Como gestionar el spam en los comentarios de tu blog

En cuanto tu blog tenga un poco de tráfico y de reconocimiento, uno de los problemas con los cuales te vas a tener que enfrentar son los comentarios de spam, cuyo único propósito es conseguir enlaces entrantes o visitas. Si no tomas un mínimo de medidas, esos mensajes pueden invadir rápidamente tu página y hacerte perder mucho tiempo. Por eso te quiero dar unas cuantas recomendaciones.

Modera los comentarios

Este paso es imprescindible. Si dejas que cualquiera pueda publicar un comentario en tu blog, incluso si tomas unas medidas contra los bots, tus artículos acabaran teniendo numerosos mensajes indeseados, promocionando las páginas más variopintas. La opción de moderar los comentarios es fácil de activar, tanto si usas WordPress como si tienes una bitácora en Blogger o cualquier otra plataforma similar.

Frena los bots con captcha

Otro requisito cuando quieres tener una sección de comentarios libre de spam es incluir en tu blog una herramienta para obligar a tus lectores a resolver un captcha antes de poder mandar el mensaje. No todas las herramientas se valen, y la tecnología va evolucionando con el tiempo, así que puede que tengas que probar diferentes plugins antes de encontrar la solución más adaptada.

Incluye un filtro de spam

También es muy recomendable que añadas a tu blog una herramienta que detecte los mensajes sospechosos. En WordPress normalmente tienes Akismet instalado por defecto, y la verdad que funciona bastante bien, pero tienes otras opciones en el mercado que puedes investigar. Eso se hará ahorrar mucho tiempo cuando entres a moderar los comentarios, ya que la inmensa mayoría de mensajes indeseados estarán ya en la carpeta de spam.

Como elegir lo que publicas o no

Incluso con una batería de medidas como las que te he mencionado, es probable que sigas recibiendo spam. Por ejemplo, en este blog tengo unos cuantos mensajes cada día. Supongo que serán de personas que se toman la molestia de entrarlos manualmente, pero en vano. Aquí te pongo unos tipos de mensajes claramente spam que descarto automáticamente:

  • Mensajes en otro idioma, con enlaces.
  • Mensajes en español claramente publicitario, con o sin enlaces.
  • Mensajes genéricos del estilo “que post más interesante, me ha encantado”, con un nombre de usuario que es un keyword enlazando a una web de una temática relacionada con el contenido del artículo.

Comentarios que acepto sin problema:

  • Mensaje en español que aporta valor al artículo, y que no contiene enlace, ni en el texto del comentario, ni en el perfil de autor.

Comentarios que puede ser descartado o aceptado, dependiendo de si creo que es spam o no:

  • Mensaje en español, que aporta valor al artículo, cuyo nombre de autor es un nombre (no un keyword) enlazando a una web.

En caso de duda, lo suelo considerar spam, asi que tengo una política de moderación bastante estricta.

 

Por lo general, esas medidas te permiten tener una sección de comentarios bastante limpia. La única pega que veo es que como no reviso los comentarios enseguida, a veces les apruebo con varios días de demora y eso impide que haya una verdadera conversación con el lector. Pero se puede solucionar con notificaciones para nuevos comentarios.

 

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