Como montar un negocio online para ganar dinero con marketing de afiliados

ganar dinero online con marketing de afiliadosSi quieres emprender invirtiendo poco dinero y tienes tiempo para crear contenidos de calidad, una buena opción es montarte un negocio basado en un sistema de referidos. Te voy a explicar cómo funciona el marketing de afiliados y cómo puedes ganar dinero online con ello. Te daré unos consejos prácticos e intentaré despejar las dudas e ideas equivocadas más frecuentes.

¿Cómo funcionan los sistemas de referidos?

La idea de base del marketing de afiliados es proponer una relación mutuamente provechosa entre una empresa que quiere vender productos y una persona u organización que tiene un acceso al público objetivo de esos productos. Por cada venta referida por su afiliado, la empresa vendedora le paga una comisión, y así ambos ganan.

En la práctica, el sistema se basa en enlaces personalizados, que permiten al vendedor identificar la procedencia del comprador. Si tienes una web y enlazas a un producto, el enlace contiene un código específico que registra el cliente como contacto tuyo cuando hace clic. Luego, la empresa vendedora hace balance de todas las ventas que ha conseguido gracias a ti, y te paga la comisión pactada.

Para gestionar la solución tecnológica que hace posible el marketing de afiliación, hay plataformas específicas, como por ejemplo Awin, Tradetracker, Tradedoubler, o CJ. Ellas son las que registran los programas de las empresas, hacen el seguimiento de las ventas, y pagan las comisiones.

Las ventajas de ganar dinero online con marketing de afiliados

La inversión económica es mínima

Ya sabes que montar una web cuesta muy poco dinero. Por unos quince euros anuales tienes un dominio propio, mientras que con un hosting de cien euros al año te sobrará capacidad. También necesitarás un ordenador y una conexión a Internet, pero ¿Quién no lo tiene ya hoy en día? Pocos negocios requieren una inversión tan baja.

Desde ingreso complementario hasta verdadero negocio

Otra ventaja de los sistemas de referidos, y que está relacionada con su bajo coste económico, es que puedes plantearlo como una forma de ganar dinero extra o como un verdadero negocio, dependiendo del tiempo que le quieras dedicar.

Ecwid

Ganar dinero online con afiliados es un sistema de ingresos pasivos

Se trata de un modelo automatizado. Puedes estar durmiendo, o disfrutando de tus vacaciones, mientras una persona entra en tu web, sigue uno de tus enlaces de referido y acaba comprando un producto. Por supuesto, tienes que trabajar, y bastante, para conseguir ganar dinero, pero hay una desconexión entre tu trabajo y las ventas, que te permite cobrar ingresos pasivos.

También es un sistema escalable

La consecuencia directa de lo que comenté justo antes es que puedes multiplicar tus ingresos sin necesitar aportar más recursos. Me explico. Supongamos que consigues posicionar tu página web para una palabra clave con mucho tráfico en Google. Si tu contenido es atractivo, es posible que una gran parte de ese tráfico acabe siguiendo el enlace de afiliado y comprando en la web del vendedor. Tus comisiones se multiplicarían en este caso, sin que tengas que dedicar más trabajo, ni más recursos. Como mucho, si te fuera muy bien, tendrías que escoger un plan de hosting con mayor capacidad, pero eso es muy económico.

Tienes muchos programas para elegir

Antes te mencioné algunas plataformas de marketing de afiliados. Si las visitas, verás como disponen de cientos de programas de afiliación, que puedes filtrar por países y categorías de productos. De esa forma, puedes elegir las empresas que te parezcan más atractivas, o que paguen las mejores comisiones.

Con el marketing de afiliados no solo se gana dinero con ventas

Si bien la mayoría de las empresas buscan ventas, es frecuente que haya programas con objetivos diferentes. En el marketing digital se usa mucho la palabra inglesa “lead” que se podría traducir como prospectos. A menudo se ofrecen programas orientados a captar prospectos, y que pagan una cantidad fija por cada usuario que se registre procedente de tu web.

El marketing online está creciendo año tras año

La cara más visible del sector es la publicidad online, que ya hace unos años ha superado canales publicitarios tradicionales como la televisión para convertirse en el líder indiscutible del mercado de los anuncios. Junto a la publicidad, es todo el marketing digital quien está creciendo sin parar, con o sin pandemia.

Cosas que tienes que saber antes de montar tu negocio online de afiliados

Como todos los negocios, requiere trabajo

Si pensabas que eso era tan fácil como montar una web, colocar un enlace y esperarte a cobrar tus comisiones, estabas equivocado. Si fuera tan fácil, los vendedores no necesitarían a la red de afiliados, lo harían ellos mismos. Pero, supongo que, si lees el blog habitualmente, ya sabes que aquí no vendo soluciones milagrosas.

La clave de un buen negocio basado en el marketing de afiliado es la calidad de los contenidos. Más adelante en el artículo, cuando explique cómo puedes montar tu negocio online de referidos, lo detallaré. Pero, de momento, quédate con la idea de que necesitas tiempo y trabajo para crear contenidos de calidad que te permitan captar clientes.

Hay mucha competencia

La otra cara de la moneda de ser un negocio sin barrera de entrada es que cualquiera puede entrar a competir en el sector. Por ese motivo, suele haber mucha oferta de páginas que buscan vender productos similares, y puede llegar a ser complicado destacar, dependiendo del mercado al que te dediques.

El balance entre volumen y valor de comisiones

Hay programas de referidos para casi todo. Algunos de los productos que se venden con ese modelo tienen un precio alto, y, por lo tanto, pagan comisiones elevadas. Por otro lado, también hay productos económicos con comisiones más pequeñas. Tienes que encontrar el balance entre los pocos muchos y los muchos pocos. Si escoges productos de mucho valor, puede resultar muy complicado conseguir referir ventas, porque los compradores se lo piensan mucho. Si escoges productos baratos, es posible que necesites un volumen demasiado elevado de tráfico para conseguir ingresos notables.

Por suerte, como ya comenté, tienes muchos programas para elegir.

Mini guía para ganar dinero online con marketing de afiliados

sistemas de referidos emprender onlineNo intentes abarcar muchos productos

En los negocios online, es muy importante tomar conciencia de la importancia de la especialización. Demasiadas personas creen que, si se registran en varios programas de afiliados, y colocan enlaces en muchos artículos, por estadística alguno acabará por generar comisiones. Pero no funciona así.

Al contrario, para tener opciones de conseguir tráfico y ventas, te tienes que especializar, y a continuación te explico cómo encontrar el segmento ideal para ti.

Dedica tiempo a escoger tu nicho de mercado

No te lances a lo loco a crear cualquier página web sobre cualquier tema. Recuerda que vas a necesitar trabajar para conseguir resultados, y sería una tontería gastar esfuerzos en vano. Para elegir tu nicho de mercado, aplica esos consejos:

  1. Analiza tu perfil. ¿Qué conocimientos tienes? ¿Qué te apasiona? ¿Estás dispuesto a dedicarle muchas horas a una materia en concreto? ¿Crees que podrás ofrecer valor a los visitantes de tu página? Respondiendo a esas preguntas podrás determinar una lista de posibles temáticas.
  2. Estudia la oferta de programas. ¿Qué tipos de programas están registrados en plataformas como Awin, Traderacker, MyLead o similares? ¿Qué productos venden? ¿Qué comisiones ofrecen? ¿Cuáles encajan con las temáticas que podrías desarrollar en tu negocio online?
  3. Analiza el interés del público. Busca algunas palabras claves representativas de los productos o temas que te parecen interesantes, y mira cuánto tráfico tienen en Google. También puedes mirar menciones en redes sociales.
  4. Estudia la competencia. ¿Qué resultados aparecen por las palabras claves que has buscado? ¿Qué nivel de autoridad tienen de acuerdo con páginas como MOZ o AHREFS? ¿Crees que podrías competir con ellas? Si tu estrategia pasa por las redes sociales, estudia la competencia y tus posibilidades.

Si te tomas el tiempo de hacer el análisis, podrás encontrar algún nicho de mercado con productos interesantes y una competencia aceptable, en el que podrás aportar contenidos de calidad gracias a tus conocimientos e intereses.

Modelos para ganar dinero online con marketing de afiliados

  • Blog temático. La idea es hablar en detalle de una problemática concreta, en todos sus aspectos. De vez en cuando, escribirás artículos que permitan promocionar algún producto. Tus lectores confían en ti porque les aportas información valiosa, y por eso considerarán seriamente los productos que comentes. Si tienes un blog sobre pádel, puedes recomendar equipos o productos nutricionales para deportistas, por ejemplo.
  • Web de comparativas. Te especializas en ofrecer toda la información posible sobre los diferentes productos de un nicho. Hablarás de las ventajas e inconvenientes de cada modelo, con honestidad, y podrás colocar un enlace hacia el vendedor en la ficha de cada producto. Podrías, por ejemplo, comparar robots de cocina o cascos de realidad virtual.
  • Influencer. Tienes un canal Youtube o una cuenta de Instagram con muchos seguidores a los que ofreces contenidos de calidad sobre una temática. De vez en cuando, puedes recomendar un producto relacionado. Piensa en un experto en bricolaje que promocione alguna herramienta.

¿Qué programa de referido elegir?

Al principio, es mejor que te centres en uno o dos productos, que obviamente encajen perfectamente con los temas que vas a tratar. Personalmente, creo que los mejores programas son aquellos de productos y servicios que ya has probado como cliente y te gustan. Así podrás hablar con total conocimiento de causa, y con un nivel de precisión mucho mayor.

Es más, yo cuando uso un servicio y veo que tiene un programa de afiliados, redacto un artículo al respecto y lo incluyo en los contenidos del blog. Suele ser contenido interesante para el lector, y si me permite conseguir algún ingreso extra, como suele ser el caso, es doblemente provechoso.

Necesitas ofrecer contenidos de calidad

Tanto si quieres posicionar tu web en los resultados de los buscadores como si buscas obtener una base importante de suscriptores, la clave es crear contenido de calidad. Es una noción un tanto subjetiva, pero creo que hay algunos elementos indiscutibles.

  • El contenido ofrece información valiosa, y, si es posible, original.
  • La explicación usa un lenguaje agradable, sencillo y ameno.
  • Se trata de una información detallada y concreta, que profundiza en los temas.
  • Se cuida también la presentación y el diseño.

En el caso de un blog especializado, hablaríamos de artículos de al menos mil palabras, concisos, detallados, estructurados con títulos y subtítulos, e ilustrados con imágenes.

No tienes que forzar el marketing de afiliados

Eso es muy importante. Por mucho que estemos hablando de ganar dinero online con marketing de afiliados, tienes que entender que no tienes que forzar la venta. La idea básica es que tus lectores o seguidores vean que eres una persona que sabe mucho de la materia de la que hablas. Las recomendaciones de compra son una consecuencia de esa percepción.

Si insistes demasiado en la venta, o publicas principalmente contenidos destinados a vender, tu público no te verá como un experto, sino como un vendedor, y eso en general te perjudica.

Por el mismo motivo, tienes que integrar los enlaces de afiliados de una forma natural en tus contenidos, lo que no es incompatible con informar de que son links de referidos. La transparencia da mayor confianza.

Cuida el SEO de tu página web

Si tu idea es montar un negocio online basado en los sistemas de afiliados partiendo de una página web o de un blog, entonces es fundamental que aprendas sobre el posicionamiento web. No voy a explayarme, porque es un tema largo, y tengo otros artículos al respecto, pero quédate con la idea de que, además de contenidos de calidad, tienes que tener una página que carga como un rayo, preocuparte por las palabras claves y recibir enlaces externos de calidad. Todo eso implica bastante trabajo y aprendizaje, pero es manejable.

¿Listo para ganar dinero online con el marketing de afiliados?

Lo cierto es que es una de las formas de emprender online más interesantes. Requiere tiempo y dedicación, pero a medida que vas aprendiendo mejoras tu rendimiento, seleccionas mejor los programas y diseñas contenido más atractivo, lo que se traduce en un aumento de ingresos.

Analízalo, infórmate, y prueba. Puede ser una aventura tan rentable como interesante, porque te obliga a profundizar sobre temas que te apasionan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *