¿Qué significa ser un freelance en el mundo empresarial actual?

qué significa ser freelanceMuchas de las personas que se plantean montar un negocio se preguntan por las diversas opciones de autoempleo. Se escucha mucho hablar del concepto de freelance, a veces como sinónimo de trabajador autónomo. Hoy vamos a repasar en detalle de este tipo de trabajo. Veremos qué es un freelance, qué significa, qué ventajas e inconvenientes tiene este tipo de estatuto, y las diferencias con otras figuras conocidas. También listaremos plataformas online donde puedes conseguir trabajos.

Por cierto, hablo desde la experiencia. Llevo mi propio negocio unipersonal online desde el 2010.

¿Dé donde viene el significado de freelance?

Para entender mejor el concepto, lo mejor es remontarse a la etimología de la palabra. Viene del concepto “free lance”, literalmente “lanza libre”, usado por el escritor romántico escocés Walter Scott en su novela histórica medieval, Ivanhoe. Ese término lo usa el autor del siglo 19 para referirse a los mercenarios que estaban dispuestos a luchar por cualquier causa o nación que mejor pagase.

¿Entonces? ¿Significa que un freelance es un mercenario moderno? Es una simplificación quizás excesiva. A continuación, te propongo mi definición.

Ecwid

¿Qué significa freelance?

Se puede definir como freelance a una persona que ejerce una actividad profesional en capacidad de trabajador independiente. Este tipo de colaborador no tiene un contrato laboral como los asalariados. Ejerce su actividad mediante trabajos puntuales que factura a sus clientes. Tradicionalmente, es un estatuto que se ha usado mucho en los medios de comunicación (periodista freelance), pero también en sectores como la formación, la informática o la consultoría.

Diferencia entre freelance y autónomo

Primero quiero aclarar una cosa. Antes me he referido a freelance como a un estatuto. Es una manera de hablar. El concepto no es una forma jurídica oficial. De hecho, en España, para trabajar como freelance hay que registrarse como autónomo, al menos en cuanto el importe de facturación supera cierta cantidad.

Pero, si un freelance es generalmente un autónomo, la mayoría de los autónomos no son freelance. Para mí, el término se refiere más a un trabajador independiente que al dueño de un pequeño negocio. Generalmente, se trata de profesionales que colaboran casi exclusivamente con empresas, a veces solo con una. No tienen empleados.

¿Por qué se ha puesto tan de moda el concepto de freelance?

Los cambios técnicos lo facilitan

Las nuevas tecnologías permiten nuevas formas de trabajar, que han facilitado mucho las cosas para las personas que quieren ser independientes. Gracias a la informática e Internet, se puede trabajar desde cualquier sitio para cualquier empresa. llevábamos años sabiéndolo, pero con la pandemia se ha demostrado que era perfectamente factible teletrabajar en un gran número de actividades.

A las empresas les gusta la flexibilidad

Muchas empresas, especialmente las PYMES, no se pueden permitir tener en plantilla a profesionales especializados para todas las funciones de apoyo. Recurrir al talento externo de los trabajadores freelance les ayuda a colaborar con expertos en áreas concretas. Puede ser para colaboraciones puntuales o para un volumen de trabajo recurrente, pero pequeño.

Las nuevas generaciones tienen una relación diferente con el trabajo

Trabajar como freelance da más libertad, más autonomía y facilita nuevos modos de vida como el que adoptan los nómadas digitales. Son cada vez más las personas que rechazan el antiguo formato de tener un trabajo formal en un mismo sitio para toda la vida, y que prefieren ser su propio jefe y establecer sus horarios.

¿Qué tipos de trabajos se adaptan bien al formato freelance?

Aquí tienes una lista de ejemplos de actividades que se prestan particularmente bien a un estatuto como el de trabajador freelance. También te da una mejor idea del tipo de colaboración entre esos profesionales y las empresas clientes.

