Como hacer una solicitud de pago único del paro para financiar tu empresa

solicitud pago único paroSi estás en situación de desempleo con derecho a prestación, quizás te hayas planteado capitalizar el paro. Es una de las formas más interesantes de financiarte cuando emprendes, y una de las ayudas más fáciles de conseguir. Te voy a explicar paso a paso, como puedes hacer una solicitud de pago único del paro. Es bastante sencillo y rápido, dentro de la burocracia a la que estamos acostumbrados.

¿Qué es el pago único del paro?

Ya sabes que los trabajadores por cuenta ajena que cumplan un mínimo de tiempo cotizando tienen derecho a una prestación por desempleo si pierden el trabajo. Para los autónomos, existe una figura parecida, el cese de actividad, que suele ser más complicado de cobrar.

Para promover el autoempleo y la creación de empresa, hace unos años se dio la posibilidad a las personas que reciben una prestación contributiva de este tipo de cobrarla en una sola vez, capitalizando el paro, siempre cuando el dinero se usara para invertir en un proyecto empresarial.

Ecwid

A esa capitalización de la prestación por desempleo se la suele llamar el pago único del paro, y hoy vamos a ver en qué condiciones se puede solicitar y obtener.

¿Cuáles son los requisitos para capitalizar el paro?

Te voy a explicar las principales condiciones para obtener esa subvención, si quieres conocer más en detalle todos los requisitos para capitalizar el paro, te invito a seguir el enlace anterior.

Tienes que estar en el paro con derecho a prestación

Suena obvio, pero no puedes plantearte hacer la solicitud de pago único del paro si no estás en una situación de desempleo. Además, es necesario que te queden mensualidades por cobrar. Concretamente, en el caso de estar desempleado, hace falta tener pendientes al menos tres meses, y para quien este en situación de cese de actividad, se requiere tener pendiente el pago de seis meses de prestación.

El dinero se tiene que dedicar a una inversión empresarial

La capitalización de las prestaciones pendientes tiene que destinarse a la inversión en el futuro negocio. Para un autónomo, generalmente significa adquirir herramientas como equipos informáticos, elementos de transporte, software y muchas más cosas. Si vas a crear una sociedad, o participar en una que fue creada hace menos de un año, el dinero se puede invertir en la empresa. Y también puedes usar el pago único si piensas entrar como socio en una cooperativa.

En la solicitud, explicarás el uso que harás del dinero. Si te otorgan la ayuda, tendrás que justificar después que usaste la capitalización del paro para invertirla en el negocio.

Otras condiciones importantes

  • No puedes haber solicitado el pago único en los últimos cuatro años.
  • Tampoco puedes haber compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo en los últimos 24 meses.
  • En caso de pretender entrar en una cooperativa, tendrás que haber superado el periodo de prueba, si hay uno establecido para los nuevos socios.
  • Finalmente, en caso de haber impugnado el cese de actividades ante la jurisdicción social, tienes que esperar a la resolución antes de hacer la solicitud del pago único del paro.

¿Cuánto dinero puede representar el pago único?

Depende de dos factores: cuánto cobras de paro y cuánto tiempo de prestación te queda. Imagina que cobras 800 euros de prestación por desempleo y te quedan pendientes 5 mensualidades. En ese caso, podrías cobrar 4.000 euros de capitalización del paro. Ahora, suponiendo que acabas de perder el empleo, que cotizabas por el máximo, y tienes dos hijos a cargo, como tu prestación sería de 1.500 euros al mes y tienes derecho a un máximo de 24 meses, el pago único podría llegar a sumar 36.000 euros.

Como hacer la solicitud del pago único del paro

El caso más frecuente: inicio de actividad como autónomo

  • Tienes que presentar la solicitud con el formulario oficial del SEPE.
  • Si lo haces presencial en una oficina del organismo público, tendrás que presentar tu documentación, así como tu tarjeta de residencia si eres extranjero. Si lo haces online, necesitarás un certificado digital.
  • También te piden que entregues una memoria explicativa sobre el proyecto de la actividad que se va a desarrollar y la inversión. No te preocupes, es un documento sencillo, no hace falta un plan de empresa como tal.

Además de los requisitos para un autónomo, tendrás que aportar más documentación si vas a constituir o incorporarte a una entidad.

Si vas a constituir una sociedad mercantil, una sociedad laboral o una cooperativa

Tienes que presentar un documento firmado por los futuros socios con la identidad de todos, y la manifestación del deseo de constituir la entidad. En el caso de una sociedad mercantil, ese documento también debe incluir el detalle de las acciones, la identificación de los encargados de la dirección y gerencia y la función que desempeñará el solicitante. En el caso de una sociedad laboral o cooperativa, el documento deberá mencionar las condiciones de trabajo y la duración del periodo de prueba si se fija.

Además, hay que presentar un documento del proyecto de estatutos sociales con los detalles de la sociedad mercantil, laboral o cooperativa.

También puedes incorporarte a una sociedad ya existente

En el caso de una sociedad mercantil, tendrá que haberse constituido hace menos de 12 meses, y hay más requisitos que te dejo descubrir en el enlace que cité al inicio del artículo.

Para sociedades laborales y cooperativas, no hay un requisito de tiempo, pero también hay más condiciones.

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar el pago único?

Es una prestación que se recibe relativamente rápido, alrededor de un mes, aunque no hay un plazo oficial estipulado. Para ser una subvención pública, el trámite es bastante ágil.

Una buena forma de financiar un negocio

La verdad es que el pago único es una forma muy interesante de iniciar una actividad empresarial. Además, como durante los dos primeros años se paga una cuota de seguridad social reducida, entre ambas cosas te permite invertir más en el negocio. Si estás en paro con derecho a prestación y pensabas emprender, es una opción que deberías valorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.