¿Por qué fracasan el 50% de las franquicias?

“Más del 50% de las empresas que empiezan el proceso de franquiciar un negocio, fracasan en los primeros 3 años por no contar con una estrategia clara, una ‘hoja de ruta’ y unas herramientas bien definidas”, explica Gonzalo Fernández, Director General y experto en franquicias de la consultora de franquicias Consulta Franquicias. (Artículo Invitado).

En la actualidad, hay muchas consultoras de franquicia, consultores y asesores que cada año lanzan al mercado nuevas empresas “franquiciadoras”, a las que se suman aquellas empresas que lo hacen por su cuenta sin ningún tipo de asesoramiento, por malo que sea, de las que más del 50% de ellas desisten de sus objetivos de franquiciar un negocio en los primeros 3 años.

Como base de partida, debemos analizar el número de empresas que cada año deciden franquiciar un negocio. Aunque no hay cifras oficiales a este respecto, Desde Consulta Franquicias, podemos cifrar esta cantidad en más de 250 anuales. Sin embargo, si miramos las cifras ofrecidas por la AEF (Asociación Español de Franquiciadores), el número de franquicias activas en España no cuadra con estas cifras de crecimiento anual. El motivo es evidente: más del 50% de las empresas que franquician un negocio fracasan en los primeros 3 años de actividad y dejan de hacerlo.

Las 7 causas del fracaso de las empresas que se lanzan a franquiciar un negocio

Muchos empresarios sueñan con ver su modelo de negocio replicado a nivel nacional e internacional con franquicias en las principales calles de cada ciudad, pero es conveniente tener muy claro que franquiciar un negocio con éxito no es una tarea fácil ni al alcance de cualquier empresa.

Las causas del fracaso de las franquicias son muchas, pero vamos a tratar de resumir en 7, las principales:

1. No contar con un modelo de franquicia:

Franquiciar un negocio requiere la creación de un modelo de franquicia partiendo del modelo de negocio original. No vale replicar lo que hay, tenemos que mejorarlo y prepararlo para una estructura de franquicia. El mayor riesgo para una empresa que desee franquiciar es crear una red inestable que a los pocos meses se independice de la central y llegue a ser una competencia directa nuestra con el conocimiento y know How de nuestro modelo de negocio. El diseño del modelo de franquicia es clave para garantizar la estabilidad a medio y largo plazo de la red de franquicias.

2. No preparar la empresa para afrontar el crecimiento:

Existe la falsa creencia de que franquiciar un negocio no cuesta dinero, o que con la inversión en un proyecto de franquicias de cualquier consultora o asesor es suficiente y no es cierto. Para franquiciar hay que rodearse de los mejores y preparar y lanzar la franquicia, montando una estructura en la central capaz de cubrir los productos y servicios a los franquiciados. Se necesita estructura capaz de buscar, seleccionar y gestionar candidatos y locales, firmar acuerdos de la central de compras de productos y servicios, formar franquiciados y el resto de funciones necesarias para sostener y hacer crecer una red de franquiciados. Consulta Franquicias te ayudará a diseñar el modelo de central de compras de la central de franquicias y te asesorará en la estructura necesaria para dar soporte a la red.

3. No planificar la expansión o no invertir en ella acorde a una estrategia previa:

Para conseguir franquiciados no basta con tener un buen negocio, tenemos que comunicarlo para generar leads de interesados y seleccionar lo que más se adecuen a nuestros objetivos. La tase de éxito o conversión de leads en el sector de la franquicia es muy bajo. En Consulta Franquicias ciframos el ratio de conversión de leads en un 0,5%, o lo que es lo mismo, hay que generar 200 interesados para que tan sólo uno de ellos sea viable. La inversión en la generación de leads es algo constante, no puntual. Si queremos mantener un ritmo de crecimiento, va a ser necesario mantener una inversión en captación y selección de leads durante el mismo periodo. Este sector es muy dado a “matar moscas a cañonazos” el primer año y luego desinflarse por los resultados obtenidos. Planificar la expansión implica establecer dónde y cuántos franquiciados queremos, cuáles son las plazas estratégicas, prioritaria y secundarias y como generar los leads con la mayor cualificación y autofiltro posible.

