Idea de negocio: montar una tienda de cigarrillos electrónicos

montar tienda cigarrillos electrónicosTras un primer auge al principio de la década pasada, y luego un frenazo debido a la regulación del 2014, el cigarrillo electrónico vuelve a tener mucho tirón en España. Vamos a analizar el contexto, y la idea de negocio de montar una tienda de cigarrillos electrónicos, sea física, online, o una combinación de ambas. Un claro ejemplo de éxito en España es la cadena de tiendas de cigarrillo electrónico ivapeo, con su red de puntos de venta y su comercio electrónico.

Argumentos para montar una tienda de cigarrillos electrónicos

Una demanda en auge

Según datos del sector, y en concreto la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo, en 2018 el número de usuarios de cigarrillos electrónicos en España superó las 560.000 personas. La facturación total del sector se estimó para ese año en 88 millones de euros. Ambas cifras representaban una subida notable respecto a años anteriores.

Se trata claramente de un nicho de mercado, pero, con una demanda en crecimiento, puede ser interesante montar una tienda de cigarrillos electrónicos y productos de vapeo.

Una herramienta para dejar de fumar

Cuando hablamos del cigarrillo electrónico, lo cierto es que no existe un consenso sobre su eficacia para dejar de fumar. En algunos países, como Francia o el Reino Unido, desde instituciones se valora el vapeo como una opción para los fumadores de dejar el tabaco, como destacaba hace poco El Boletín. Otros organismos, como la OMS o el Ministerio de Sanidad Español afirman que no hay suficiente evidencia científica sobre su eficacia.

No pretendo resolver el debate, y está claro que tardaremos años en tener datos fiables sobre los efectos del vapeo a largo plazo. Sin embargo, por lo que he podido leer, todo parece indicar que los riesgos para la salud del cigarrillo electrónico son menores que el consumo de tabaco.

En otras palabras, no creo que sea recomendable empezar a vapear si no eres fumador, y especialmente en personas de menos de 25 años, por el efecto nocivo de la nicotina sobre el desarrollo del cerebro. Pero, para alguien que fuma y busca dejarlo, el cigarrillo electrónico puede ser una forma de lograrlo.

Lo importante es, en una primera fase, conseguir dejar totalmente el tabaco y sustituirlo por el vapeo. Ya con eso se deja de inhalar químicos cancerígenos como los alquitranes. Luego, en una segunda fase, se puede ir reduciendo la adicción a la nicotina bajando su concentración en el líquido de vapeo. Y, cuando ya se haya llegado a eliminar la nicotina, ya es más fácil dejar totalmente el cigarrillo electrónico.

El mercado potencial de los fumadores

Según el Informe Anual 2018 del Sistema Nacional de Salud, un 23% de los mayores de 15 años fuma habitualmente. Eso es un grupo de más de 9 millones de personas. Cada vez se fuma menos, pero no deja de ser un nicho de mercado enorme para un negocio de cigarrillos electrónicos.

Los 560.000 usuarios de dispositivos de vapeo que indiqué antes representan solamente un 6% del total de fumadores en España. Con ese dato tienes una idea del potencial de crecimiento que puede tener un comercio de cigarrillos electrónicos. A corto, medio y largo plazo, parece que seguirá habiendo un mercado interesante para explotar.

¿Cómo montar una tienda de cigarrillos electrónicos?

Si te interesa emprender en el sector, tienes dos grandes opciones: montar una tienda online de cigarrillos electrónicos o abrir un establecimiento físico.

  • Tener una tienda física tiene sus ventajas. Si escoges un sitio de paso, tendrás mucha visibilidad. Además, los clientes tienen un acceso inmediato al producto, y pueden probar los diferentes sabores disponibles para elegir el que más les guste. Si optas por abrir una tienda física de cigarrillos electrónicos, lo ideal sería situarte no muy lejos de un estanco, para así llamar la atención de los fumadores actuales, que son tu público objetivo.
  • También tienes la opción de montar una tienda online de vapeo y cigarrillos electrónicos. Ya sabes que el comercio electrónico sigue creciendo con fuerza, y que la pandemia le ha dado un empujón adicional. Además, te permite evitar el coste del alquiler. Sin embargo, también significa tener que luchar para la visibilidad y el posicionamiento web, que últimamente es un reto en un entorno cada vez más competitivo.
  • Finalmente, puedes optar por un formato híbrido, que se suele conocer como “click and mortar”, teniendo a la vez una tienda online y un establecimiento físico. De esa forma puedes beneficiarte de las ventajas de ambos canales. Es lo que ha hecho la cadena ivapeo, que citaba en introducción, y le ha ido muy bien. Porque te beneficias de la visibilidad y el reconocimiento de marca en ambos canales, y se van completando y reforzando mutuamente.

 

Los ves, montar una tienda de cigarrillos electrónicos puede ser una idea de negocio interesante. ¿Qué te parece? Puedes compartir tu opinión en la sección de comentarios.

 

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