Ejemplos de tiendas online especializadas en nichos de mercado

tiendas online especializadasEl comercio electrónico sigue siendo una de las formas más interesantes de emprender. Ha conocido un crecimiento sostenido durante los últimos años, y consiguió crecer durante la pandemia, pese al parón de la economía durante varios meses. Como hay muchas tiendas online y mucha competencia, es interesante analizar opciones especializadas en nichos de mercado. Vamos a repasar cinco propuestas interesantes.

Ideas interesantes para tiendas online especializadas

Montar una joyería online

Probablemente, cuando piensas en abrir una tienda online, tu primer reflejo no es pensar en una joyería. Sin embargo, es uno de los nichos de mercado más interesantes, por varios motivos que te voy a explicar.

  • La primera razón, es que los productos de mucho valor y de pequeño tamaño son ideales para la logística de una tienda online. Las existencias no ocupen mucho espacio y el coste de transporte es pequeño respecto al valor del producto. De acuerdo, quizás tengas que contratar un seguro para los envíos, pero en general es un tipo de artículos muy práctico de gestionar.
  • Otro motivo es que los clientes no se preocupan mucho por los precios. Son artículos de lujo, accesorios de moda, por lo que lo importante es la calidad. Eso te permite trabajar con unos márgenes de beneficio más interesantes que en otros sectores.
  • Finalmente, es una categoría de productos en pleno auge en la venta online. De acuerdo a los datos que publica la CNMC, en 2018 se facturaron unos 66 millones de euros de productos de relojería, joyería y platería en el canal online. En 2019 el volumen de negocio subió a los 88 millones de euros, y, el año pasado, en plena pandemia, las ventas fueron de 127 millones. Los primeros datos disponibles de 2021 muestran un crecimiento del primer trimestre respecto al año anterior.

Un ejemplo del éxito en el sector es Baunat, una marca nativa digital fundada en 2008 en Amberes, la capital mundial del diamante. Montaron un modelo de negocio eficiente, y hoy es una tienda de joyería online que distribuye por todo el mundo. Es conocida por productos como el anillo de compromiso de diamantes de alta calidad, hechos a mano y vendidos online.

Vender productos relacionados con la realidad virtual

Muchos profesionales alertan que la realidad virtual va a ser el próximo cambio de paradigma de nuestra sociedad digital. De momento, algunas empresas enormes como Facebook están apostando fuerte por la tendencia, pero aun no se ha convertido en un fenómeno de masas.

Puede ser un momento muy interesante para montar una tienda online especializada en vender cascos de realidad virtual y otros productos y accesorios relacionados. Llegar al principio de un posible boom de ventas puede ser muy rentable, si tus productos son buenos.

Obviamente, es difícil anticipar cuál será la magnitud del mercado de la realidad virtual en el futuro, y siempre cabe la posibilidad de que no se produzca el crecimiento anticipado. Sin embargo, me parece que merece la pena analizar el nicho de mercado para valorar por tu cuenta el potencial.

Tiendas online especializadas en dispositivos inteligentes para las casas

Es otra tendencia que, poco a poco, está haciéndose un hueco en nuestras vidas. Cada vez son más las personas que conozco que tienen un dispositivo como Siri, Alexa o Google Home en sus hogares. Pero lo que realmente cambiará las cosas es cuando empecemos a conectar los diferentes aparatos de nuestras casas con los sistemas de inteligencia artificial.

De momento, se venden sobre todo luces inteligentes y otros dispositivos para programar y poner en marcha elementos como la calefacción, el aire acondicionado o el calentador de agua. Pero, a medida que vayan apareciendo otras aplicaciones prácticas, el Internet de las Cosas se hará cada vez más realidad, y supondrá un gran potencial de mercado para tiendas online especializadas.

Los accesorios para el móvil siguen teniendo mucha demanda

El dispositivo móvil se ha convertido en un elemento esencial de nuestras vidas, y cada vez se encuentran más aplicaciones para aprovecharlo. Dentro de las muchas ideas de tiendas online especializadas, puedo perfectamente imaginar un negocio exitoso que venda exclusivamente auriculares bluetooth. Si hay tiendas físicas que se dedican solamente a vender carcasas de teléfonos, un comercio basado en productos con más valor añadido tiene sus opciones.

Por supuestos, los auriculares no son los únicos productos que pueden ser interesantes para un e-commerce especializado. Desde palitos sefies hasta pulseras inteligentes, pasando por accesorios para runners, hay muchas opciones por explorar, y que podrían representar buenas oportunidades de negocio para emprendedores.

Los sistemas de suscripción siguen teniendo potencial

No voy a entrar mucho en detalle, porque ya hice un artículo bastante extenso sobre algunos modelos de negocio de suscripción interesantes. El caso es que hay muchos productos de casa que compramos de manera recurrente, y que se prestarían a un sistema de envíos periódicos.

Los artículos cosméticos, de higiene personal, o de hogar son los mejores candidatos para este tipo de modelo, pero no hay que descartar otras opciones, como por ejemplo la alimentación.

¿Por qué montar tiendas online especializadas en nichos de mercado?

Lo comentaba en la introducción de este artículo, el comercio electrónico es un sector muy competido, especialmente para los productos más comunes. A las tiendas online nativas se suma el esfuerzo de las tiendas físicas por tener presencia digital. Por lo general es bastante difícil destacar.

Sin embargo, concentrarse en un nicho de mercado permite poder aprovechar mejor el posicionamiento web y reducir el número de competidores. Por eso es buena ida ir analizando diferentes actividades especializadas antes de ponerte a montar tu tienda online.

¿Dónde ver las tendencias del comercio electrónico?

Si quieres saber cuáles son las categorías de productos que más crecen y más se venden en España, puedes ir a echar un vistazo a los datos trimestrales que publica la CNMC. No tienen mucho nivel de detalle ni están presentados de una forma muy práctica para analizar, pero con un poco de ayuda de Excel puedes sacar tus propias conclusiones, y valorar cuáles son las tendencias que se pueden aprovechar.

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