Seguro de automóvil por kilómetros recorridos

En tu empresa o en casa, puede que tengas un vehículo cuyo uso es necesario, pero con el cuál no haces mucha distancia cada año. En este caso, es probable que pienses que el coste del seguro anual es demasiado elevado para el uso que le das al auto. Pero, ya no tienes por qué preocuparte, ya que existe una modalidad de seguro de auto por kilómetro, que te permite ahorrar en este apartado, sin renunciar en ningún momento a tu seguridad.

Esos vehículos útiles que apenas se mueven

Muchas personas tienen un automóvil, lo usan, pero no hacen muchos kilómetros con el cada año. Te voy a dar unos ejemplos:

  • Una amiga mía usaba el suyo para hacer 4 kilómetros cada, día, para cubrir la distancia entre su trabajo y la estación de tren más cercana, ya que no había alternativas de transporte público.
  • En algunas empresas, se usa una furgoneta o un coche de empresa para hacer encargos puntuales en distancia cortas. El vehículo, sin embargo, es necesario, para garantizar la reactividad o porque las alternativas son más caras.
  • Al nivel personal, no son pocas las personas que usan el auto solo una vez a la semana para hacer la compra, y también muy ocasionalmente para irse de vacaciones o de fin de semana.

¿Por qué un seguro en función de los kilómetros?

Pongámonos por un momento en la piel de la aseguradora. Su función es cubrir los riesgos  asociados a la conducción. Influyen decenas de parámetros en sus métodos de cálculos de póliza de seguro, pero un dato está claro: cuantos menos kilómetros recorra un auto, menos probable es que se produzca un siniestro.

En base a ese razonamiento,  nació el seguro de auto por kilómetro, en el cuál el propietario del vehículo paga una cantidad en función de la distancia anual que recorre. Cuando se hacen pocos kilómetros, se paga una póliza muy barata. A medida que va aumentando la distancia, el precio aumenta, hasta un momento en el que compensa más una póliza clásica.

¿A partir de cuantos kilómetros compensa más una opción que la otra? Es difícil decirlo, porque el precio de una póliza depende también de otros parámetros. Para saberlo tendrás que pedir presupuesto, pero si haces poca distancia, es muy probable que te salga más a cuenta un seguro por kilómetro.

¿Qué tipos de seguros por kilómetro hay?

Las coberturas son similares a los seguros clásicos. Es decir que puedes tener una póliza a terceros, terceros ampliados, y a todo riesgo con o sin franquicia.

Lo más habitual es que la aseguradora te venda un paquete de kilómetros anuales, por ejemplo 2.000, 4.000 o incluso 10.000km. En este caso, tienes que intentar estimar cual uso harás de tu vehículo durante los próximos 12 meses, y poner un poco de margen por si acaso. Ten en cuenta que cuando superes la distancia, es como si no tuvieras seguro, aunque no te tienes que preocupar por eso, porque las compañías permiten que se compren más kilómetros cuando la cantidad inicial está a punto de gastarse.

También hay compañías que te venden un seguro donde pagas exactamente por los kilómetros que recorres. Establecen un precio por km, se hace una estimación, pagas la póliza correspondiente y al final del año se ajusta en función de la realidad. Si has hecho menos distancia con tu auto, te devuelven dinero, sino, tienes que pagar la diferencia.

¿Cuántos kilómetros haces al año con tu vehículo? ¿Sabías que existía esa opción? ¡Ahora ya lo sabes!

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*