10 consejos básicos de SEO para emprendedores

seo para emprendedoresEl SEO, o posicionamiento en buscadores, es un aspecto fundamental para cualquier empresa en nuestra era digital. No hace falta que tengas un negocio online para que te informes de como puedes usarlo para tu beneficio. Por eso, te voy a explicar 10 aspectos de SEO que me parecen especialmente importantes para los emprendedores. Son consejos básicos, así que no hará falta que controles mucho de informática para poder aplicarlos en tu día a día.

Tener un dominio propio con un servicio de hosting

A esas alturas, ya tienes que tener claro que necesitas tener tu propio dominio, y eso implica que uses un servicio de alojamiento web, u hosting. Cuesta unos 100 euros al año (si quieres uno bueno y con buena capacidad), y te permite tener una web totalmente profesional.

Es mejor contratar un proveedor local, tanto por el servicio como por tener los servidores cerca. Por ejemplo, yo trabajo con dos empresas españolas para mis blogs: Webempresa y Profesional Hosting. Tras probar diversos competidores, llevo ya unos cuantos años con esas dos empresas y estoy satisfecho.

El SEO se hace más fácil para los emprendedores con un CMS optimizado

No hace falta que te gastes una fortuna en contratar un equipo informático que te vaya a desarrollar y diseñar una web desde cero. Hay gestores de contenidos gratuitos, como WordPress.org, que puedes instalar fácilmente. Y están optimizados para el posicionamiento web, especialmente si usas un plugin como Yoast SEO.

Tienes que tener una página que carga rápido

La velocidad de carga es un factor esencial para la experiencia del usuario, y tiene mucha importancia en el algoritmo de Google. Si tu página tarda en cargar, consulta con el servicio técnico de tu hosting para que te den soluciones. También hay plugins dedicados que hacen cosas tan sencillas como empezar por cargar las partes más importantes de tu página, o para optimizar el tamaño de las imágenes.

Crea contenido de calidad

Una de las frases que más escucharás cuando se habla de SEO, para emprendedores o en general, es que el contenido es el rey. Google busca ofrecer grandes contenidos a sus usuarios, por lo que tienes que esmerarte para aportar valor. Si ofreces contenidos originales, informativos, más bien largos y bien estructurados, a la larga te posicionarás mejor.

Aunque tu objetivo sea posicionarte mejor en Google, ten siempre en cuenta que tu contenido va destinado a humanos. Así que intenta escribir con un estilo ameno, divertido, que llama la atención.

El SEO para emprendedores y la búsqueda de palabras claves

Si quieres que tu público encuentre tu contenido, tienes que investigar las palabras claves que suelen teclear en el buscador. Para eso tienes varias herramientas. Una es gratuita, es el planificador de palabras claves de Google Adwords. Si no estás pagando por campañas de publicidad, solo te mostrará unos rangos de volumen de búsqueda, y no las cifras exactas, pero para un SEO básico es suficiente.

También puedes usar servicios de pago como Semrush o Ubbersuggest, por citar un par. Hay muchas empresas que te ofrecen datos sobre los keywords más buscados.

Es fundamental que escojas buenas palabras claves, porque, si no lo haces, es posible que hayas creado un contenido excelente, pero que nadie lo encuentre, porque no buscaste los términos populares para esa temática.

La elección de las palabras claves

Cuando empiezas, puedes tener la tentación que querer posicionarte para palabras claves de mucho tráfico. Pero, generalmente, tendrán mucha competencia. Por lo que suele ser mejor optar por cadenas más largas y más específicas, relacionadas con tu actividad. Esa estrategia se llama larga cola (long tail) y escribí un post al respecto hace ya unos años.

Si quieres saber si la competencia de una palabra clave en concreto es alta, puedes confiar en lo que te dicen los servicios de pago que cité antes, o puedes hacer tu propia investigación.

