Cómo crear una comercializadora eléctrica y cambiar el mercado para siempre

cómo crear una comercializadora eléctrica¿Sabías que pese a que lleva muchos años liberalizado el sector de la comercialización eléctrica todavía sigue en manos de 5 empresas? Para romper ese oligopolio y emular lo que consiguieron los operadores móviles independientes, muchos emprendedores están interesados en entrar en el sector. Hoy te voy a explicar por qué y cómo crear una comercializadora eléctrica. ¿Me acompañas?

¿Cómo funciona el sector de las comercializadoras eléctricas?

Una comercializadora simplemente se dedica a comprar electricidad y venderla a particulares o empresas. Para eso, no necesita una infraestructura propia. Esa la proporciona REE. Tampoco necesita tener sus propias plantas de producción ni un sistema de distribución. Solamente interviene como intermediaria entre la industria y los clientes finales.

Como son empresas con una estructura más pequeña, pueden ofrecer precios más competitivos a los clientes finales, pese a contar con los mismos precios de energía que las demás.

Uno de los elementos claves para el buen funcionamiento de este tipo de empresa es la informática. Si dispones de un ERP para comercializadora eléctrica basado en la nube, puedes tener toda la flexibilidad y la potencia necesaria al mejor precio.

Lo suyo es conseguir captar un número mínimo de clientes para asegurar la viabilidad del sistema, y luego ir creciendo progresivamente. Me parece que la inversión en marketing e imagen es especialmente importante, porque hay mucho desconocimiento por parte de los consumidores.

¿Por qué crear una comercializadora eléctrica?

Un sector todavía altamente concentrado

Pese a que desde 2006 la comercialización eléctrica está liberalizada, el sector sigue muy concentrado. Se estimaba en 2019 que más de un 90% de la comercialización de electricidad en España sigue en manos de los 5 principales operadores, con Endesa e Iberdrola copando todavía controlando casi un 70% de la facturación.

El precedente de los operadores móviles

La situación de concentración del sector recuerda mucho a lo que ocurría hace muchos años en el sector de telecomunicaciones. Tres grandes operadores controlaban el mercado, hasta que aparecieron competidores. Entre ellos, los OMV, que ofrecieron precios muchos más económicos y cambiaron el mercado para siempre.

Es cierto que hoy, muchos de los operadores han sido comprados por empresas grandes. Pero esas compañías los siguen manejando como entidades aparte, con ofertas de precios muchos más competitivos que sus marcas históricas.

Puedes crear la comercializadora eléctrica que cambiará el mercado

No te voy a mentir. Cuando se liberalizó el mercado, muchas empresas se lanzaron en la aventura, y no todas han tenido el éxito que esperaban. Pero algunos ejemplos concretos sí que están funcionando muy bien. Yo en casa tengo uno de esos proveedores alternativos desde hace años.

El principal problema para una nueva comercializadora eléctrica es conseguir cambiar la mentalidad del consumidor. Hasta ahora, la gente no se ha dado cuenta que puede optar por otra empresa. Piensan que no va a cambiar nada. Lo mismo que ocurría con la telefonía al principio.

Por eso es importante que aparezcan conceptos innovadores, que ofrezcan precios atractivos y consigan convencer al público de probar. Porque, una vez que te vas con una comercializadora independiente, normalmente te das cuenta que ahorras y tienes un mejor servicio. Es mi experiencia, al menos.

Y ese es el reto, llegar a la gente, y convencerla de que hay alternativa. Con las herramientas modernas, es posible ofrecer un servicio diferente. Y todavía hay mucho mercado por conquistar. Muchas oportunidades para alguien imaginativo.

Requisitos y obligaciones legales

Como puedes imaginar, la comercialización de energía, y más concretamente, de la electricidad, está regulada por el Estado.

Ese no es un artículo técnico, así que no voy a entrar en el detalle de los requisitos y obligaciones que exige el Ministerio competente para poder crear una comercializadora eléctrica. Tienes la información en la web institucional aquí. Te voy a resumir lo más importante.

  • Si tu actividad se va a limitar a una Comunidad Autónoma, tendrás que presentar tu solicitud a la consellería correspondiente, si no, tu interlocutor es el Ministerio.
  • Tu empresa deberá por supuesto cumplir con los requisitos establecidos, además de presentar algunas garantías específicas.

Eso son lo requisitos iniciales, pero luego tienes que cumplir unas obligaciones, y las más importantes son las siguientes:

  • Mantenerse en el cumplimiento de los requisitos de capacidad legal, técnica y económica que se determinen en relación al suministro de energía eléctrica.
  • Adquirir la energía necesaria para el desarrollo de sus actividades, realizando el pago de sus adquisiciones.
  • Contratar y abonar el peaje de acceso a las redes de transporte y distribución correspondiente a la empresa distribuidora a partir de los datos de facturación, con independencia de su cobro del consumidor final, así como abonar los precios y cargos conforme a lo que reglamentariamente se determine, con independencia de su cobro del consumidor final.
  • Prestar las garantías que reglamentariamente se establezcan.

Otros puntos importantes para crear una comercializadora eléctrica

¿A qué clientes vas a vender tus servicios?

Uno de los motivos por los cuales los operadores alternativos son relativamente poco conocidos es porque muchos se han centrado en el mercado de las empresas. Lo hicieron porque cada empresa, especialmente en la industria, puede representar una facturación mucho más significativa que cualquier particular.

Por otro lado, si decides optar por el mercado de los particulares, aunque cueste al principio, puedes conseguir más visibilidad y viralidad. A medio plazo te permitiría entrar en el mercado de empresas con más fuerza.

¿Qué perfil para los emprendedores?

Creo que para este tipo de negocio es muy importante tener personas que tienen experiencia en el sector energético, y puedan tener los contactos para llegar a las personas.

Otro enfoque interesante puede ser de un startup que ofrezca una plataforma innovadora que sea de uso sencillo y con mucha automatización, para tener un modelo de negocio escalable y muy rentable. Para eso, el perfil sería más de desarrolladores informáticos, aunque por supuesto es importante que haya alguien con experiencia en el sector eléctrico.

 

La liberalización del sector eléctrico me parece una gran oportunidad, tanto para emprendedores como para consumidores. Todavía queda mucho por hacer para acabar con el oligopolio actual. ¿Serás capaz tú de crear la comercializadora eléctrica que cambie el paradigma?

 

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