¿Qué subvenciones y ayudas hay para autónomos en 2022?

ayudas y subvenciones para autónomosSi quieres montar tu negocio registrándote como autónomo, te interesa conocer qué políticas públicas de apoyo al emprendimiento hay en España. Como te puedes imaginar, debido al alto nivel de descentralización en nuestro país, muchas de las ayudas y subvenciones para autónomos se gestionan al nivel de cada comunidad autónoma, con diferencias entre cada región. Te voy a comentar las principales, pero te invito a que amplíes la información con una gestoría online como Autónomos Tech, o directamente con la administración competente.

¿Qué ayudas para autónomos hay actualmente?

Si excluimos las subvenciones y ayudas temporales que se ponen en marcha en situaciones especiales, como lo que ocurrió con la pandemia, en España lo más habitual es que los autónomos puedan contar con una gran variedad de subvenciones y ayudas:

  • Sigue vigente la tarifa plana, con una reducción en la cuota de la seguridad social para los nuevos autónomos durante dos años.
  • Los autónomos que empiezan tienen una retención menor en el IRPF.
  • La capitalización del paro, o pago único, destinada a los desempleados con derecho a prestación y gestionada por el SEPE.
  • Las ayudas al autoempleo, que también están pensadas para personas en paro que deciden montar un negocio como autónomo. Las gestionan las comunidades autónomas.
  • Las ayudas para la financiación: ICO, ENISA y sociedades de garantías recíprocas.
  • Ayudas a la contratación de empleados, gestionadas por las comunidades autónomas.
  • Subvenciones para la digitalización de pequeños negocios.

Las ayudas que todos los autónomos que empiezan pueden conseguir

La tarifa plana de la cuota de seguridad social

Cualquier nuevo autónomo, independientemente de su edad, género, o situación personal, tiene derecho a un descuento en la cuota de seguridad social durante los dos primeros años. Concretamente, pagará un 20% de la cuota durante el primer año, un 50% durante los seis meses siguientes y un 70% durante el último semestre de ese plazo inicial de dos años.

Con una cuota habitual de unos 300 euros, la subvención implica pagar unos 60 euros el primer año, luego 150 euros, después 210 euros, antes de pagar la cuota íntegra. En total, implica una reducción de unos 4.000 euros en dos años, una cantidad muy significativa cuando empiezas un negocio.

Menor retención de IRPF

Los autónomos registrados en actividad profesional tienen que aplicar una retención de IRPF en sus facturas del 15%. Sin embargo, los nuevos autónomos tienen una deducción en esa retención, y aplican un 7% durante el resto del primer año de registro y los dos siguientes.

Aquellos que están registrados en actividad empresarial, y por lo tanto hacen pagos a cuenta del 20% sobre sus resultados trimestrales, también tienen una pequeña reducción. Según los rendimientos del año anterior, pueden reducir el pago a cuenta hasta 400 euros anuales.

Ahora bien, en realidad esas ayudas sobre el IRPF solo tienen un beneficio al nivel de liquidez. Solo se ven afectados retenciones y pagos a cuenta. Al final, lo que paga de IRPF el autónomo lo marca la declaración de la renta. Pero, teniendo en cuenta que los primeros años de actividad suelen ser más flojos, viene bien no tener que adelantar un dinero que luego sería devuelto después de muchos meses.

Ayudas y subvenciones para autónomos desempleados

La capitalización del paro, o pago único

Hace poco publiqué un artículo sobre el pago único, pero voy a resumirlo. Va dirigido a las personas en situación de desempleo que todavía tienen derecho a prestación. Concretamente, un desempleado necesita disponer de tres mensualidades del paro pendiente, mientras una persona en cese de actividad requiere seis meses de prestaciones por abonar.

Justificando que van a usar el dinero para invertir en el negocio, esos desempleados pueden obtener en una sola vez el pago de todas las cantidades pendientes, de allí que se hable de capitalizar el paro. También vale para montar una sociedad o entrar a formar parte de una cooperativa. El pago único se suele cobrar en un mes.

Las subvenciones al autoempleo de las comunidades autónomas

Aquí es cuando las cosas se complican, porque, aunque suele haber ayudas al autoempleo en todas las comunidades autónomas, las cuantías y condiciones pueden cambiar mucho. Por ese motivo, es recomendable ir al portal de la administración de tu zona y consultar las ayudas vigentes.

La idea es que, si eres desempleado, puedes conseguir entre 2.000 y 10.000 euros de ayuda para invertir en tu negocio. Pero, ten en cuenta que en muchos casos los plazos para cobrar esas ayudas se dilatan. Infórmate siempre de cuánto se pagarán esas subvenciones, porque es muy habitual que te lleguen meses después de haber iniciado tu actividad. Es decir, vienen bien, pero no te ayudan realmente a financiar el arranque de tu negocio.

Las cuantías y condiciones de esas ayudas suelen variar según la situación de cada emprendedor, en función del género, de la edad, de si tiene alguna discapacidad, o si es víctima de violencia de género, entre otras.

Ayudas para la financiación de los autónomos

Muchos proyectos de empresa necesitan créditos y préstamos. Por suerte, hay varias ayudas públicas previstas para facilitar el acceso de los autónomos a la financiación. Citaré solo las principales.

  • Los programas ICO. Tramitados por las entidades financieras privadas, son préstamos con mejores condiciones que los que se podrían obtener en el mercado libre. Puede servir para financiar la inversión, el funcionamiento del negocio, la innovación, la compra de vehículos y mucho más.
  • Aunque no financian autónomos, sino sociedades o cooperativas, siempre es interesante echar un vistazo a los servicios de ENISA. Se trata una empresa pública dedicada a la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de pymes españolas. Eso sí, solo ayudan a proyectos innovadores.
  • Las sociedades de garantía recíproca. Hay al menos una en cada comunidad autónoma. Son empresas públicas que avalan proyectos emprendedores.

Las subvenciones para autónomos que contratan empleados

Ya habrás notado como muchas de las ayudas en España están diseñadas para fomentar el empleo, algo lógico en un país con un nivel de paro estructuralmente alto. De nuevo, puede haber muchas diferencias entre las comunidades autónomas. Solo voy a poner un ejemplo para el artículo. En la Comunidad de Madrid, en 2022 hay ayudas directas de hasta 8.000 euros para la contratación de jóvenes menores de 35 en situación de desempleo.

En otras regiones también hay ayudas similares, te invito a que te informes directamente o a través de tu gestoría de confianza.

Las ayudas para la digitalización llegan a los autónomos

A finales de 2021 se publicó en el BOE una ampliación del plan de digitalización, que en este caso va destinado a pequeñas empresas y a autónomos. Concretamente, para los pequeños negocios de hasta tres empleados, en los cuáles están incluidos los autónomos, hay ayudas de hasta 2.000 euros. La idea es invertir en digitalizar el negocio, es decir en soluciones informáticas, página web y similares.

Es difícil hacer un artículo exhaustivo

Como ya conté antes, en España hay muchas ayudas públicas, y como un gran número de ellas se gestionan al nivel local, es prácticamente imposible hacer un artículo recapitulativo que incluya todas las subvenciones para autónomos. Porque, además de las ayudas gestionadas por las comunidades, a veces hay subvenciones de los ayuntamientos.

Tampoco he hablado de los distintos programadas de apoyo a los autónomos afectados por la pandemia, por dos motivos. Primero porque tengo la esperanza de que dejemos atrás pronto la crisis sanitaria, y segundo porque me parece un tema a parte y muy específico. En este post he preferido hablar de ayudas más recurrentes y estructurales, con la excepción de las subvenciones para digitalización.

Si eres autónomo, infórmate y aprovecha las ayudas

Merece la pena tomarte un tiempo para ver si hay alguna subvención que encaja con tu proyecto, y presentarla. Incluso cuando los plazos de cobro son largos, no viene mal haber solicitado la ayuda y cobrarla cuando ya ni te lo esperabas.

Si eres joven, desempleado, con derecho a prestación y tienes un proyecto innovador, entonces tienes muchas posibilidades de aprovechar las ayudas para autónomos al máximo. Pero en otros casos, también hay subvenciones interesantes. ¡No te las pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio