Opiniones de clientes: la importancia de las reseñas en Google My Business sobre tu empresa

opiniones de clientesCada vez los usuarios se fijan más en las reseñas en Google, y deberías tomarlo mi en cuenta, debida a su relevancia para los compradores. Porque las opiniones de otros clientes, en foros, comunidades, redes sociales o en Google My Business, influyen directamente en la decisión de compra de quien está buscando información. Las personas tienden a fiarse más de las experiencias de otros clientes que de lo que anuncia una empresa.

Hoy te voy a contar todo lo que tienes que saber sobre Google My Business, pero lo cierto es que hay muchos portales con opiniones sobre empresas. Me refiero a páginas como Logicalia, que se encarga de visibilizar los negocios más destacados de cada servicio en cada ciudad, y otros portales similares. Pero en este post me centraré en el servicio que proporciona el buscador más conocido del mercado, y de como lo puedes aprovechar para tu negocio.

¿Qué es Google My Business?

Se trata de una plataforma gratuita cuyo objetivo es vincular los negocios locales con su público. Permite incluir la información de tu empresa para que los usuarios más cercanos puedan localizarte fácilmente.

Concretamente, cuando una persona haga una búsqueda en Google, tendrá acceso a los resultados más relevantes y cercanos, según su ubicación actual. Además, podrá consultar las reseñas y opiniones que han dejado otros clientes o usuarios sobre el servicio, el producto o el lugar.

Esas reseñas aparecen junto a la ficha de empresa en Google Maps. Tener opiniones ayudará a que tu empresa destaque en los resultados del buscador, que tan competidos están. Ya hace años que el servicio de Maps incorporó Google My Business, una herramienta de rating muy útil. A Google le interesa ofrecer resultados relevantes, y las opiniones de clientes ayudan a que la comunidad pueda valorar si un sitio, producto o servicio es realmente bueno.

Los comercios locales compiten a diario en internet. Cada uno busca su propia estrategia para destacar. Google my Business ofrece muchas ventajas para el posicionamiento web (SEO) local. Se le puede sacar mucho partido para mejorar la presencia online y la visibilidad de tu empresa.

Beneficios de Google My Business y de las opiniones de clientes

  • Tu empresa consigue una mayor visibilidad en Internet. Google tiene un 95% del mercado de búsquedas en España.
  • Disponer de opiniones sobre tus productos y servicios por parte de los clientes incrementa la credibilidad de tu empresa.
  • Google My Business también se puede usar para ver lo que hace la competencia, y adaptar tu estrategia, y adoptar las mejores prácticas.
  • Facilita las interacciones con el cliente, ya que en la ficha de tu negocio están todas las formas de contactar o encontrar el negocio.
  • Estar en la herramienta mejora el posicionamiento web dentro de los resultados de Google, y ayuda a aumentar la visibilidad, y por lo tanto, el volumen de negocio potencial.

Sin embargo, no debes olvidarte de recordar a tus clientes que dejen una reseña sobre tu empresa. Lo tienen muy fácil.

El impacto de las reseñas en Google

Ya he comentado como conseguir reseñas es una buena estrategia para mejorar la visibilidad de una empresa en los resultados de búsqueda de Google. Normalmente es un entorno muy competido, de allí la importancia de intentar conseguir un mayor número de reseñas y opiniones de clientes para destacar.

Sin embargo, en ocasiones obtener opiniones positivas es complicado, especialmente cuando el negocio empieza de arrancar. También puede ser difícil alcanzar un número concreto de reseñas. Y eso es sin contar que tener pocas opiniones de clientes o, algunos comentarios negativos, puede generar una valoración no deseable para la empresa. Al tener pocas reseñas, el impacto es mayor.

Pero las opiniones negativas también son una oportunidad. ¿Recuerdas la cita de Bill Gates que te conté en un artículo antiguo?

Tus clientes más insatisfechos son tu mejor fuente de aprendizaje.

Tienes que estar preparado para reseñas negativas, porque nunca vas a satisfacer a todos. Una opinión crítica tiene que servirte para aprender de tus errores. Si aceptas la aportación, puedes trabajar para mejorar tu negocio en algunos aspectos.

Algunas estadísticas sobre opiniones de clientes

Para que te hagas una mejor idea de la importancia de las reseñas, echa un vistazo a esos datos estadísticos de un estudio de 2018 que analizaba el comportamiento de los clientes respecto a reseñas y opiniones en Internet.

  • Un 86% de los clientes leen reseñas para negocios locales (e incluso el 95% en el rango de edad de 18 a 34 años).
  • Un 40% de los clientes solo toman en cuenta las reseñas de menos de dos semanas.
  • Un 91% de los clientes entre 18 y 34 años confían en las opiniones tanto como en las recomendaciones personales.
  • Un 89% de los clientes leen las respuestas de los negocios a las opiniones.

La reputación en internet a través de las reseñas en Google

Vamos a suponer que tu empresa hace bien su trabajo. Por lo tanto, la mayoría de tus clientes tendrán la tendencia de hablar bien de tu negocio. Pero, ¿Cómo conseguir una buena reputación? A esa alturas no te va a sorprender que te diga que conseguir buenas opiniones en servicios como Google My Business o en páginas que escriben reseñas de empresas como Logicalia te puede ayudar mucho.

Ten en cuenta esos aspectos:

  • Es genial pedirles a tus clientes que opinen sobre tu servicio, pero primero intenta conocer su opinión. Así podrás resolver cualquier incidencia. Puedes hacer una encuesta presencial o por correo electrónico.
  • Monitoriza las menciones sobre tu empresa en Internet. No se trata solamente de ver cual es el nivel de satisfacción de tus clientes en Google. Tienes que mirar en redes sociales y en portales especializados. Para facilitarte el trabajo, puedes usar alertas en redes sociales, o herramientas especializadas de seguimiento.
  • Apóyate en tus clientes más fieles, y diles que argumenten. Como son clientes fieles, lo más probable es que sus opiniones serán muy positivas. Y como conocen bien tus servicios, escribirán una reseña coherente y argumentada, que aportará valor a los lectores.
  • Nunca le pidas al cliente que te ponga una nota en concreto, ni les ofrezcas nada a cambio de una opinión positiva. No solo sería poco ético, sino que podría volverse en contra. Las personas pueden ofenderse y expresarlo con una reseña muy poco favorable.
  • Responde a las opiniones negativas, siempre con tono profesional y cordial.

¿Cuáles deberían ser tus objetivos cualitativos y cuantitativos?

Para tener una buena reputación online, necesitas unas puntuaciones que oscilen entre las 4 y 5 estrellas. Está más que comprobado que una puntuación inferior supone “una barrera psicológica”, ya que un 3 sobre 5 sería un aprobado o una valoración pobre. Aunque también depende del sector y de la competencia. Si tienes un 3,9 y todos los demás una valoración peor, es mejor que tener un 4,1 y ser el peor valorado.

Respecto al número de reseñas, la cantidad es muy importante, porque da mayor credibilidad sobre la puntuación media. Por lo tanto, mejor tener decenas de opiniones de clientes que unas pocas, pero mejor aún tener cientos o miles. Y que siempre haya unas cuantas recientes, que son las que más valoran los clientes.

En resumen, las reseñas en Google van a poner de manifiesto las opiniones que los clientes tienen sobre tu empresa. Sin lugar a dudas, estos comentarios tienen un enorme valor a la hora de atraer clientes nuevos y mejorar los resultados de tu empresa.

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