Si instalas la barra de Moz, podrás ver la autoridad de las páginas que se posicionan en la primera página de Google. Moz te devuelves dos datos: PA (autoridad de la página) y DA (autoridad del dominio) que van de 1 a 99. Cuanto más altos, más autoridad. El dato que quieres mirar es el PA. El número de resultados que indica Google cuando haces una búsqueda, también es un indicador de competencia. Cuantos más resultados, más difícil posicionarse.

Lo cierto es que instalar la Mozbar ya es algo un poco más avanzado, y no hace falta que lo hagas para aplicar los consejos de SEO básicos.

Incluir las palabras claves en tus contenidos

Es mejor que tengas varias palabras claves similares que una sola, así cuando las vayas a incluir en tu contenido, todo será más natural. De manera general, tienes que incluir la palabra clave:

  • En el título de la página (o del artículo si es un blog).
  • En la imagen ilustrativa de la página.
  • En la descripción de la página. La descripción es la parte que aparece por debajo del título en los resultados de Google.
  • En algún subtítulo de la página.
  • En el resto del texto de la página.

Por supuesto, no sobreoptimices. Google lo notaría y eso perjudicaría tu posicionamiento. El plugin Yoast, que ya comenté antes, tiene una excelente funcionalidad que revisa si lo has hecho bien. No dudes en usarlo.

Recuerda que tu contenido tiene que ser natural, así que alterna las formulaciones. Por eso es bueno haber seleccionado varias palabras claves.

Los backlinks y el SEO para emprendedores

Cuando otra página enlaza tu contenido, está diciendo a los usuarios y a Google: “esta web merece la pena, deberías echar un vistazo”. Por eso, los enlaces entrantes, también conocidos como backlinks, tienen mucho valor, y especialmente si provienen de páginas de autoridad y que tratan una temática similar a la tuya.

¿Cómo conseguir enlaces? Ofreciendo grandes contenidos. Si tus contenidos son muy buenos, a la larga personas que tengan una web los enlazarán. Además, cuando compartes en tus redes sociales obtienes el enlace desde esas redes. No es mucho, pero es un comienzo.

Ten cuidado en no caer en la tentación de hacer spam, o intercambios de enlaces. El algoritmo de Google es bastante avanzado, y tener links de mala calidad o recíprocos te puede perjudicar. Pero tienes alternativas. Puedes contactar otras webs y ofrecerles contenido interesante, buscar enlaces rotos en páginas de autoridad y ofrecerles un contenido sustitutivo, hay muchas técnicas.

Para comprobar tus enlaces entrantes y su calidad, hay servicios interesantes como Ahrefs o Majestic SEO, o similares.

Cuida la estructura interna de tu web y los enlaces internos

La organización del contenido de tu web también es muy importante. Las páginas que más enlaces internamente será probablemente las que Google considere como las más importantes para tu web, lo que afectará su posicionamiento.

Por eso tienes que analizar cual es el contenido que quieres posicionar mejor, y construir los enlaces para potenciarlo.

Sácale partido a Google Search Console

Google tiene una herramienta para hacer el seguimiento SEO de tu página. Podrás ver para qué palabras claves estás bien posicionado, y la evolución temporal de esas estadísticas. Es una mina para mejorar contenidos, o para encontrar palabras claves nuevas que se pueden aprovechar.

Además, puedes ver tus enlaces entrantes e internos, y muchos aspectos técnicos como la velocidad, errores de indexación, y mucho más. Si sigues las recomendaciones y mejoras los aspectos que te recomiendan, lo más probable es que vayas posicionándote mejor.

También puedes cargar tu sitemap con esa herramienta, para asegurar que Google tenga en cuenta todas las páginas que consideras importantes.

 

Repasar esos 10 aspectos básicos de SEO para emprendedores puede hacer una gran diferencia para tu empresa. Puede pasar de no tener apenas visitas procedentes de buscadores a tener un tráfico importante. Los resultados tardan en notarse, pero merece la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *