4 cosas importantes para montar tu tienda online

¿Quieres emprender en el comercio electrónico? Aquí te doy cuatro recomendaciones fundamentales para aumentar tus posibilidades. Escoge un nicho, selecciona con cuidado tu proveedor de servicios, cuida la promoción y el posicionamiento, y por supuesto optimiza tu estrategia para aumentar tus ventas.

Escoger el nicho de mercado

Muchos emprendedores piensan en abrir una tienda online porque es una forma de emprender relativamente económica. Y es cierto, comparado con una tienda física, los costes de montar un negocio en el comercio electrónico son muy bajos. Sin embargo, por ese mismo motivo (la ausencia de barreras de entrada), la competencia es muy alta. Además, recuerda que a diferencia de la tienda física no solo compites con los comercios de tu calle o de tu zona, sino con plataformas de todo el país, incluso del continente y del mundo.

Por ese motivo, es muy buena idea escoger un nicho de mercado rentable y especializarte en una categoría de productos. Tienes que pensártelo muy bien, y optar por cosas que tengan un mercado suficiente, un margen interesante, y que tú estés capacitado para triunfar en ese nicho. Pongamos por ejemplo que eres músico. Quizás un buen negocio sea la venta de instrumentos de segunda mano (se manejan precios elevados).

Optar por un buen proveedor de servicio

Cuando decía que montar una tienda online cuesta poco dinero, no estaba mintiendo. De hecho, puedes crear tu propio negocio online de forma gratuita, de la mano de una plataforma como Wix. En lugar de tener que contratar informáticos y diseñadores para desarrollar tu propia web de venta, puedes contar con la experiencia de uno de los líderes del mercado. Por si no lo sabes, más de 100 millones de personas usan Wix en todo el mundo. Si eres un lector habitual del blog, seguramente ya estarás familiarizado con la plataforma, porque no es la primera vez que hablo de ella.

Echa un vistazo sobre cómo hacer una tienda online usando la plataforma de Wix. No solo puedes elegir unos diseños elegantes que lucen igual de bien en todos los dispositivos (ordenador, tablet, móvil), sino que lo tienes muy fácil para gestionar los aspectos más importantes del comercio electrónico, como por ejemplo monitorear los pedidos, cobrar las transacciones con Paypal o tarjeta, promover las ventas, gestionar los envíos, administrar los impuestos para cada destino, etc. Además, recuerda que Wix no cobra ninguna comisión sobre tus ventas online, así que te quedarás todo el beneficio.

Desde el editor, cuyo uso es muy sencillo, puedes elegir la plantilla que más te guste, crear galerías de producto muy vistosas e incluso gestionar cupones y descuentos. Por supuesto, tus clientes disfrutarán de las ventajas del pago seguro. Y si tienes cualquier duda o problema, tienes a tu disposición una asistencia las 24h, 7 días a la semana y guías detalladas. Ya lo ves, si tu intención es montar tu tienda online, lo mínimo es que eches un vistazo a lo que Wix puede hacer por ti.

Posicionamiento web y estrategias en redes sociales

El sueño de muchas de las personas que quieren emprender en Internet es conseguir automatizar los procesos y tener un negocio pasivo, al menos en parte. En el caso de una tienda online, el objetivo es conseguir unas visitas a la web que sean de calidad (es decir clientes realmente interesados por los productos) y que sean regulares sin que tengas que dedicarte todo el día a promocionar el negocio. Sin duda, una de las mejores formas de cumplir con ese reto es conseguir un buen posicionamiento web. Básicamente, si tus productos se colocan en la primera página de Google, te llegarán visitas y, si lo haces bien, se convertirán en ventas.

Por supuesto, no tienes que menospreciar el impacto que pueden tener las redes sociales para el éxito de tu negocio electrónico. Dependiendo de tu nicho de mercado, puede que una u otra plataforma sea más adecuada, pero está claro que si construyes una comunidad importante e interesada en tus productos, tus publicaciones en las redes pueden traerte un número significativo de ventas.

Optimizar tu estrategia para maximizar las ventas

Para cualquiera que tenga una página web, los ratios de clics por visita son importantísimos. No sirve de nada conseguir miles de visitas a tu página si luego nadie compra nada. Para que un porcentaje importante de tu público acabe comprando tus productos, tendrás que trabajar en dos direcciones:

  1. Asegurarte de que has elaborado una estrategia de posicionamiento y promoción que capta a personas realmente interesadas en tu producto. Déjame ponerte un ejemplo. Imagina que tu actividad es ofrecer tus servicios para tramitar las licencias de actividad de los comercios. Si te posicionas para el término “licencia de actividad”, lo más probable es que un número importante de visitas en realidad solo este buscando información general sobre el tema. Si en cambio te posicionas por “licencia de actividad Valladolid”, entonces es bastante probable que las visitas estén buscando tramitar la licencia en tu ciudad y puedan requerir tus servicios.
  2. Optimizar la web para cerrar ventas. Es fundamental no dejar escapar al cliente, y para eso tienes que poner botones grandes, minimizar los cambios de pantalla, tener todo a la vista sin obligarle a usar el ratón para desplazarse hacia abajo, y probar los diseños y los colores que más conversión obtienen. Esa es una tarea de mejora continua.

 

Solo son 4 recomendaciones, pero creo que son muy importantes para el éxito de tu proyecto online. No dudes en aplicarlas.

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *