Como conseguir ingresos para tu blog

He mencionado varias veces por aquí que montar un blog puede ser una excelente forma de crear un negocio. Es muy fácil lanzarse, los costes son muy bajos, pero exige tiempo, dedicación, y por supuesto destacar respecto a la competencia con contenidos de gran calidad. Una vez que consigues establecer un blog de referencia para una temática, lo lógico es que lo vayas rentabilizando, y hoy te voy a hablar de las diferentes opciones que tienes para conseguir ingresos.

Elige una temática con potencial

Antes de ponerte a desarrollar tu sitio, deberías echar un vistazo a esa guía para crear un blog, y es muy recomendable que reflexiones sobre la temática que vas a tratar. No me malinterpretes, hay muchas formas de ganar dinero con un blog, y incluso los temas más exóticos pueden tener un buen potencial económico, pero deberías estudiarlo antes de lanzarte. Porque tener miles de visitas no te servirá de mucho si luego no tienes algo de valor para vender.

Te pongo el ejemplo de la publicidad. Hace ya un tiempo, escribí un post sobre la idea de montar un blog de seguros de coche para ganar dinero. ¿De dónde venía es idea? Simplemente de una constatación: el coste por clic de los anuncios relacionados con esa temática es muy alto, y contando con que te lleves el 30% de este importe, aun podrías conseguir varios euros cada vez que un usuario haga clic en la publicidad.

Tus opciones para conseguir dinero

  • Ya que estaba hablando de publicidad, voy a hablar de ella primero. Es lo más obvio, pero raramente lo más interesante. El problema principal radica en que los usuarios ya están muy acostumbrados a los anuncios online y raramente pinchan en ellos. Incluso, no son pocas las personas que usan un programa que bloquea la publicidad. Así que salvo que tengas un tráfico muy alto y una temática con CPCs también considerables, es difícil que consigas ingresos importantes.
  • La venta de productos referidos es otra posibilidad interesante. Allí, todo depende de si puedes encontrar algunos servicios o productos que encajen con tu temática y puedan ser útiles a tus lectores. Si recomiendas cosas que tú mismo estás usando, es más probable que otras personas confíen en tu juicio y lo prueben, y así conseguirás tu comisión.
  • Cuando tu blog consiga autoridad, es posible que te contacten agencias de comunicación o anunciantes, para que escribas artículos patrocinados. Es un formato de publicidad más interesante que por clic, pero todo depende de que tu blog tenga valor para los anunciantes o no.
  • Lo que suele ser más rentable en un blog, es vender tus propios productos o servicios. Para eso, es muy bueno empezar con sistemas de referidos, para ver si de verdad tus lectores van a comprar, y no ponerte en invertir mucho tiempo en desarrollar un producto (por ejemplo un libro), sin saber si va a tener mercado después. Todo el margen que hagas es para ti, y si se trata de un infoproducto, el coste marginal es prácticamente cero. Todas son ventajas.
  • Tu blog puede también llevarte a entrar en contacto con empresas u organismos que quieran proponerte colaboraciones. Si les gusta tu estilo, es posible que te ofrezcan escribir artículos para ellos, o incluso tener una columna regular. Si te has atrevido con Youtube y tienes buenos videos, no es imposible que te pidan participar como conferenciante en algún evento. Aunque no sean ingresos directos de tu blog, son consecuencia directa de su éxito, y hay que tomarlos en cuenta.

Lo más importante es la calidad de tus contenidos

Empezar un blog con el único objetivo de ganar dinero no te llevará muy lejos. Tienes que hacer un gran producto, y en este caso significa hacer contenidos de gran calidad. Escribe artículos originales, bien estructurados, interesantes para tus lectores, y verás cómo se comparten y como te posicionas cada vez mejor en los resultados de los buscadores.

Tener un blog es un trabajo constante, pero cuando te apasiona la temática que manejas, y cuando te encanta escribir, publicar uno o varios artículos a la semana se convierte en un placer. Y este post lo escribe alguien que empezó su blog hace más de 8 años, sin ninguna intención de dejarlo.

Es toda una experiencia. ¿Quieres vivirla? ¡Empieza hoy a planificar tu futuro blog!

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