¿Qué sabes del papel del abogado laboralista?

El derecho laboral es una de las reglas del juego más importantes para empresarios y trabajadores. Es una rama extensa y compleja del derecho, que requiere unos abogados especializados, conocidos como laboralistas. Vamos a ver cuáles son algunas de las funciones más importantes de esos abogados expertos.

Asesorar a las empresas para cumplir la normativa laboral y evitar problemas

La normativa establece una serie de obligaciones y derechos, tanto para las empresas como para los trabajadores. Las leyes cubren todos los aspectos de la relación laboral, desde los horarios hasta la seguridad pasando por las condiciones económicas y mucho más. Como comentábamos en introducción, es una normativa extensa y compleja, y las empresas necesitan poder contar con expertos como los abogados laboralistas para asegurar que están cumpliendo con sus obligaciones legales y no infringen ninguna normativa. Empresas especializadas como Grupo MedLegal aportan asesoramiento personalizado.

Elaboración de convenios colectivos

El convenio colectivo es la herramienta que fija las condiciones generales de la relación laboral entre trabajadores y empresa, a un nivel más o menos amplio. Hay convenios sectoriales, pero también algunas compañías grandes negocian sus propios convenios, que suelen ofrecer mejores ventajas a sus empleados, con la idea de aumentar el compromiso de los asalariados con la empresa. Para ayudar en la negociación y la firma de un convenio, la ayuda de un abogado laboralista es muy necesaria.

Asesorar a empresa o trabajador en caso de despidos

En algunos casos, la relación entre la empresa y el trabajador termina de forma abrupta, por un despido. En ese momento, se genera un conflicto, normalmente con dos visiones muy diferentes sobre los mismos hechos. La empresa intentará justificar que se trata de un despido procedente, y pagar lo mínimo posible de indemnización, mientras el empleado querrá defenderse y argumentar lo contrario: que fue un despido improcedente y que tiene derecho a la indemnización máxima. En esos casos, contar con el asesoramiento de un buen abogado laboralista es fundamental para ambas partes. Puede ayudar a conseguir un acuerdo de conciliación sin que sea necesario ir a juicio, o representar a su cliente en los tribunales si el enfrentamiento se lleva hasta la vía judicial.

Asesorar a empresa y trabajadores en caso de accidente laboral

Es una contingencia que muchas veces olvidamos, pero dado que pasamos ocho horas diarias en nuestros puestos de trabajo, más los desplazamientos desde casa hacia la empresa, desafortunadamente, ni con la aplicación total de la normativa de seguridad e higiene en el trabajo se puede evitar totalmente el accidente laboral. Pero se puede reducir mucho el riesgo, y en eso el abogado laboral puede ayudar a empresa y trabajadores a conocer perfectamente la legislación. Además, en caso de accidente, puede asesorar a ambos para resolver el incidente de la mejor forma posible para ambas partes, y especialmente para el empleo víctima del accidente.

Información a trabajadores sobre derecho laboral

Es cierto que normalmente el trabajador solo se dirige a un abogado laboralista en caso de despido o accidente, pero es una pena que solo se cuente con la pericia de ese experto en esos casos extremos. En muchas situaciones, el trabajador asesorado por un buen laboralista podría informarse sobre la vulneración de sus derechos en la empresa, y obtener que esa corrija y se adapte a la ley. Por desgracia, en demasiados casos las empresas (por ignorancia o malicia del empresario) no cumplen con la ley, y los empleados no conocen sus derechos. A veces, el miedo a perder el empleo les impide a actuar cuando sospechan que algo no está bien. Y en esos casos, el apoyo del abogado les puede ser muy útil, ofreciéndoles un modo de actuación para recuperar sus derechos.

 

¡Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *