Ejemplos de modelos de negocio de franquicia en servicios

modelos de negocios franquicias serviciosLa franquicia es un modelo de negocio muy interesante para los emprendedores, porque permite aprovechar la experiencia y el éxito de una marca. Es un formato muy conocido en sectores como la hostelería, pero hoy vamos a ver algunos ejemplos de modelos de negocio de franquicia en el sector servicios. Analizaremos un caso en el sector inmobiliario, antes de ver la distribución alimentaria y la asistencia a personas.

¿Cuáles son las principales ventajas de emprender con una franquicia?

Aprovechar la experiencia de la empresa

Las franquicias normalmente nacen de un éxito empresarial. Para expandir el negocio, sus dueños pueden optar por invertir dinero propio, y por lo tanto crecer más lento, o apoyarse en una red de franquiciados, y crecer más rápido.

Para el franquiciado, es una gran oportunidad, porque se beneficia del saber hacer de la empresa original, que le ofrece una metodología, acceso a proveedores competitivos, y un concepto que ha demostrado funcionar con los clientes.

Apoyarse en una marca reconocida

Es mucho más fácil abrir un nuevo establecimiento de un negocio con una marca ya conocida que tener que darse a conocer desde cero. Además, cuando la franquicia alcanza ya cierto volumen, suele tener una publicidad institucional, que beneficia a todos sus socios.

Un ejemplo de franquicia en el sector servicios: REMAX

El negocio inmobiliario es una actividad interesante, porque, pese a ser una actividad cíclica, lo cierto es que siempre existe una demanda para la compraventa de viviendas, y los profesionales reconocidos pueden ganar mucho dinero durante las fases de expansión y sostenerse en las fases de contracción de la demanda.

Una de las marcas más conocidas en el sector es REMAX, y tiene un sistema de franquicias interesante.

Un modelo de negocio escalable

En la mayoría de los casos, las franquicias inmobiliarias van destinadas a agentes que buscan un autoempleo en el sector. Son empresas pequeñas, los ingresos dependen del emprendedor, y los beneficios tienen un tope, puesto que el agente también tiene que encargarse de otras tareas, además de pagar por el local.

Pero REMAX propone otro modelo. El franquiciado, que ellos llaman bróker, es un emprendedor a la cabeza de un equipo amplio de agentes inmobiliarios. Se dedica a dar soporte a ese equipo. Los ingresos no dependen de él, y el modelo es escalable, ya que con una infraestructura (local comercial) se puede ampliar mucho el equipo. Es decir que se crea una empresa que puede crecer mucho y generar grandes beneficios.

Un modelo con gastos compartidos

Los agentes no son empleados, sino autónomos colaboradores. Es un sistema beneficioso para ambas partes. Los agentes cobran en base a comisiones, y no tienen que asumir el coste de un alquiler. El franquiciado solo cobra parte de las comisiones de los agentes, pero no tiene que pagar nóminas.

El sistema premia a los mejores

Lo que suele pasar en el sector inmobiliario es que cuando un agente es muy bueno y consigue muchas operaciones, acaba llegando a la conclusión que le vendría mejor montar su propio negocio, para quedarse con todos los beneficios de su trabajo. Pero en REMAX han diseñado un sistema para retener a los mejores. Simplemente, un agente excelente cobra una parte mucho mayor de la comisión de la agencia (un 80%), y paga una cuota mensual fija.

Así, un buen agente gana mucho dinero, pero también aporta ingresos al franquiciado. No tiene la tentación de montar su propio negocio, porque eso implicaría incurrir en gastos elevados como un alquiler, o contratar a una persona con perfil administrativo.

Otro ejemplo de modelo de negocio de franquicia en servicios: la distribución

Sin duda la distribución alimentaria ha vuelto a estar de moda en los últimos meses. Me refiero a los supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación, que han demostrado nuevamente ser unos de los pilares de nuestra economía moderna.

Franquicias de alimentación tradicionales

Hace unos meses, publiqué en el blog un artículo con varias franquicias de alimentación, y dentro de ellas citaba a algunas de las empresas que funcionan con ese modelo de negocio, como por ejemplo Día, Carrefour Express, Eroski City, Spar y otras empresas.

En este sector, una de las principales ventajas del sistema de franquicia es tener acceso a una central de compras que permite tener precios muy competitivos. Abrir un supermercado independiente es mucho más difícil, precisamente porque los costes se encarecen notablemente.

Otros tipos de franquicias de alimentación interesantes

La alimentación no tiene porque limitarse a los supermercados de toda la vida. En Francia, hay cadenas como Picard que han convertido las tiendas de congelados en alternativa real a los super. En España no creo que haya algo parecido, ni siquiera con franquicias como Abordo, pero merece la pena investigarlo igualmente. Hay cadenas de fruterías como Frescuore, e incluso franquicias de vending con mini tiendas automatizadas que pueden vender las 24h.

El modelo de franquicia de servicios de Wayalia

Para ese último ejemplo, cambiamos totalmente de sector, para irnos al cuidado de personas mayores en sus domicilios. La crisis sanitaria provocada por la pandemia nos ha vuelto a recordar la importancia de este tipo de actividades, y me ha parecido interesante citar ese modelo de franquicia.

Cada vez más mayores en España

Como explican en la web de Wayalia, hay hoy en día casi 9 millones de personas de más de 65 años en nuestro país, y se espera que en un futuro no muy lejano sean 15 millones. Como la inmensa mayoría de las personas prefieren envejecer en sus casas, la demanda de servicios de cuidados a domicilio probablemente crezca mucho en los próximos años.

Otro sistema escalable

Cada franquiciado puede trabajar con un gran número de cuidadores, para atender a un gran número de clientes. Este tipo de formato permite obtener una buena rentabilidad a medio plazo. Como además suele haber una buena fidelización de clientes y que el mercado no para de crecer, el potencial económico es interesante.

Hay muchos más modelos de negocios de franquicias en servicios

El sector inmobiliario, la distribución alimentaria o el cuidado a las personas son solo unas de las muchas actividades económicas que se prestan al formato de la franquicia. Investigando para este artículo también he visto modelos con las tiendas online o la instalación fotovoltaica, por citar dos ejemplos más.

Lo importante es que busques un sector que encaja con tus aptitudes, tus conocimientos y que averigües las mejores franquicias. Cuando lo tengas bien estudiado todo, podrás tomar una decisión informada.

 

Artículos relacionados:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio