Negocios en auge que aprovechan las grandes tendencias

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Si te estás planteando crear una empresa, quizás te interese saber cuales van a ser los futuros negocios en auge, es decir las grandes tendencias de evolución de la economía, y en particular conocer los sectores con un buen potencial de crecimiento. La salud, el envejecimiento, la ecología, o la exploración espacial son solo algunas de esas tendencias de fondo.

La salud

A pesar de todo lo que ha pasado recientemente con los recortes en asistencia sanitaria, las evoluciones demográficas no dejan lugar a duda: salvo fenómeno externo de extrema gravedad (guerra, catástrofes), la demanda del sector salud va a seguir creciendo a un ritmo sostenido. Parte de este crecimiento lo tendrá que asumir el sector público (al menos en un modelo como el español), pero también hay mucho lugar para la iniciativa privada, a varios niveles (equipos y accesorios médicos, medicina privada, servicios sanitarios anexos no cubiertos por la Seguridad Social, servicios para hospitales y centros de salud, etc.) Sin duda uno de los grandes negocios en auge de las últimas décadas y de las próximas también.

La nanotecnología

Todavía hace falta mucha investigación, pero poco a poco se está viendo un gran potencial en el campo de lo muy pequeño. Enlazando con el punto anterior, ya no es tan descabellado imaginar que podamos practicar cirugías o luchar contra enfermedades gracias a nanorobots. Y la medicina es solo uno de los múltiples negocios del futuro que podrán surgir del campo de la nanotecnología. El rendimiento de los ordenadores, la potencia de cálculo, la capacidad de las baterías, la protección de cultivos contra las plagas o la limpieza de agua potable son algunas de las muchas posibles aplicaciones.

El medioambiente

Hace años que sabemos que estamos gastando los recursos del planeta más rápido que lo que puede producir. Las prácticas como la obsolescencia programada o el consumismo de masas ponen en peligro nuestra supervivencia a medio plazo como especie. Poco a poco las cosas van cambiando, y el peso de las industrias más respetuosas del medio ambiente está creciendo. Sin embargo lo que hacemos hoy es todavía muy limitado, y el potencial de crecimiento de la economía sostenible es importante. Como no tenemos más remedio, tarde o temprano habrá muchos negocios en auge relacionados con la ecología, el reciclaje, y la fabricación de productos totalmente sostenibles.

Internet

Las ventas online no paran de crecer, con o sin crisis. Es un modo de distribución cada vez más importante, y todavía no hay motivos para pensar que haya llegado a su límite. El mercado de la publicidad online, por ejemplo, ha ido superando cada año y uno a uno los medios de comunicación tradicionales. Viendo los hábitos de consumo de las nuevas generaciones, es evidente que algún día no muy lejano, las empresas gastarán más dinero para publicitarse en Internet que lo que dedicarán a la televisión. Hay muchas cosas por hacer en los servicios en línea, y no solo en el comercio electrónico. Cualquier adaptación online de una empresa tradicional puede ser potencialmente un negocio con futuro.

Los empleos que no se pueden deslocalizar

En mi opinión, y como ya lo expliqué en el artículo Comprar en China, los países occidentales no pueden basar toda su economía en actividades terciarias, sin embargo, la gran ventaja de las mismas es que muchas de ellas no se pueden deslocalizar. Por ejemplo, los servicios de atención a las personas mayores, un mercado en auge por la propia evolución demográfica occidental, no pueden realizarse a distancia.

Estrategias low cost

En teoría, las estrategias low cost se pueden aplicar en prácticamente todos los sectores. Los conceptos de bajo coste ya están presentes en numerosas actividades económicas, pero tienen todavía un margen de crecimiento. No hace mucho, viajar en avión era algo que solo los más ricos se podían permitir. Hoy es posible hacer escapadas en cualquier parte de Europa por menos de 100€. Piensa en todos los negocios que aun no tienen una buena alternativa low cost. Hay muchas oportunidades. Además, son estrategias que pueden funcionar igual de bien durante las épocas de bonanza como en crisis.

El comercio justo

Muy poco a poco, el consumidor está prestando atención en su compra a las condiciones de elaboración de los productos. La mayoría sigue centrándose principalmente en el precio a la hora de decidir, pero los sellos que garantizan que un producto ha sido fabricado en condiciones justas tienen cada vez más éxito. Podemos esperar que la tendencia a una mayor conciencia social siga su curso. Es un fenómeno en auge, que acompaña otras tendencias como la preocupación por el medio ambiente o la alimentación.

Los productos biológicos

La agricultura biológica es otro de los negocios en auge que podemos destacar. El consumidor se preocupa por su salud y la de su familia, y comprar alimentos fabricados de un modo más natural le permite estar más tranquilo. Es probable que el fenómeno se vaya amplificando en el futuro. Hasta ahora, los productos biológicos han sido bastante más caros que los demás, pero con una mayor producción llegan las economías de escala, y pueden hacerse más competitivos.

Las casas del futuro

Después de los excesos de una burbuja inmobiliaria y más generalmente, de todo un crecimiento económico (desde los años 60) basado en buena parte en cubrir de ladrillos campos y costas, ha llegado la hora de plantearse construir casas más sostenibles. El alojamiento es algo necesario, y tras un periodo de ajuste tras la crisis, han vuelto las oportunidades. Es cierto que las normas son más estrictas respecto a temas como el aislamiento en nuevas construcciones, o con la obligación de tener un certificado energético, pero todavía queda mucho para tener casas más sostenibles. Serán probablemente uno de los negocios en auge, pero en un horizonte un poco más lejano.

Las alergias

Los lectores más habituales quizás hayan leído ya el artículo que dedicamos a las ideas de negocio relacionadas con las alergias. Por desgracia para los humanos es un fenómeno que está creciendo cada vez más. Quien este acostumbrado a invitar grupos de amigo a comer ya sabe que hay que preguntar a cada uno por las posibles alergias alimentarias, y que a veces es muy complicado lidiar con todas ellas. Pero el problema va mucho más allá de la comida, y por eso las iniciativas que aprovechan esa tendencia serán de los negocios con más futuro en las próximas décadas.

Las biotecnologías

No podían faltar las nuevas tecnologías biológicas en un artículo sobre los sectores en auge. En España, se calcula que había unas 654 empresas de biotech en 2015, empleando a 130.000 personas y con una facturación de 8.200 millones de euros. Es un sector que ha ido creciendo frecuentemente por encima de los dos dígitos anuales, y que tiene todavía mucho recorrido. Hay tanto que hacer en biotecnología que difícilmente se puede imaginar un techo.

El turismo espacial

Finalmente, vamos a hablar de una de las tendencias de futuro que quizás muy pronto vaya a dejar de ser un sueño. Cada vez más empresas apuestan por el turismo para hacer que la exploración espacial vuelva a tener importancia. La idea es que al principio los viajes sean costeados por millonarios, lo que debería permitir una inversión sostenible en mejores cohetes y un abaratamiento relativo de los costes. Hay quien incluso piensa en mandar hombres a Marte dentro de 30 años.

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2 pensamientos en “Negocios en auge que aprovechan las grandes tendencias

  1. Respecto al apartado de Las alergias, el enlace “Ideas de negocio relacionadas con alergias” lleva a una página que no existe (error 404)

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