5 tips y aplicaciones imprescindibles en tu comercio online

tips comercio onlineMontar una tienda online es una de las formas más interesantes de emprender por Internet, pero también es una actividad más compleja de lo que puedes imaginar a primera vista. Por eso, te he preparado una lista con 5 recomendaciones, algunas en forma de apps o servicios, para optimizar tus probabilidades de éxito. Y, dentro de esos tips y aplicaciones imprescindibles para tu ecommerce, no te voy a hablar de lo de siempre (SEO, hosting, etc), sino de elementos diferenciadores que te pueden resultar interesantes.

Tip nº1: optimiza tu servicio de envío

Una de las principales características de tener una tienda online de productos físicos, es el aspecto logístico. Tienes que hacer llegar tus envíos y paquetería a los clientes, rápido y al mejor precio. Y si quieres encontrar siempre la mejor opción, puedes elegir trabajar con un gestor de envíos, que opere con las principales compañías de mensajería en España, como es el caso de Packia.

Con este tipo de servicio, buscan para ti la mejor relación calidad-precio, y vienen a recoger los paquetes en tu puerta. Es una forma flexible y económico de solucionar la problemática de los envíos.

Tip nº2: automatiza tus publicaciones

Todas las empresas hoy en día tienen redes sociales en múltiples plataformas. Cuando tienes una tienda online, las redes sociales son una parte muy importante de la estrategia de comunicación. Pero requieren mucha dedicación y mucho tiempo. Por suerte, hay herramientas de planificación de publicaciones, como Hootsuite, de las que ya te hablé en un artículo anterior.

Simplemente preparas los mensajes que quieres difundir para los próximos días o incluso semanas, y luego los programas. Así, el día que hayas elegido, a la hora que hayas programado, tu mensaje se publicará en Facebook, Instagram, Twitter o donde sea que te parezca importante.

Tip nº3: Subcontrata la edición de imágenes de productos

Eso es un punto que muchas personas que piensan en abrir un comercio electrónico suelen haber subestimado. Cuando montas una tienda online, tienes que tener buenas fotos de tus productos. Si tienes muchas referencias, y si lo que vendes cambia regularmente, entonces tienes un trabajo muy importante de fotografía y luego de edición.

Esa necesidad no ha pasado desapercibida, y ya hay servicios, como Pixelz, que se encargan de editar y mejorar las imágenes que hayas tomado. Mandas tus fotografías mediante su plataforma, y ellos la editan. Es muy cómodo.

Tip nº4: Opta por la diferenciación

Como decía en introducción, el sector del comercio electrónico es muy competido. Una de las mejores opciones para destacar es optar por la diferenciación. Puede que optes por unos productos muy originales y te posiciones en un nicho de mercado. Pero también puedes innovar en tu comunicación, o en el diseño de la web, o en cualquier cosa relevante que puedas imaginar. Lo importante es que los clientes te noten, y entiendan que no eres como todos los demás.

Tip nº5: La política de envíos y devoluciones

Es un elemento crucial para una tienda online. Por un lado, tienes gastos logísticos para mandar los productos a los compradores. Por el otro, tienes a unos clientes que están acostumbrados a pagar poco o nada con el envío, bien porque superan el pedido mínimo, bien porque se suscribieron a un servicio como Amazon Prime. Tienes que analizar muy bien cuanto cobras por los envíos, y a partir de cuanto serán gratuitos.

Dentro de esa reflexión, tienes que plantear tu política de devoluciones. El cliente tiene derecho por ley a devolver el producto durante 14 días, pero no a que le salga gratuito el envío. Sin embargo, muchas personas están acostumbradas a no pagar por devoluciones. Y lo cierto es que es más fácil que te compren si saben que podrán devolver gratis la compra. Como para ti es un coste, tienes que hacer un análisis profundo de riesgos y beneficios.

 

Espero que esos tips para un comercio online te sean muy útiles, en complemento de los otros artículos que he publicado sobre como montar una tienda online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *