¿Por qué sin datafono tu negocio pierde dinero?

datafono para negocioDesde hace unos años, la tarjeta bancaria es el modo de pago favorito de los compradores. Nuevas tecnologías como el pago por móvil o eventos mundiales como la pandemia han reforzado aún más su uso en las transacciones del día a día. Vamos a ver por qué es tan importante tener un datafono para tu negocio, por muy pequeño que sea. Empezaré por unas estadísticas oficiales, antes de hablar de ventajas prácticas.

La tarjeta le está ganando la partida al pago en metálico

España fue durante mucho tiempo un país donde las personas acostumbraban pagar en efectivo, con billetes y monedas. Pero, poco a poco los modos de pago han ido cambiando. Basta ver algunas estadísticas del Banco de España para darse cuenta. El BDE registra el volumen e importe de los pagos por tarjeta en terminales de punto de venta, además de los retiros de efectivo en cajeros. Ese dato da una buena idea de la evolución del pago por tarjeta frente al efectivo.

En 2002, los pagos por tarjeta representaban un 36% de los importes, mientras las retiradas de efectivo de los cajeros representaban el 64%. En 2010, la relación ya era 45/55. En 2020, primer año de la pandemia, los pagos por tarjeta ya representaban un 61% del total de los importes que registra el BDE. En los dos primeros trimestres del 2021, el porcentaje subió ligeramente, al 62%.

Resumiendo, hace 20 años la tercera parte de las compras se hacía por tarjeta y el resto en efectivo. Ahora la proporción se ha invertido. Y todo parece indicar que la tendencia seguirá favorable al pago por tarjeta.

Las ventajas de tener un datafono en tu negocio

La tarjeta y el móvil son el modo de pago preferidos

No voy a insistir mucho más, es lo que acabo de explicar con las estadísticas del BDE. Si los clientes prefieren pagar por tarjeta, es lógico que adaptes tu negocio a sus preferencias y dispongas de un datafono. Además, en los últimos años, se ha generalizado el uso del pago móvil. Esos dispositivos imprescindibles en nuestras vidas sirven para todo: llamar, navegar por internet, sacar fotos, y por supuesto, pagar sin contacto gracias a la tecnología NFC.

Un datafono es más higiénico para tu negocio y tus clientes

El pago sin contacto permite minimizar las interacciones y la transmisión de virus. Es algo que hemos entendido a raíz de la pandemia, pero que en realidad siempre ha sido cierto. Otras muchas enfermedades, provocadas por virus o bacterias, se pueden evitar si no tocamos superficies. En eso, el uso sin contacto de tarjetas bancarias o móviles con un datafono ayudan mucho.

Las tarjetas facilitan el pago no planeado

Si un cliente entra en tu negocio solo para mirar, es posible que acabe interesándose por un producto u servicio y lo compre. Pero, si no lleva efectivo y no tienes un TPV, simplemente no podrá comprar. Y pasa lo mismo si un cliente supuso que ibas a tener un datafono y no llevó efectivo. Claro que podría irse, buscar un cajero, sacar la cantidad y volver para pagar, pero es bastante probable que prefiera ahorrarse las molestias y decida dejar de comprar.

Un ejemplo real de mi vida diaria

En las últimas semanas, he estado en varios restaurantes de una conocida avenida de mi ciudad, que tiene muchas terrazas. Con el buen tiempo, era difícil encontrar un sitio libre. Más de una vez tuvimos que preguntar en varios establecimientos antes de conseguir una mesa.

Pero había un restaurante que siempre tenía muchos sitios disponibles. La primera vez nos resultó raro. Pensamos que probablemente tenía reservas, pero igual nos acercamos a preguntar. Resultó que las mesas estaban libres. Pero, cuando nos íbamos a sentar, el camarero nos advirtió de que no aceptaban el pago por tarjeta. No es que no les funcionara el datafono. No querían este modo de pago. Por ese motivo, nos fuimos a otro lugar.

Como estuve varias veces en las semanas posteriores, la terraza de aquel restaurante seguía medio vacía cuando los demás sitios estaban llenos. Llegué a la conclusión de que estaban perdiendo mucho volumen de negocio potencial. No seamos ingenuos, probablemente lo hacían para no declarar todos sus ingresos. Pero creo que ni así les compensaba. Perder un 30 o un 40% de volumen de negocio por no querer cobrar por tarjeta me pareció absurdo.

Es muy fácil conseguir un datafono para tu negocio

Si piensas que adquirir un TPV es caro, olvídate. Hoy en día hay soluciones para todos los presupuestos, terminales con software que te permiten cobrar sin problema. Solo tienes que echar un vistazo a las empresas especializadas en POS, para encontrar el modelo que se adecua más a tu negocio. Si quieres un TPV móvil, o incluso si buscas un sistema automático que no requiera la presencia de un operador, encontrarás la solución.

Y tampoco los bancos cobran mucha comisión sobre las transacciones. Hoy en día, con la libre competencia, es muy fácil conseguir buenas condiciones con las entidades bancarias.

 

Ya lo ves, si no quieres perder ventas potenciales, es importante que tengas un datafono en tu negocio. Hay muchos modelos y cuesta menos de lo que imaginas. Averígualo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *