Las mejores frases para motivar a tus empleados y trabajadores

frases para motivar a los empleadosCuando lideras un equipo humano, a veces te preguntas qué podrías decir para subir los ánimos y ayudar a conseguir los resultados. Aportar apoyo, hacer un cumplido o incluso dar un premio inmediato por el buen trabajo son cosas que puedes hacer durante una conversación. Comparto contigo las mejores frases para motivar a trabajadores y empleados. Ten en cuenta que la mayoría no se pueden usar de una forma genérica, tendrás que personalizarlas a cada situación.

Frases para motivar a los empleados alabando sus resultados

Cuando una persona de tu equipo logra algo, es muy importante mostrar que te diste cuenta y que lo valoras. La mejor forma es mediante un cumplido, que modularás en función del logro.

Ecwid

Aquí tienes un par de ejemplos:

  • “Te quería trasladar mis felicidades por cerrar la venta con el cliente X. Hace años que queríamos venderle y no lo lográbamos. Pero gracias a tu trabajo, ha sido posible. Que sepas que tanto yo como la dirección de la empresa hemos tomado nota.”
  • “¡Enhorabuena por la presentación que hiciste! Sé que supuso un gran trabajo recopilar la información y analizar los datos. Pero el resultado ha valido la pena. Te ha quedado una explicación muy clara y concisa, y creo que todo el mundo la valoró.”

¿Qué decir cuando un empleado se ha equivocado o se siente superado?

La vida empresarial está llena de obstáculos, y todos cometemos errores. En otros momentos, por ejemplo, cuando se empieza en un nuevo puesto de trabajo, es posible sentirse superado por la información que hay que asimilar y las nuevas tareas. Allí es cuando el líder puede aportar motivación y reforzar la autoestima de sus trabajadores.

  • “No pienses más en este error. Lo importante es que supiste reaccionar muy rápido, y solucionaste la situación. Úsalo como una experiencia para hacerlo todavía mejor la próxima vez.”
  • “Te veo un poco desanimado. No te preocupes. A todos nos cuesta absorber tanta información en tan poco tiempo. Ya verás como dentro de un par de meses todo te parece evidente y fácil. Yo recuerdo que cuando empecé estaba mucho más perdido que tú. Y ahora soy el jefe. Con paciencia, todo se consigue.”

Frases para motivar a los trabajadores que apelan al futuro y a su potencial

Una de las principales preocupaciones de los empleados son las perspectivas de futuro que tienen en la empresa. Quieren sentir dos cosas. La primera es cierta seguridad del puesto de trabajo, es decir que se cuenta con ellos y que no se contempla un despido a corto o medio plazo. La segunda es enterarse de que tienen oportunidades de crecimiento profesional.

  • “De verdad que me alegro mucho de haberte contratado. Nos estás aportando mucho con tu trabajo y tu punto de vista.”
  • “He podido apreciar como has superado varios retos en los últimos tiempos, como aquella vez que conseguiste reorganizar la función de marketing tras la salida de X. Creo que en un futuro vas a poder aportar mucho al crecimiento de la empresa, en este puesto o en otras funciones.”

motivación de trabajadoresComentarios para demostrar que no están solos y que cuentan con apoyo

Es mucho más motivante trabajar si sabes que tienes a otras personas que te ayudarán a superar los retos. No lo olvides, y, sobre todo, díselo a tu equipo de vez en cuando.

  • “Hola, ¿necesitas algo? Sé que estás muy ocupado con el proyecto X. Si puedo hacer que te descarguen de una tarea, o ayudarte en alguna cosa, no dudes en comentármelo. Yo quiero lo mejor para mi equipo.”
  • “No te preocupes por lo que ha pasado. A veces las cosas no salen a la primera. Trabajando en equipo, lo vamos a lograr, ya lo verás.”

Frases para motivar a tus empleados alabando sus talentos personales

Cada persona tiene algunos talentos especiales, algunas facetas positivas para el trabajo o la empresa. Si quieres ser un buen jefe y motivar a tu equipo, es imprescindible que conozcas muy bien esas ventajas comparativas, y las destaques ocasionalmente en un cumplido.

  • “Felicidades por solucionar los problemas contables después del desastre de migración informática que tuvimos. Creo que, sin tu atención por el detalle y tu metodología de trabajo tan organizada, nunca podríamos haberlo resuelto tan rápido.”
  • “Gracias por hablar con X el otro día. Tu habilidad para conectar con las personas y empatizar con sus situaciones personales ha sido de gran ayuda para resolver el conflicto.”

El argumento de querer aprender de la otra persona

Cuando un trabajador hace algo especialmente bueno, una de las mejores formas de darle motivación es simplemente pedirle que te enseñe como lo ha logrado. Muestra a la vez un gran respeto por sus habilidades y que valoras mucho su saber hacer.

  • “Tengo una reunión con el consejo de administración. Como eres el experto, me gustaría tener tus comentarios sobre esta idea antes de presentarla.”
  • “La nueva funcionalidad que integraste es buenísima. ¿Me puedes mostrar como lo hiciste? Creo que podríamos declinarla para otros usos.”

Para motivar a tus trabajadores, refuerza el cumplido con una recompensa inmediata

Las palabras son importantes, pero tienes mucha más credibilidad si de vez en cuando das algún tipo de premio más tangible.

  • “Muchas gracias por pasar tantas horas esos últimos días para preparar la reunión. Cógete la tarde libre, te lo mereces.”
  • “Felicidades por la entrega del proyecto en esos plazos tan cortos que teníamos. Escuché que querías cambiar el móvil. Aquí tienes el nuevo modelo de X a modo de agradecimiento.”
  • “Os he reunido a todos hoy porque creo que lo que hemos logrado este trimestre ha sido espectacular. Y me parecía que dar las gracias era insuficiente. Así que he pedido al consejo que recibáis todos una prima de X en la próxima nómina.”

 

Finalmente, antes de terminar este artículo con frases para motivar a los empleados, quería recordarte un truco. Cuando tienes que decirle algo negativo a alguien, empieza siempre por la critica constructiva, y acaba con un cumplido sobre algo que hace bien. Funciona mucho mejor que hacerlo al revés, y cien veces mejor que solo focalizarse en el punto de mejora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.