13 plataformas de artículos patrocinados para monetizar tu blog o anunciar tu empresa

Cuando empecé con el blog hace 9 años, de vez en cuando me contactaban agencias de comunicación, para publicar algún post patrocinado en el blog. Con el tiempo, ha aparecido un nuevo formato: unos portales que ponen directamente en relación a los anunciantes con los medios. Son algo así como los Airbnb del marketing de contenido. Tras investigar el mercado, te he preparado una extensa lista con 13 plataformas.

Si tienes un blog y quieres ganar dinero con el, puedes registrarte en esas páginas y ver si tu web puede llegar a interesar a algún anunciante y así generar ingresos. Por otra parte, si quieres dar a conocer tu empresa o mejorar su posicionamiento SEO, puedes encontrar publicaciones con temáticas afines a tu negocio para contratar post patrocinados. Es un método de comunicación bastante económico comparado con otras opciones, y con buenos resultados en términos de posicionamiento orgánico.

Algunos de esos sitios permiten también hacer campañas en redes sociales. No hace falta que tengas un blog. Si eres influencer en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube o Snapchat, también tienes tu oportunidad.

Pero vayamos al grano con las plataformas, que has venido a este post para conocer todas tus opciones para monetizar tu blog:

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La verdad es que hay bastante competencia en el sector. De momento, tengo identificadas a 6 marketplaces gestionadas por empresas españolas, más una que está a punto de empezar.

1º- Social Publi

Se trata de una plataforma abierta a muchos tipos de formatos. Te permite añadir tu blog, pero también tus cuentas de Twitter, Instagram, Youtube, Linkedin, Facebook y Tiktok. Que sepas que para poder añadir tus cuentas tendrás que autorizar la plataforma a tener acceso a algunos datos (como Google Analytics) para confirmar que manejas esas cuentas y obtener algunas estadísticas. Es un procedimiento común a la mayoría de las plataformas de artículos patrocinados que he listado en el artículo.

Configuras el precio para publicar en cada medio, y tan solo tienes que esperar a que te contacten los anunciantes y responder a sus propuestas, publicando los contenidos en base a sus instrucciones.

La plataforma tiene una presentación moderna, es bastante práctica, y dispone de un programa de afiliados. Para los cobros, te piden un mínimo de 50$ para poder ingresar por Paypal, y de 100$ para poder cobrar por transferencia bancaria. Puede parecer alto, pero si tienes un blog potente o unas redes con muchos seguidores, no deberías tener mucho problema para llegar a esos importes.

2º- Publisuites

En Publisuites puedes registrar tu blog o web, pero también te puedes apuntar si no tienes ningún sitio y buscas trabajar como redactor. Además, te permite añadir tus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram. Para poder agregar uno de tus sitios necesitas poder verificarlo, y te dan varias opciones para hacerlo, desde la conexión con Google Analytics hasta la posibilidad de incluir un código en el homepage o un archivo en la raíz de tu dominio. Fijas libremente el precio para cada uno de tus medios, y una vez que tus páginas han sido validadas, ya puedes esperar a ver si algún anunciante quiere publicar un artículo patrocinado en alguna de ellas.

El diseño es sencillo pero muy claro. La plataforma dispone de un programa de afiliados. El importe mínimo para cobrar es de 5€ para Paypal y de 25€ por transferencia, así que normalmente no tendrás ningún problema para llegar a esas cantidades. Cabe destacar que tendrás que proporcionar tus datos fiscales (un elemento común a todas las plataformas). Si eres autónomo o tienes empresa les mandarás facturas, y si eres particular te harán una autofactura.

3º- Unancor

El nombre hace referencia al famoso “anchor”, el ancla o palabra clave que lleva el enlace hacia la web que se quiere promocionar o posicionar. La plataforma solo permite añadir blogs (nada de redes sociales de momento). Puedes añadir tantas páginas como quieras, siempre que sean de tu propiedad. Como en otras plataformas, hay un proceso para comprobar que la web es tuya, y además luego una validación manual por parte del marketplace de artículos patrocinados, entiendo que para asegurar que el blog cumple con los criterios requeridos. Como en las demás plataformas, indicas el precio que quieres cobrar por tus posts.

El diseño es relativamente sencillo, aunque creo que se podría mejorar un poco. El importe mínimo son 10€ y solamente se puede cobrar por Paypal. También disponen de un programa de afiliados.

4º- Coobis

Se define como una plataforma de marketing de contenido, que conecta a los anunciantes con los editores de las publicaciones. En ese marketplace puedes crear dos tipos de recursos: una web (blog, diario digital, etc) o una red social (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube). Tendrás que validar la propiedad de los recursos, y luego les pones cuanto quieres cobrar.

Es un diseño sencillo y práctico. Una vez hayas hecho alguna campaña, puedes cobrar el saldo (sin mínimo). Si eres autónomo o empresa tendrás que hacer factura, pero a esas alturas del artículo ya sabes a lo que me refiero. Coobis también tiene sistema de afiliados.

5º- Marvelcrowd

En Marvelcrowd puedes añadir tu blog pero también tus perfiles sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, Linkedin). Tienes la posibilidad de conectar tus recursos con las estadísticas de Google o de la red social, para que los anunciantes puedan ver el tráfico o el número de seguidores que tienen.

