Ideas de negocios para cocineros

¿Te apasiona cocinar? ¿Tienes un don para hacer platos para chuparse los dedos? Quizás deberías analizar algunas de esas propuestas de oportunidades de negocio para cocineros. Sí, una de tus mejores opciones es montar un restaurante, pero no es la única. Vamos a ver algunas de las ideas más interesantes para las personas que saben cocinar y están dispuestas a convertir ese talento en su sustento de vida.

Los mil y uno restaurantes

La primera idea de negocio para un cocinero es sin duda abrir un restaurante, y aunque en este artículo voy a considerar que es solo una idea, en la práctica tiene un sinfín de posibilidades y categorías.

  • Tienes muchos formatos para elegir. Desde la comida rápida hasta una oferta gastronómica. Desde los establecimientos con servicio de mesa hasta los autoservicios. Desde el local para trabajadores de la zona hasta el restaurante en la zona de marcha. Desde el low cost hasta la alta cocina.
  • Y no hablemos de la temática. Cocina española, mediterránea, fusión, italiana, francesa, japonesa, china, árabe, americana, y de muchos sitios más. Y si hablamos de cocina española, desde Asturias hasta Andalucía tienes muchas variantes posibles.
  • Todo eso para hacer un restaurante clásico, o un bar con servicio de comida, o un chiringuito en la playa, o un sitio de brunchs, etc…

No voy a dar más detalles sobre el tema de abrir un restaurante, porque publiqué una guía específica hace unos meses, y me remito a ella. Mejor veamos las otras opciones que tiene el cocinero para montar un negocio rentable.

Las clases de cocina

Muchas personas quieren aprender a bailar, a tocar un instrumento, a hablar un idioma, y sin duda, también son muchos los que quieren mejorar sus técnicas de cocina, y aprender a hacer nuevos platos. De allí que la idea de ofrecer clases de cocina pueda convertirse en una empresa exitosa. Eso sí, no basta ser buen cocinero, sino tener ciertas aptitudes didácticas y un buen contacto con la gente, para enseñarles con paciencia como preparar las especialidades y los platos.

Se puede adaptar un local para las clases, o incluso aprovechar un restaurante existente, y enseñar durante un horario en el que el establecimiento está cerrado normalmente, por ejemplo las tardes y los lunes. De esa manera se podría aprovechar un local que ya funciona y conseguir un alquiler muy económico, por horas.

El chef a domicilio

¿Quieres una velada especial con tu pareja, o invitar a unos amigos a un evento especial y privado? Que sepas que hoy en día algunos cocineros ofrecen el servicio de chef a domicilio. Concretamente, compran todo lo necesario para la cena (o la comida), y vienen a prepararlo todo a tu casa. De esa forma, puedes disfrutar de una gran experiencia gastronómica sin salir de tu casa. Para un cocinero, puede ser una oportunidad de negocio interesante, y que tiene la ventaja de no implicar mucha inversión inicial. Lo que es más complicado, en este caso, es darse a conocer, y tener una red de contactos suficiente como para poder tener un volumen de trabajo interesante y una actividad rentable.

Vender comida para llevar

En España es un concepto que funciona muy bien, tanto entre semana como los findes. Son establecimientos que preparan comida tradicional para llevar, vendida habitualmente solo al mediodía. Ofrecen ensaladas, arroces, croquetas, carnes, y platos preparados varios, que se venden por raciones. La comida se prepara por la mañana (grandes cantidades de cada cosa) y se vende al mediodía.

Los clientes son personas que no quieren tener que cocinar y quieren comer algo de calidad a un precio más bajo que en el restaurante. Muchos trabajadores de la zona, familias, solteros, jubilados. Es una alternativa económica y práctica. A menudo sale casi tan barato como cocinar en casa.

Montar un food truck

Si sabes cocinar y te gusta no quedarte mucho tiempo en el mismo sitio, puedes estudiar la posibilidad de montar un food truck. Se han puesto muy de moda últimamente, y podrías participar en un gran número de eventos gastronómicos y ferias, viajando por tu región, a la vez que podrás disfrutar de tu pasión por la cocina.

Tener un blog de cocina

Lo cito como posibilidad, aunque la verdad que es un nicho de mercado ya muy competido, y no es muy fácil destacar. Sin embargo, si consigues publicar contenidos interesantes, como por ejemplo vídeos con recetas, podrías llegar a tener una audiencia interesante, a quien podrías vender algunos productos y servicios, como libros de recetas, cursos online o incluso cursos presenciales (y así volveríamos a una idea anterior).

Hacer de consultor tipo Chicote

Si has tenido un restaurante y te ha ido bien, pero ya no te apetece llevar un local, una oportunidad de negocio extraña pero interesante sería intentar emular lo que hace Chicote en el programa “Pesadilla en la cocina”, pero no con el objetivo de hacer un reality, sino para ayudar a los propietarios de restaurantes con dificultades a salir adelante. Sería como hacer una pequeña auditoría del establecimiento, de su carta, de la organización, para proponer mejoras y ayudar a que recuperen el rumbo. ¿Cómo lo ves?

 

¿Tienes más ideas de negocios para cocineros? No dudes en compartirlas en la sección de comentarios.

Artículos relacionados

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*