10 modelos de negocios de suscripción

modelos de negocios por suscripción ejemplos

Aquí tienes 10 ideas de negocio con tarifa plana, el nombre más común en español de lo que se conoce como los modelos de negocios por suscripción. Es un sistema que lleva mucho tiempo funcionando. Solo tienes que pensar en cosas como un abono de transporte, o la cuota mensual del gimnasio, para darte cuenta de que esos modelos están por todos lados. Pero si hablo de ellos hoy es porque tienen muchas ventajas. Vamos a analizar algunos ejemplos de modelo de suscripción, para que puedas analizar si es el formato adecuado para tu futuro negocio.

Beneficios del modelo

Clientes más fieles

En cualquier negocio, la fidelización es un eje muy importante. El coste de adquisición de un nuevo cliente suele ser alto, por lo que la mejor forma de incrementar las ventas es procurando que el consumidor de nuestro producto u servicio tenga una experiencia excelente y nos vuelva a comprar.

Con un sistema de suscripción, el propio modelo está diseñado para que el cliente tenga una experiencia de consumo prolongada en el tiempo. Está claro que si el producto u servicio deja de interesarle, el consumidor puede darse de baja, pero se invierte la acción: en lugar de depender de que el cliente tome la decisión de volver a comprar (en los modelos clásicos), dependemos de que el cliente tome la decisión de no volver a abonarse o de darse de baja.

Clientes que pagan y no usan el servicio

Además, muchos clientes se abonan para luego hacer un consumo muy poco intensivo del servicio u producto, por lo que el sistema puede llegar a ser muy rentable. ¿Te parece una locura? Piensa en los gimnasios y en las academias de inglés. La gente se apunta por un año al principio del curso. Luego pierde la motivación y deja de ir. Al año siguiente, algunos vuelven a tomar el buen propósito y se vuelven a apuntar, pero tampoco van. Evidentemente, lo normal es que un cliente solo lo haga una vez, pero como son muchas las personas que actúan de la misma forma, acaba representando una facturación notable.

Coste marginal y modelos de negocios de suscripción

Un modelo de negocio de suscripción es muy interesante en los negocios en los cuales el coste marginal es pequeño. Por si no lo sabes, el coste marginal es cuanto te cuesta producir una unidad más. Por ejemplo, en los casos citados antes: el gimnasio o el sistema público de transporte, la inversión inicial es importante, pero el coste de mantener a un cliente adicional es muy pequeño. Solamente cuando se satura el espacio es necesario volver a invertir (en máquinas, locales, vehículos o infraestructuras, según el caso).

Y precisamente en los negocios online, el coste marginal suele ser muy pequeño, o casi nulo (cuando se comercializa información y no productos físicos), por lo que los modelos de suscripción suelen ser una opción muy a tener en cuenta. Solamente cuando el número de usuarios crece notablemente te obliga a invertir más (servidores, desarrollo web, asistencia técnica).

Riesgos del modelo de suscripción

El problema de una tarifa plana es calcular correctamente su precio de venta. Si lo pones muy alto, para sacar más margen, los clientes no te compran. Si lo pones muy bajo, corres el riesgo que el coste de explotación sea mayor que la facturación, especialmente si el uso real por parte de tus clientes es más intenso de lo que habías planeado.

Recuerdo como hace muchos años un operador de telefonía móvil francés lanzó una tarifa plana con llamadas ilimitadas a todos los operadores. A los pocos meses tuvieron que recomprar los contratos a sus clientes por cantidades muy significativas porque no había anticipado que el incremento del consumo fuera enorme. Y es que las personas, lógicamente, aprovechaban el contrato al máximo. Por ejemplo prestaban el teléfono a cualquiera que lo necesitará para hacer una llamada “gratis”, etc.

En el sector automóvil, donde trabaje muchos años, existen contratos de mantenimiento para los vehículos. En el caso de una flota de empresa, había que tener mucho cuidado al definir el precio del contrato, ya que eran compromisos a muchos años que podían ser muy rentables o verdaderos pozos sin fondo, dependiendo del cálculo inicial.

10 ejemplos de modelos de suscripción

A continuación te propongo 10 ejemplos de sistemas de tarifa plana. Los 5 primeros son modelos de envío de productos a domicilio (orientados a particulares). Los dos siguientes son iniciativas en los servicios de ocio. Y finalmente, te presento 3 ejemplos del mundo empresarial.

Envío a casa de productos para particulares

1º- Genius Box

En Estados Unidos, hace unos años premiaron a este proyecto que me pareció muy interesante. Se trata de una iniciativa que pretende mezclar educación y diversión, con el envío mensual a niños de entre 8 y 12 años de una caja con experimentos de física o ciencias en general. Parece que ya no está la iniciativa original, pero hay otra similar en India.

2º- Mud Jeans

Esta empresa holandesa preocupada por el medioambiente y el comercio justo ofrece una curiosa opción a sus clientes: alquilar vaqueros por un año. En este modelo de negocio de suscripción, el cliente paga 20€ por recibir a casa unos vaqueros nuevos (de muy buena calidad). Luego paga 5€ al mes durante un año. Al final de este tiempo tiene dos opciones: devolver los vaqueros (que serán reciclados al 50%) o quedarse con ellos. En este caso tendrá que pagar 5€ mensuales durante 4 meses más, y 20€ para finalizar el leasing. Sí, es algo caro, pero al parecer es lo que cuesta usar productos de calidad, reciclable y no explotar a los que los fabrican.

3º- Try the World

Cuando hablamos de ideas originales para restaurantes, te comenté el concepto de Gotham Box que te manda a casa los productos de tu tierra. El concepto de Try the World es parecido, salvo que esta vez mandan una selección de productos de un país concreto. Se trata de un sistema de suscripción mensual por 49,5$ al mes, y evidentemente, solo con productos de calidad.

4º- Citrus Lane

Para los nuevos padres, los americanos de Citrus Lane inventaron un sistema de envío a casa de cajas sorpresas con juguetes o accesorios para bebés, con una tarifa plana de 21$ al mes. Los clientes recibían mensualmente una de esas cajas, con productos pensados para las necesidades de los más pequeños y de sus padres. La empresa fue comprada por otra compañía de comercio electrónico, que decidió cerrar esa actividad de suscripción a pesar de que tuviera 300.000 clientes.

5º- Lucky Bloke

De los que han tenido un hijo a los que procuran evitarlo y quieren proteger su salud. Otra compañía norteamericana llamada Lucky Bloke propone un servicio para mandar cada mes un paquete de seis condones discretamente a casa. Cobran 6$ al mes por este servicio personalizado y evidentemente muy discreto.

Sistemas de suscripción en los negocios de ocio

6º- Cups

Para los amantes del café, la cadena israelí Cups inventó un sistema de suscripción muy original con dos opciones. Podías elegir tener café ilimitado en cualquier establecimiento por 35€ al mes o un café al día por 20€ mensuales. Tenían un acuerdo con 40 establecimientos de Tel Aviv. Pero luego han cambiado de ubicación y de modelo de negocio. Operan en Nueva York y en lugar de una tarifa plana, ofrecen un descuento del 15% a sus usuarios en las cafetería socias.

7º- UGC

Un sistema que lleva funcionando muchos años en Francia y que por desgracia para lo cinéfilos no se ha implantado en España es el principio de la tarifa plana para el cine. La cadena UGC propone un acceso ilimitado por 22€ al mes. Con el abono, se pueden ver todas las películas, solamente piden un extra para las proyecciones en 3D. Y recientemente, han ampliado el sistema con una tarjeta de 37€ mensuales que permite al portador invitar a una persona a cualquier sesión donde vaya a asistir. Si la gente paga un abono mensual para el gimnasio, ¿Por qué no hacerlo con el cine?

Tarifa plana en servicios para empresas 

8º- Migestoriaonline.es 

Un servicio de suscripción que existe desde hace tiempo para empresas es el modelo de las gestorías. Con Internet el concepto se está modernizando, con por ejemplo esta propuesta de gestoría online que me encontré buscando en Google, que ofrece el servicio de contabilidad y fiscalidad para autónomos por 25€ al mes y para empresas por 65€ al mes. Hoy en día muchas gestorías han dado el salto online, ya que es mucho más práctico para ellos y para sus clientes.

9º- Flores para todos 

Una iniciativa interesante. Por 59,5€ al mes, colocan un ramo de flores cada semana en tu comercio, restaurante o negocio, retirando (si quieres) el ramo de la semana anterior. Te dejan un jarrón durante todo el tiempo del servicio. Puede valer la pena para muchas empresas que quieren tener buena imagen.

10º- Hootsuite 

No podía acabar el artículo sin citar alguno de los miles de servicios por Internet basados en un modelo de suscripción. Finalmente decidí por mencionar a Hootsuite, una herramienta para monitorizar las redes sociales de las que ya te había hablado hace unas semanas. Puedes usarlo gratis para gestionar hasta 5 perfiles en redes sociales, pero si quieres más funcionalidades y más perfiles, te toca pagar. El pack pro empieza en los 99€ al mes.

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6 comentarios en “10 modelos de negocios de suscripción”

  1. Hola, interesante artículo. Había pensado en este tipo de servicios para la entrega de tortas a los usuarios. Alguna idea parecida que haya funcionado?

  2. Muy interesante tu post.
    No tenia conocimiento de ese modelo de negocio flores para todos; me parece una grandiosa idea de suscripción.

    Antoine, voy a contactar contigo más adelante porque se me ha ocurrido que podemos analizar una posible alianza.

    Por ahora voy a quedar atento tu blog

    1. Claro, en Francia era cliente de UGC, y también uso Hootsuite en su versión premium para uno de los proyectos en los cuales trabajo.

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