¿Qué conocimientos informáticos hacen falta para crear una empresa?

conocimientos informáticosLa tecnología tiene cada vez más importancia en la sociedad y en los negocios. De allí que sea lógico plantearse cuáles son los conocimientos informáticos que hacen falta para crear una empresa. Y no, no me refiero a que sepas programar para crear una app o la nueva plataforma de moda. Estamos hablando de los principales conceptos que debes tener claros para emprender, y para que la tecnología sea tu aliada.

Conocimientos informáticos sobre seguridad

Protección contra malware y virus

En un mundo interconectado, es muy fácil toparse con algunos de los programas maliciosos que buscan dañar tu estructura informática, o fines más específicos como la extorsión o el robo de datos. Para evitar este tipo de inconveniente, cuyo coste puede ser tremendo, tienes soluciones como Norton 360 u otros softwares antimalware. Es importante tener un programa actualizado, para mantenerte al día contra las amenazas.

Usar una VPN

Lo he comentado varias veces en el blog. Para garantizar la anonimidad de tus conexiones, y poder trabajar con seguridad cuando usas redes externas, las VPN son herramientas muy útiles.

No trabajes con programas anticuados

Los piratas informáticos trabajan a menudo usando la ingeniería inversa. Es decir, que cuando un programa es actualizado por sus creadores, analizan cuáles han sido los cambios efectuados. Muchas veces, los ajustes se hicieron para corregir un fallo de seguridad. La información es compartida, y las versiones antiguas del software se hacen muy vulnerables a ataques. Por ese motivo, se recomienda trabajar siempre con la última versión de un programa.

SEO y Marketing Digital

Conocimientos en posicionamiento web

Los buscadores, y en particular Google, han cogido tanta importancia en la economía digital, que cualquier emprendedor debería tener una idea general de como funciona el SEO. No hace falta ser un experto, pero sí que merece la pena entender conceptos como palabras claves, enlaces entrantes, páginas de autoridad, y otros parecidos.

Marketing Digital

El posicionamiento web no es la única forma de llegar a clientes potenciales. La publicidad en redes sociales, el SEM, el email marketing y otras estrategias digitales también pueden ser muy útiles, y un emprendedor debería tener cierto conocimiento sobre cómo funcionan.

Software de gestión

Pack Office

Las herramientas de gestión de Microsoft siguen siendo muy relevantes hoy en día, y creo que a un emprendedor le viene muy bien tener conocimientos informáticos de Excel, Word o Powerpoint. Además, es fácil conseguir este tipo de software, en plataformas como 2gosoftware o sitios similares, donde puedes comparar ofertas de programas informáticos y conseguir el que mejor te encaja.

Gestión empresarial

La planificación de los recursos de la empresa se suele llevar a cabo con programas específicos, llamados ERP, que te permiten optimizar tu gestión empresarial. Los más famosos son SAP, Dynamics o Sage, pero hay muchos más en el mercado. Desde las compras hasta las ventas pasando por la contabilidad o los recursos humanos, son programas modulables y versátiles. A menudo, se diseñan especialmente para un tipo de actividad.

Gestión comercial

Aunque algunas veces la gestión de la relación con el cliente puede estar integrada en el ya mencionado ERP, lo cierto es que muchas empresas optan por un software de CRM dedicado. Lo hacen para conseguir una solución más personalizada y adaptada a sus necesidades para la captación y fidelización de clientes.

Conocimientos informáticos para contenidos multimedia

La economía digital es sinónima de creación de contenidos. Hablamos de textos, por supuesto, pero también de imágenes, vídeos o incluso audios. Para poder crear y editar este tipo de contenidos, a menudo es necesario tener conocimientos informáticos en soluciones como Photoshop, Premiere, y similares.

Por supuesto, un emprendedor no tiene porque ser un experto en este tipo de programa, pero saber para qué sirven le puede ser útil. No olvidemos que hoy en día muchas empresas tienen sus propios blogs o canales de Youtube.

Informática en la nube

Con el desarrollo de Internet, cada vez la información está más descentralizada. Las empresas están dejando de tener servidores propios, para alojar su información en servicios de cloud computing, o informática en la nube. Para un emprendedor, es importante entender el concepto, con el ahorro potencial y las ventajas que tiene, además de los riesgos específicos.

Ley de protección de datos

Finalmente, creo que cualquier emprendedor moderno debería tener una idea general sobre las leyes de privacidad que imperan en la Unión Europea, y por lo tanto en España. Es un tema que está evolucionando a medida que la legislación se adapta a los cambios tecnológicos, por lo que es importante mantenerse al tanto.

No hace falta que tengas conocimientos informáticos expertos

Quiero reiterar que la idea del artículo es explicar cuáles son los aspectos informáticos más importantes para una empresa, lo que implica que cualquier emprendedor debería, al menos, tener alguna noción de lo que son.

Pero de ninguna manera eso implica que para montar una empresa tengas que ser un experto en todos esos programas. Ni siquiera hace falta que los uses directamente. Sin embargo, como para muchos otros aspectos de tu negocio, si quieres poder tomar decisiones informadas, necesitarás enterarte un poco de qué va la cosa. Así que no dudes en formarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio