agencia de SEO, tendrás que haber definido lo que quieres hacer online.

La conversación con el potencial proveedor

Antes de elegir trabajar con una empresa de SEO, es fundamental que hables con ella. Como he comentado antes, en principio es un proveedor con quien vas a trabajar a largo plazo, y necesitas hacerte una idea más clara antes de comprometerte. Una reunión física o por videollamada puede ser apropiada.

Algunos de los aspectos que me parecen más importante son:

¿Qué te promete la agencia?

Ten mucho cuidado con las empresas que prometen demasiado. El algoritmo de Google no depende de la agencia. Incluso el mejor profesional de SEO no puede garantizarte que tu web estará en la primera posición de los resultados para una palabra clave. Si fuera algo cien por cien matemático, no haría falta profesionales, solo seguir una receta. Es más complicado, va cambiando, y hay muchas cosas que se intuyen, y no se saben con certeza.

¿Qué resultados ha obtenido?

Más allá del posicionamiento de la propia agencia, es interesante que te hablen de casos de éxito. Especialmente en sectores parecidos al tuyo en términos de competencia, con empresas similares y un presupuesto comparable. Así tendrás más referencias para ver qué es lo que pueden conseguir para sus clientes.

¿Cuál es tu sensación sobre la atención recibida?

Yo creo que una conversación de media hora dice mucho sobre la otra persona. De la forma de responderte de tu interlocutor puedes deducir si sabe de lo que habla o si te intenta vender la moto. Allí ya es algo muy subjetivo, pero creo que entiendes a lo que me refiero.

La importancia de la salud financiera de tus proveedores

Quizás te extrañe que te hable del aspecto financiero cuando estamos hablando de elegir un proveedor de servicios de SEO, no de un cliente a quien le vayas a vender. Pero todo viene, de nuevo, de la necesidad de establecer una relación de trabajo a largo plazo. No viene mal que eches un vistazo a la solidez financiera de la empresa con quien estás hablando. No quieres que dentro de un año haya quebrado y tengas que empezar de nuevo con otra agencia.

Elegir una agencia SEO comparando entre varias opciones

Selecciona tres agencias

Si quieres elegir el mejor proveedor para tus necesidades de posicionamiento SEO, creo que deberías empezar por una lista de 10 o 20 agencias, por ejemplo, basándote en los resultados de Google para “agencia SEO Bilbao”, si es que estás basado en esa ciudad. Vas eliminando las que te parecen menos interesantes, por reputación, cartera de servicios, precios, etc. Y te quedas con tres. Te entrevistas con cada una de ellas.

Calidad percibida, precio y ese factor subjetivo

Si piensas que las tres empresas que has preseleccionado cumplen tus necesidades, entonces tendrás que basar tu última decisión en factores como el precio, la calidad percibida, y la sensación que te haya dado tu conversación.

A veces el factor diferencial no es el precio, ni siquiera la calidad, sino ese sentimiento de que puedes confiar en tu interlocutor y que vais a colaborar de forma provechosa.

Llegado a ese punto, ya tendrás un socio para medio y largo plazo.

 

¿Crees que se me ha olvidado algún aspecto importante a la hora de elegir una agencia de SEO? No te cortes y dímelo en la sección de comentarios.

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