Ideas de negocio para el mercado de las personas mayores

En España, como en muchos países europeos, el número de personas mayores de 65 años está aumentando en proporciones importantes, por diversos factores demográficos. Las previsiones son que la evolución seguirá a la alza en las próximas décadas. En 2018, representaban un mercado de casi 9 millones de consumidores. Eso significa que hay mucho potencial para negocios centrados en sus necesidades.

Un mercado gigantesco

Si nos atenemos a los datos de 2018 proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas, en España viven 2,4 millones de personas de entre 65 y 69 años, 3,6 millones tienen entre 70 y 79 años, 2,4 millones están en la década de los 80, 500 mil tienen entre 90 y 99, y más de 15 mil han superado los 100 años. Es sin duda un mercado enorme.

Además, muchas de esas personas mayores tienen una pensión, un patrimonio acumulado durante décadas de trabajo, y en general unas posibilidades financieras que otros segmentos de la población quizás no tengan. En otras palabras, que es un nicho de mercado donde nos encontramos con muchos clientes con cierto poder adquisitivo. Es verdad que estoy generalizando, y que también hay muchas personas mayores en situaciones precarias, pero en general es cierto.

Otro artículo sobre este tema

Antes de ponerme a listar algunas ideas de negocio para mayores, he pensado que te interesaría echar un vistazo a un post que publiqué hace ya tiempo y que daba 8 ideas de servicios para mayores, además de citar varias otras ideas que publiqué en el blog hace todavía más tiempo. Te invito a que lo leas después de este post.

Menciono esto porque quizás te sorprendas cuando veas que no hablo de algunos temas obvios, como el cuidado domiciliario, las residencias y otros servicios similares. En este caso voy a poner ideas un poco más originales.

1- Venta y almacenaje de bienes

La vida es un ciclo. De jóvenes vivimos en una residencia de estudiantes, luego en un piso compartido, luego un piso pequeño donde vivimos solos. Después llega el momento de tener pareja, se busca un piso un poco más grande, y cuando vienen niños se vuelve a buscar un espacio mayor. Pero, cuando los hijos se van, o cuando la pareja fallece, es habitual que muchas personas mayores se planteen mudarse a algo más pequeño. Allí surge la pregunta de qué hacer con las cosas que no caben en la nueva casa. Y cuando la persona mayor va a vivir a casa de sus hijos o a una residencia, se plantea de nuevo la pregunta de lo que se hace con las cosas.

Un negocio interesante es entonces ofrecer un servicio que permite a las personas mayores vender las cosas de las cuales se quieren deshacer, y almacenar las que al contrario quieren conservar.

2- Servicios de domótica y automatización

A medida que van pasando los años, algunas tareas de la vida cotidiana cuestan más físicamente, y es interesante plantear un servicio de instalación de algunas tareas automatizadas. Por ejemplo, persianas y toldos eléctricos, para no tener que hacer esfuerzo para abrir y cerrarlos. Los robots aspiradores también son muy prácticos. Más allá de eso, se puede pensar en instalar los electrodomésticos de una forma diferente para que cueste menos esfuerzo. Por ejemplo, un lavavajillas que no obligue a doblarse para recoger los platos. Y para los que tienen jardines o plantas, un sistema de riego automático también puede ser una solución interesante.

Básicamente, se trata de analizar algunas de las tareas domésticas que cuestan más esfuerzo físico y ofrecer una solución. Como hemos visto antes, una de las opciones es recurrir a personal exterior, para cosas como la limpieza o la jardinería. Pero los progresos tecnológicos también permiten usar la domótica y la automatización para ofrecer soluciones prácticas.

3- Una tienda online especializada

Son muchos los mayores de 65 años que compran online, entre otras cosas porque el comercio electrónico ya lleva tiempo (hace 15 años ya era muy común comprar vuelos online), y la gente que cumple 65 ahora lleva muchos años usando ordenadores y teléfonos inteligentes. La idea de montar una tienda online especializada para mayores, con los productos que más suelen comprar, es un concepto interesante. Incluso se puede pensar en simplificar la navegación, e insistir más en los aspectos de seguridad, porque sí los jubilados más jóvenes a menudo se manejan muy bien con la tecnología, hay muchas otras personas que no tanto.

4- Comida a domicilio

Esto es un concepto un poco diferente. No me refiero a los servicios como Domino’s, Telepizza, Just Eat, Glovo o Deliveroo. Pienso en algo más económico y más variado, pensado para personas solas especialmente. Cada día una furgoneta (un food truck) llevaría la comida a varias personas de un mismo barrio. Sería comida casera, sana, con la posibilidad de elegir entre dos platos y por supuesto el menú cambiaría cada día. Eso permitiría a las personas que no quieren cocinar (o no saben, no pueden o cualquier otra razón) tener una comida y una cena buena cada día. Se podría plantear como un servicio directo a los clientes (por suscripción), o una colaboración con una ONG que quiera poder proporcionar comida a la gente que está sola.

Y hasta aquí con esas ideas de negocio destinadas al mercado de los mayores. ¿Tienes alguna más? Puedes compartirla en la sección de comentarios.

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