En Consulta Franquicias somos expertos en el diseño de las estrategias de expansión de franquicias.

4. No contar con buenas herramientas para presentar y gestionar el modelo de franquicia:

Franquiciar no es un juego ni una prueba. O se hace o no se hace pero aquí no valen las pruebas. Los franquiciados no son “conejillos de indias” para testar nuestras inquietudes empresariales: apuestan mucho, tanto a nivel personal, económico como profesional. Muchas franquicias no hacen los deberes y cuando no se hacen, el resultado suele ser el mismo… Prepararse para franquiciar implica un esfuerzo en tiempo y dedicación a preparar las herramientas sobre las que vamos a sostener nuestro modelo de franquicia. En Consulta Franquicias contamos con el mejor equipo de profesionales que te ayudarán a preparar lo que necesitas.

5. No seleccionar bien a los franquiciados y las ubicaciones:

Si se tratase de un personal para nuestra empresa o de un local para un negocio propio, cogería el primero que vieras? Si lo hicieras así, serías un pésimo empresario, y si lo hace así al franquiciar, serás un pésimo franquiciador, y el riesgo de fracaso será elevadísimo. La combinación de un buen franquiciado y una buena ubicación es clave para el éxito de la franquicia. Un franquiciado que no cumpla con los filtros establecidos será un franquiciado de riesgo: debe cumplir determinado perfil profesional, personal y económico. En Consulta Franquicias ayudamos a nuestros clientes a seleccionar a sus franquiciados, y realizamos estudios de viabilidad y geomarketing sobre los locales seleccionados para contrastar su idoneidad.

6. No “dejarse la piel” con los primeros franquiciados:

El éxito de una cadena de franquicias depende directamente del éxito de sus franquiciados. El tan escuchado modelo win win es clave para el éxito del sistema de franquicias. Los franquiciados de una cadena serán nuestros mejores comerciales, bien porque abrirán nuevas franquicias ellos mismos, o porque hablarán bien del negocio a terceros que terminarán convirtiéndose en franquiciados. El arranque de una cadena de franquicias es clave para el éxito. Hay que testar toda la teoría desarrollada y llevarla a un marco real: los primeros franquiciados. Es así donde el franquiciador debe dar el “do de pecho” y apoyar incondicionalmente a aquellos emprendedores que han apostado por su modelo de negocio. Este apoyo debe traducirse en seguimiento, asesoramiento, propuestas de mejora, formación, marketing, etc. Una vez los procedimientos de trabajo con franquicias estén bien testados con éxito, estaremos en condiciones de apretar el acelerador y empezar a crecer con nuevos franquiciados con mayores garantías de éxito.

7. No ser un líder de la Red:

Los franquiciados no son empleados, son socios y el trato con ellos debe ser claro y respetuoso. El franquiciado es una persona clave en una organización de franquicias. Son empresarios que han apostado por nuestro negocio. De los franquiciados también se aprende., son transmisores de la realidad de la calle, de tendencias, de nuevas ideas, etc. Escucharlos, apoyarlos y dirigirlos es la tarea fundamental del franquiciador si bien será clave establecer los canales de comunicación para que la red no se convierta en un gallinero sin líder. Dirigir, gestionar, crecer e investigar serán factores clave para mantener un liderazgo adecuado en la red.

Se puede franquiciar casi todo, pero hay que franquiciar bien.

Si estás pensando en montar tu propio negocio o franquiciar un negocio, no dudes en ponerte en contacto con Consulta Franquicias, consultores de franquicias de referencia en España. Somos expertos en franquicias y estaremos encantados de asesorarte.

Este post es un artículo informativo redactado por personas externas al blog Crear mi Empresa, bajo su única y exclusiva responsabilidad. 🙂

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