Ideas de negocios para abogados

 

negocios para abogadosLos letrados representan uno de los grupos de profesionales más importantes de nuestro país. Vamos a presentar algunas ideas de negocios para abogados emprendedores. La verdad es que hay muchas oportunidades. Las leyes y los contratos hacen parte de nuestras vidas, en todos los aspectos imaginables de la sociedad y de los negocios. Sin duda un buen jurista puede aprovecharse de ello y montar un negocio rentable.

En España hay aproximadamente 150.000 letrados inscritos en los colegios profesionales. Sin embargo, alrededor del 25% no ejerce, según datos del Consejo General de la Abogacía Española. Sin duda mayoría de los que trabajan lo hacen en los clásicos bufetes o como expertos dentro de la plantilla de empresas grandes. Pero hoy nos dirigimos a los más emprendedores, que podrían estar interesados en estas ideas específicas para el colectivo.

1º- Servicio de suscripción de alertas legales

Se trata de montar una web donde los profesionales de un sector u otro, abogados o no, puedan recibir las actualizaciones más importantes para su actividad. Funcionaría un poco de la misma forma que las alertas de Google, pero de una manera mucho más específica y preparada.

El valor añadido consistiría en analizar el BOE y preparar notas muy prácticas para explicar los impactos de los cambios legales para un sector en concreto. Se puede pensar en hacer una web solo para un sector, o tener el servicio para distintas actividades, con contenido preparado para cada una de ellas.

2º- Servicio de respuesta urgente a preguntas de derecho

Por Internet o por teléfono, se puede crear un servicio de atención de urgencias. El trabajo consistiría en responder en un plazo muy rápido (por ejemplo 24h) a distintos planteamientos legales. Evidentemente, a cambio de un servicio tan rápido se cobrarían unos honorarios importantes. Podría empezar con una temática muy concreta, y a medida que el negocio vaya creciendo, ampliar con la incorporación de otros abogados.

3º- Blog e eBooks de nicho

Un abogado especializado en un sector puede crear un blog muy interesante. Este blog puede ser su plataforma de promoción para vender libros electrónicos destinados a un público muy específico. Por ejemplo, podría crear un libro explicando simplemente a un médico todos los aspectos legales de montar una consulta privada. Se trata de crear una marca personal fuerte y luego vender no solo eBooks, sino también asesoramiento.

4º- Documentos jurídicos online

Otra idea de negocios para abogados que puede ser interesante es crear una tienda online de documentos jurídicos. Puede haber varios tipos de documentos. La primera categoría serían unas plantillas actualizadas con las últimas modificaciones legales, como por ejemplo contratos de alquiler de vivienda. Otra opción será redactar documentos hechos a medida. Los primeros se cobrarían muy baratos,  con  la idea de alcanzar un volumen importante de ventas. Los segundos se facturarían a un precio u otro en función de la complejidad del caso.

5º- Un Wiki legal

Otro proyecto, de mayor envergadura, es crear una plataforma tipo Wiki, editada y actualizada por abogados, sobre diversos temas jurídicos. El derecho es algo inmenso, y puede ser una plataforma generalista o algo mucho más específico. Se rentabiliza de dos maneras: por publicidad o vía la creación de una marca personal importante para los autores, que luego pueden vender más fácilmente sus servicios de asesoramiento.

6º- Agente para nuevas profesiones

Ser abogado es una ventaja en cualquier profesión relacionada con contratos. Todos conocen los agentes de jugadores de fútbol, que negocian traspasos y fichajes para sus clientes. Pero hoy en día hay muchas nuevas profesiones que necesitan agentes, como los youtubers y twitchers o incluso los influencers de Facebook, Twitter o Instagram. Y no nos olvidemos de los nuevos campeones de los deportes online (esports). En esas actividades especializadas, se puede montar unos negocios muy rentables para abogados.

Artículos relacionados:

¡Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *