¿Qué es un convenio colectivo?

qué es un convenio colectivo

En la gestión de recursos humanos el convenio colectivo tiene una importancia capital, y por eso hoy dedicamos un artículo a explicar este tipo de acuerdos que influyen en las situaciones tanto de los trabajadores como de los empresarios. Para ello, nos apoyaremos en la legislación española, y especialmente en el Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué es un convenio colectivo?

En palabras sencillas, se trata de un acuerdo entre por un lado los representantes de la empresa, de un grupo de empresa o incluso de un sector (es decir la parte de quien emplea) y por otro lado los sindicatos o los representantes del personal (es decir la parte de los empleados).

Definición del convenio

Quizás no haya mejor definición que lo que marca la ley, es decir el Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo, por lo que se aprueba del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Dice lo siguiente en su artículo 82 (concepto y eficacia).

1. Los convenios colectivos, como resultado de la negociación desarrollada por los representantes de los trabajadores y de los empresarios, constituyen la expresión del acuerdo libremente adoptado por ellos en virtud de su autonomía colectiva.

Este apartado es importante ya que insiste en que se trata de un acuerdo sobre la base de la negociación desde la libertad entre las partes. Es evidente que en un estado de derecho, ninguna parte puede imponer sus vistas a la otra, y que hay que buscar compromisos.

Contenido

2. Mediante los convenios colectivos, y en su ámbito correspondiente, los trabajadores y empresarios regulan las condiciones de trabajo y de productividad; igualmente podrán regular la paz laboral a través de las obligaciones que se pacten.

En esta parte se habla un poco más concretamente de lo que incluyen los acuerdos, aunque sigue siendo una definición muy general, con términos como condiciones de trabajo, productividad, paz laboral. De todas formas, hay una gran libertad en lo que se puede pactar dentro de un convenio, como lo veremos más adelante.

Condiciones y obligaciones

3. Los convenios colectivos regulados por esta Ley obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia.

Sin perjuicio de lo anterior, los convenios colectivos de ámbito superior a la empresa establecerán las condiciones y procedimientos por los que podría no aplicarse el régimen salarial del mismo a las empresas cuya estabilidad económica pudiera verse dañada como consecuencia de tal aplicación.

Si dichos convenios colectivos no contienen la citada cláusula de inaplicación, esta última sólo podrá producirse por acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores cuando así lo requiera la situación económica de la empresa. De no existir acuerdo, la discrepancia será solventada por la comisión paritaria del convenio. La determinación de las nuevas condiciones salariales se producirá mediante acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores y, en su defecto, podrán encomendarla a la comisión paritaria del convenio.

Lógicamente, el los convenios laborales son de obligado cumplimiento por las partes (sino no tendrían ningún sentido). Hay que destacar que este tercer apartado ha sido modificado recientemente para incluir el hecho de que en caso de malos resultados económicos se invalida el convenio actual bajo algunas condiciones.

4. El convenio colectivo que sucede a uno anterior puede disponer sobre los derechos reconocidos en aquél. En dicho supuesto se aplicará, íntegramente, lo regulado en el nuevo convenio.

Contenido de un convenio colectivo

El apartado 1 del artículo 85 de la misma ley estipula Dentro del respeto a las leyes, los convenios colectivos podrán regular materias de índole económica, laboral, sindical y, en general, cuantas otras afecten a las condiciones de empleo y al ámbito de relaciones de los trabajadores y sus organizaciones representativas con el empresario y las asociaciones empresariales.

Principales aspectos tratados

Como decíamos antes, hay un gran margen de libertad dentro del contenido de los acuerdos, pero los principales aspectos que regulan son:

  • los horarios de trabajo
  • la retribución mínima de los empleados (en función de categorías de personal)
  • complementos salariales
  • días de permiso y de vacaciones adicionales respecto a la Ley
  • aspectos organizativos

La importancia de la regulación sobre remuneraciones

El aspecto salarial es especialmente importante, tanto para los empresarios como para los empleados.

  • Un emprendedor que piense en montar su negocio tiene que analizar muy bien si hay un convenio laboral, si tiene la posibilidad de elegir entre uno u otro y cuales son las condiciones económicas. En efecto, su plan de negocio podría ser totalmente inviable si las nóminas mínimas de los empleados marcadas por el convenio son más altas que lo que tenía previsto.
  • El empresario tiene que tener especial cuidado porque las parrillas salariales a veces no son tan sencillas de entender a primera vista. Normalmente, se hablan de sueldos mensuales, pero luego el acuerdo puede estipular que se cobren 13, 14 o más mensualidades en un año (las llamadas pagas extras). También suelen existir bonificaciones por antigüedad (como trienios, quinquenios y similares).
  • Un trabajador siempre tendría que estar al tanto de cual es el convenio colectivo de aplicación a su caso, para asegurarse que sus condiciones y su remuneración corresponden a lo que marcan los acuerdos, y que por lo tanto no se está abusando de su buena fe.

Ámbito territorial

Hay varios tipos de convenios colectivos, de distintas aplicaciones territoriales. Existen convenios laborales estatales válidos para todo el país. También existen acuerdos marco que fijan unas condiciones generales para todo el territorio español, pero que luego tienen un contenido detallado en función de cada Comunidad Autónoma o Provincia. Y por supuesto existen convenios colectivos autonómicos o provinciales. Algunos pueden cubrir varias CCAA sin ser estatales. También se puede redactar un convenio colectivo para una empresa en concreto.

Los acuerdos sectoriales más relevantes

Algunos convenios laborales se buscan mucho más que otros por Internet. Lógicamente, aquellos que tratan de sectores con grandes cantidades de trabajadores suelen ser los más buscados. Hemos hecho una pequeña selección de los que más se buscan en Google:

El acuerdo sectorial del metal es uno de los más importantes en España, ya que no solo incluye empresas de transformación de metales sino que en general también contempla las empresas de fabricación y distribución de automóviles. Aunque las grandes empresas suelen tener sus propios acuerdos, numerosos agentes independientes y proveedores, que emplean a mucho personal, se rigen por este documento.

Aunque es evidente que desde el inicio del pinchazo de la burbuja inmobiliaria el sector construcción ha sido el que más empleos ha destruido en España, todavía la edificación de viviendas, de edificios públicos y de infraestructuras sigue teniendo un peso importante dentro del PIB del país.

Hablamos de otra parte significativa de la economía española. De nuevo es un sector que está sufriendo muchísimo por la crisis, especialmente por las subidas de los impuestos indirectos. El comercio y la distribución emplean millones de trabajadores, y basta bajar a la calle para darse cuenta de la cantidad de tiendas y comercios que sumados forman un tejido de empleo muy grande.

Probablemente sea un convenio menos significativo que los otros que hemos citado anteriormente, pero en algunas regiones no deja de ser una actividad potente.

Soprendentemente, dentro de los acuerdos sectoriales más buscados aparece el telemarketing. Digo soprendentemente, porque a mí en particular me extraña que esta actividad pueda representar a un colectivo muy grande, y más cuando se sabe que muchas empresas han desolocalizado sus centros de atención telefónica a países con mano de obra más barata. Pero pensándolo más a fondo, hay que reconocer que para atender a millones de clientes de todo tipo de empresas son necesarias muchísimas personas.

Hablábamos antes del comercio, y si bajamos en el detalle nos encontramos con las grandes superficies, que son empresas que tienen en plantilla a cientos de miles de empleados. Algunas tienen sus propios convenios y otras se rigen por el general.

En una economía de servicios con un peso cada vez más grande de la tecnología y de las normas, es lógico que las oficinas de ingeniería y de estudios técnicos hayan cobrado mucha importancia. Hay que insistir que parte de este sector ha estado muy vinculado con la construcción, y acusado al mismo tiempo el pinchazo de la burbuja.

En primer lugar habría que explicar lo que es la enseñanza no reglada. En realidad se trata de los estudios que no vienen recompensados directamente por un título académico oficial. Pueden ser academias de perfeccionamiento en algún aspecto (idiomas, informática) o academias que preparan a las oposiciones. Una vez que se sabe que sector está incluido, ya se entiende mejor porque tantas personas están sujetas a este convenio.

Las gestorías tienen mucho peso en la economía, ya que van asesorando al resto de negocios. Por eso me ha parecido interesante incluir el ejemplo del último convenio estatal de gestorías administrativas.

Espero que con este artículo ya tengas más claro lo que es un convenio colectivo, y la importancia que tiene.

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *