10 estrategias para promocionar un negocio nuevo o asentado

estrategias para promocionar un negocioDarse a conocer es una tarea imprescindible para cualquier negocio. Los clientes no van a comprar tus productos o servicios si no saben que estás allí. Por suerte, puedes contar con un gran número de estrategias para promocionar tu negocio. Te voy a contar diez de ellas. Algunas pertenecen al marketing online, y otras no están basadas en Internet, lo que hoy en día se conoce como marketing offline. Por supuesto, puedes, incluso deberías, combinar varias de esas estrategias para maximizar tu impacto.

5 estrategias de marketing offline para promocionar tu negocio

Participar en ferias y congresos

Tener un stand en una feria relevante para tu sector de actividad suele ser una excelente forma de hacer muchos contactos. Consigues mucha visibilidad por parte de las personas que realmente te importan: tus clientes objetivos.

Para comunicar sobre tu marca y hacer un impacto duradero en la mente de tus interlocutores, lo ideal son los regalos promocionales para empresas, que te permiten usar un sinfín de soportes. Si eliges artículos realmente útiles, sabes que tus clientes potenciales verán tu marca una y otra vez. Te ayudará a conseguir notoriedad, y por supuesto a obtener los contactos comerciales que podrás luego convertir en ventas.

Folletos publicitarios en la zona

Cuando tienes un negocio de ámbito local, como un centro de estética, un restaurante, una tienda de ropa o incluso un bufete de abogados, te puede interesar comunicar directamente con las personas de la zona, mediante folletos publicitarios.

Repartidos a mano en la calle, colocados en los parabrisas de los coches o simplemente dejados en los buzones de las casas, esos folletos siguen teniendo un gran impacto. La persona que lea el prospecto a lo mejor no necesite el producto o servicio hoy, pero cuando en el futuro lo quiera, sabrás que tu negocio es una opción.

Dar visibilidad a la sede del negocio

Está claro que si tienes un negocio a pie de calle vas a cuidar su aspecto para que cualquiera que pase por delante tenga claro lo que vendes. Pero la estrategia de dar visibilidad a tu sede también funciona con otros tipos de empresas. Supongamos que tienes una agencia de SEO y estás en la tercera planta de un edificio de oficinas. Si dejas una placa en la entrada, mucha gente la verá. Y quien necesite ese tipo de servicios puede entrar en contacto contigo. Si no das esa visibilidad, estás perdiendo oportunidades de negocio.

Promocionar tu negocio en medios de comunicación locales o especializados

Cuando tienes un negocio de ámbito local, una estrategia tan sencilla como colocar un cartel publicitario en una parada de bus cercana puede conseguir atraer muchos clientes. Lo mismo ocurre con otros medios de comunicación offline, desde periódicos locales hasta radios pasando por cines o canales de televisión.

Y la misma estrategia se puede emplear si tienes un ámbito de actuación más amplio, pero tu empresa está especializada en un nicho. Entonces buscarás medios de comunicación más específicos. Una revista de moda puede ser el mejor soporte para promocionar tus productos de estética. Si tienes un servicio de envío de dinero, te puede interesar una cuña en una radio latina, por ejemplo.

Rotular los vehículos de empresa

¿Te imaginas tener carteles que promocionen tu negocio circulando por toda la ciudad sin que te cueste más que la rotulación inicial? Es exactamente lo que puedes conseguir si decides colocar tu imagen corporativa, o un mensaje publicitario, en los vehículos de tu empresa. Funciona para todo tipo de sectores y negocios.

5 estrategias de marketing online para promocionar tu negocio

Invertir en una estrategia SEO

Puesto que muchas personas buscan la información usando buscadores como Google, es buena idea pensar en invertir tiempo y recursos en el posicionamiento web. Diseñando una estrategia de SEO efectiva, conseguirás que algunas páginas de tu web corporativa se coloquen entre los primeros resultados de búsqueda, para unas palabras claves relevantes. Es un método muy interesante a medio y largo plazo, pero tarda algo de tiempo en concretarse.

Publicidad en medios digitales especializados

Hoy en día tienes una gran variedad de formatos digitales, desde los medios escritos como blogs y periódicos, hasta vídeos en Youtube o plataformas de podcasts. En cada uno de esos formatos, hay casi una infinidad de creadores de contenidos. Puedes entrar en contacto con ellos para promocionar tus productos y servicios con un público especializado. Para hacerlo, una opción son las plataformas de venta de artículos patrocinados, entre otras.

Promocionar tu negocio con el SEM

Si el SEO te facilita colocarte a medio plazo entre los resultados orgánicos de los buscadores, el SEM te permite no esperar. Se trata en ese caso de aparecer en los resultados patrocinados de las búsquedas en Google, Bing, u otros portales. La principal ventaja de esa estrategia de promoción es que es inmediata, pero también implica pagar por cada clic que hagan los usuarios en el anuncio.

Invertir en redes sociales

Las redes sociales más usadas van cambiando con el tiempo, pero en su conjunto siguen teniendo mucha relevancia. Quizás Facebook haya perdido un poco de crecimiento respecto a otras plataformas como Instagram (que le pertenece) o, sobre todo, TikTok. Pero si inviertes en redes sociales, bien creando tu propia comunidad, bien invirtiendo en publicidad, tendrás la oportunidad de llegar a un público objetivo segmentado en función de sus intereses.

Tener presencia en los directorios de empresas

Es una acción que no cuesta mucho tiempo y te puede ayudar a tener bastante visibilidad. Cuando registres tu negocio en los directorios gratuitos de Internet, no solo vas a conseguir que te conozcan los usuarios que entran a la plataforma buscando empresas como la tuya. También recibes un enlace entrante desde una página con bastante autoridad, y eso ayuda a tu posicionamiento web.

Antes de pensar en estrategias concretas para promocionar tu negocio

La comunicación no se improvisa, tienes que planificar tu marketing partiendo de tus objetivos como empresa. No voy a entrar en detalle, porque publiqué un artículo bastante extenso sobre la elaboración de un plan de marketing, y me remito a ello. Pero me parecía importante recordarte que tu estrategia se inicia con la identificación de metas, y pasa por alocar recursos a las distintas formas de comunicación, para luego medir los resultados obtenidos.

 

Combinando esas 10 estrategias puedes sin duda lograr promocionar tu negocio y cerrar ventas. Obviamente, tendrás que poner en marcha las acciones más adecuadas para tu empresa. ¿Crees que hay alguna estrategia que no cité que merecía su lugar en el artículo? Comparte tu opinión con el resto de los lectores.

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