Trabajos freelance relacionados con contenidos digitales

  • Copywriter. Es la persona que escribe contenidos para terceros, como pueden ser entradas de blog, artículos en medios, fichas de productos, textos de campañas de email marketing, y mucho más.
  • Editor de vídeos. Es un trabajo desconocido, pero la edición de los vídeos es un paso muy necesario, con gran impacto sobre el resultado final, y que requiere mucho tiempo y trabajo.
  • Diseñador y desarrollador de web, apps y software en general. Hay mucha demanda de talento técnico para todos los formatos informáticos que se usan hoy en día.
  • Community manager. Es la persona que publica contenidos en las redes sociales, interactúa con la comunidad y gestiona la estrategia de la empresa en esos medios.
  • Experto SEO o SEM. Son necesarios para posicionar la web de una empresa en los resultados de Google o llevar a cabo campañas de publicidad en buscadores.

Otros trabajos que funcionan bien con el formato freelance

  • Traductor. En un mundo globalizado, las empresas grandes y pequeñas necesitan traducir sus contenidos, sus páginas web y sus documentos en diversos idiomas.
  • Diseñador. Los hay en muchas áreas, desde el diseño gráfico hasta la concepción de productos.
  • Asistente virtual. En lugar de tener personal administrativo propio, muchas empresas prefieren colaborar con profesionales independientes que gestionan a distancia las citas o los expedientes.
  • Contable o gestor. Para llevar las cuentas de la empresa, presentar las declaraciones, hacer los trámites de personal, y mucho más.
  • Abogado. ¿Hace falta un contrato? ¿Demandar a un cliente o a un empleado? ¿Por qué no contar con un abogado freelance?
  • Ingeniero. Las disciplinas más técnicas también favorecen este tipo de colaboración entre profesionales independientes y empresas.

qué es freelance ventajas e inconvenientes¿Qué significa ser freelance al nivel de ventajas e inconvenientes?

¿Cuáles son las ventajas de ser freelance?

  1. Libertad y autonomía. Eres tu propio jefe. Estableces tu estrategia, tus horarios, y fijas tus precios. Esa sensación de ser libre y autónomo es inigualable. Muchas de las personas que la prueban tendrían una gran reticencia a volver a trabajar como asalariados. Es mi caso.
  2. El orgullo de haber montado tu propio negocio. Es muy satisfactorio pararte a pensar de vez en cuando y darte cuenta de todo lo que has logrado por tu cuenta. Tus fracasos son solo tuyos, pero tus victorias también, y se disfrutan mucho más.
  3. La oportunidad de ganar más que como empleado. Si te lo montas bien, puedes llegar a ganar bastante más que si estuvieras trabajando como asalariado. Y además con la satisfacción de saber que todo el valor que generas es para ti. Bueno,  para los impuestos también. Pero no haces más rico a otros.
  4. Suele ser menos monótono y más divertido. No tienes porque encasillarte en un trabajo porque es tu descripción de puesto. Puedes probar cosas, aventurarte en nuevas actividades y crecer como profesional.
  5. Puede que sea el futuro del mundo empresarial. Algunas personas opinan que el trabajo va a evolucionar hacia un formato generalizado de freelance en lugar de los contratos laborales actuales. Esta por ver, pero si fuera así, no está mal anticiparse a la tendencia.

Principales inconvenientes de ser freelance

  1. No tienes unos ingresos garantizados. Eso sin duda es la gran dificultad, especialmente al principio. Obviamente trabajamos para ganar dinero, y no siempre llega fácil. Eso genera estrés. Lo mismo que no saber que pasará en el futuro. Además, puedes tener grandes variaciones en tus ingresos. Pero si sabes gestionar tus finanzas personales, no tiene por qué suponer un problema.
  2. Necesitas ser polivalente. Hasta diría polivaliente. No basta con que seas experto en tu área. También tienes que saber sobre ventas para conseguir clientes. Y también conocer un mínimo de administración para gestionar tu negocio, especialmente la parte contable y fiscal.
  3. Tienes que gestionar la soledad. Hay formas de no estar solo, por ejemplo, yendo a un coworking. Pero, generalmente, ser freelance implica trabajar solo y pasar mucho tiempo en tu propia compañía. Es importante saberlo antes de lanzarte.
  4. Encontrar el balance entre la pereza y el exceso de trabajo. Cuando trabajas por tu cuenta, siempre puedes caer en uno de esos extremos. O no te animas a trabajar, y no eres productivo. O no paras de trabajar, ni cuando llega la noche ni cuando son festivos. También es fácil olvidarse de tomar vacaciones.

¿Cómo encontrar clientes cuando eres freelance?

Pasar de empleado a freelance para la misma empresa

Una de las formas más interesantes de empezar como freelance es llegando a un acuerdo con la empresa en la que trabajas para dejar de ser empleado y pasar a ser un proveedor. De esa manera, te garantizas un volumen de negocio, al mismo tiempo que puedes ir buscando nuevos clientes sin demasiada presión. Algunos sectores se prestan más fácilmente a este tipo de acuerdos, como la informática.

Hacer una prospección comercial

Aprovechando tu red de contactos, o empezando desde cero, puedes ir buscando clientes potenciales. Al principio puede ser complicado, porque tendrás que aprender a venderte, a presentar buenos argumentos comerciales, y a superar las barreras para poder hablar con las personas con poder de decisión.

Crear tu marca personal online

Con la ayuda de un blog y de una página profesional, puedes lograr crearte una buena imagen de marca online. Si, al mismo tiempo, consigues posicionarte para algunas palabras claves relevantes para tu actividad, podrás conseguir contactos. Solo te quedará convertirlos en clientes.

Buscar trabajos en plataformas especializadas

En los últimos años se han popularizado las plataformas de trabajo freelance, que ponen en relación los profesionales con las empresas que necesitan sus trabajos. Te voy a listar a continuación algunas de las más relevantes. Suelen funcionar todas de una forma muy parecida. No pagas nada por usarlas, pero el portal se queda un porcentaje sobre la cantidad que paga el cliente final. Ofrecen garantías de cobro y seguridad para ambas partes.

Plataformas para freelance en español

La ventaja de esas plataformas es que, si no hablas otros idiomas, podrás encontrar trabajos en español. El inconveniente es, sin duda, que hay más competencia y peores precios que en plataformas similares en inglés.

  • freelancer.es. Uno de los portales de referencia del sector. Tiene una versión .com en inglés, que también te puede interesar.
  • workana.com. Un portal que surgió en Argentina en 2012, y que ofrece muchos trabajos en español en la esfera hispanohablante.
  • fiverr.com. Empezó como una plataforma para vender mini trabajos por cinco dólares, y se convirtió en un portal para freelance.
  • 99designs.es. Un sitio especializado para diseñadores. Si quieres preparar logotipos u otros proyectos para empresas, esa es tu página.

Portales para freelance en inglés

Si quieres aumentar tus opciones de ganarte la vida como freelance, piensa en aprender inglés. Podrás acceder a mercados con precios mucho más atractivos que los que se practican en España o en Suramérica.

  • upwork.com. Es sin duda el líder del sector, y donde encontrarás las mejores oportunidades de negocio. Tienen bastante variedad de trabajos.
  • guru.com. Otra de las plataformas para freelance más exitosas, con más de 250 millones de dólares pagados a los trabajadores.
  • toptal.com. Un portal que se centra en perfiles de alto nivel, con profesionales freelance que han trabajado en las empresas más prestigiosas o estudiado en universidades muy conocidas.
  • flexjobs.com. No sé si considerarla realmente una plataforma para trabajo freelance. Parece más un portal para teletrabajo.
  • youteam.io. Especializada en informática, esta página es ideal para programadores y expertos en sistemas.

Espero haber resuelto tus dudas sobre qué es un freelance, qué significa trabajar de esa forma, dónde se pueden conseguir los trabajos y cuáles son las ventajas e inconvenientes del concepto. Si me he olvidado algo, cuéntalo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.