La web es sencilla y clara. Que yo sepa no disponen de sistema de afiliados. Como en otras marketplace, puedes emitir factura para retirar el saldo generado por tus campañas.

6º- Leolytics

Es otra de tus opciones para conseguir ingresos mediante posts patrocinados, o para llegar a tu audiencia contratando editores en diferentes blogs. La plataforma es muy sencilla, y al igual que en los demás casos, una vez que tienes registrado tus blogs, esperas a que lleguen anunciantes y te propongan publicaciones. A final de mes mandan un recapitulativo con las campañas que hayas hecho (si las hay), y emites la factura.

7º- Encatena

En mi búsqueda de plataformas españolas de marketing de contenido, también conocidas como webs de post patrocinados, me encontré con esa web reciente que está bastante bien posicionada en Google. Pero todavía están en fase de lanzamiento, así que no pude entrar a valorar la marketplace. Actualizaré la información cuando este funcionando.

Otras plataformas europeas que puedes usar

Como puedes ver, he hablado primero de las plataformas registradas fiscalmente en España, que es una forma de barrer un poco para casa. Pero hay más marketplaces que puedes usar perfectamente para tu blog en español. De hecho, lo más probable es que el sector se vaya concentrando en el futuro, con actores europeos o mundiales. Algunas de las plataformas españoles que comenté antes ya funcionan en otros países.

8º- Seeding Up

Desde Alemania opera esa plataforma de marketing de contenidos presente en Alemania, UK, EEUU, Francia, Italia y por supuesto España. Puedes registrar tu blog, pero también tus redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube). El diseño de la web me parece un poco más básico y menos claro que la media, pero tampoco es complicado. Disponen de programa de afiliados. El pago mínimo es de 4€.

9º- Blogmission

También desde Alemania opera Blogmission. Destacaría que es una de las plataformas donde es más fácil registrar una web, ya que no hay proceso de validación mediante código o Google Analytics. La interfaz es clara y sencilla. Ya no disponen de programa de afiliados, al menos en el momento de la redacción de este artículo. Para cobrar no hay importe mínimo.

10º- Space Content

Otra empresa alemana muy conocida. Puedes añadir tu página web o tus perfiles sociales: Facebook, Twitter, Pinterest, Google Plus (¿en serio?), Flickr, Youtube, Vimeo y Instagram. En esa plataforma, los anunciantes pueden proponerte un precio diferente al que has fijado, algo que no permiten todos los portales. Pagan sin mínimo lo que hayas generado durante el mes anterior, en un plazo entre 15 días y un mes. Hay afiliados.

11º- Getfluence

Portal francés de marketing de contenidos, centrado sobre los blogs. El proceso de registro de las páginas es sencillo, y no piden tener Google Analytics. Su punto más característico es que van vigilando el estado de los enlaces durante 30 días antes de desbloquear el dinero para el pago, asegurándose de que no hayas quitado o modificado el link. El saldo mínimo para poder retirar son 5€. Hay afiliados.

12º- PR News

Nos vamos a Estonia, un pequeño país pero con empresas punteras, como lo demuestra el éxito de PR News, portal de post patrocinados que acepta páginas españolas, aunque tendrás que saber un mínimo de inglés para manejarte, ya que todavía no dispone de una versión en castellano. Sin embargo no es muy complicado navegar por el sitio, así que no necesitas mucho vocabulario. Hay afiliados.

13º- Reech

Finalmente, otro portal francés, que para los bloggers españoles tiene el mismo inconveniente que la plataforma anterior: no hay versión en castellano de la web, aunque sí que se pueden registrar blogs en nuestro idioma. Pero si sabes algo de inglés o francés no supondrá mucha complicación para ti. Por probar no te pierdes mucho. El saldo mínimo para retirar es de 25€.

¿Cómo usar esos portales?

Si tienes un blog, puede ser muy tentador querer aceptar cualquier ingreso posible procedente de publicidad o artículos patrocinados. Sin embargo, ten en cuenta que unos ingresos importantes a corto plazo pueden dañar la autoridad y el tráfico de tu página a largo plazo. Normalmente te van a pedir artículos con enlaces dofollow, sin etiqueta de post patrocinado, y sin otros enlaces externos en el post. Si tienes muchos de esos artículos, Google puede penalizar tu web.

Y sobre todo, piensa en tus usuarios. Si escribes un artículo interesante dentro de la temática del blog que casualmente enlaza a una web, no pasa nada si es natural. Pero si empiezas a aburrir a tus lectores con múltiples publicaciones patrocinadas, te dará la espalda.

Si tienes una empresa y quieres conseguir un impacto en varios medios de tu temática, con seleccionar unos cuantos blogs en alguna o varias de esas plataformas pueden montarte una buena campaña de marketing a un precio razonable. Eso sí, no te vale con solo un par de artículos. Si haces 10 o 20 a lo largo de unos meses, puedes conseguir el impacto adecuado y posicionarte bien en Google.

 

Nota: las condiciones indicadas se basan en las consultas que hice en las páginas de las plataformas de post patrocinados en los días de preparación del artículo. Pueden haber cambiado, por lo que te invito a revisar las condiciones antes de registrarte en cualquier marketplace.

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