Montar una tienda de muebles online, una oportunidad actual y de futuro

montar una tienda de muebles onlineEl comercio electrónico de muebles está teniendo un gran crecimiento, tanto por varios factores de tendencia a largo plazo como por el empujón que ha supuesto la pandemia. Hoy vamos a analizar el éxito en este nicho de mercado y ver por qué montar una tienda de muebles online ha sido y sigue siendo una oportunidad interesante, y no solo durante la crisis sanitaria.

Montar una tienda de muebles, del concepto tradicional al mundo online

Los muebles son herramientas que han acompañado al ser humano por siglos. Evidentemente, han evolucionado mucho, y lo siguen haciendo, pero una tienda de muebles es uno de los comercios más antiguos y tradicionales que hay. No ha sido el primer sector a apuntarse al comercio electrónico, pero en los últimos años, las cosas han cambiado mucho.

Lo cierto es que los negocios de muebles online responden perfectamente a las necesidades del consumidor moderno, además de presentar algunas ventajas significativas para los emprendedores del sector. A continuación, te voy a explicar los motivos del éxito de las tiendas online de muebles.

El empujón de la crisis sanitaria al sector

Todo el mundo sabe que la pandemia ha supuesto una gran oportunidad de negocio para muchos sectores, y especialmente el comercio electrónico. Lo que no se sabe tanto, es que la crisis sanitaria ha beneficiado mucho al sector del mueble, tanto a las tiendas tradicionales como a las tiendas online.

  • El confinamiento obligó a las personas a quedarse en casa todo el día. Pero, incluso cuando terminó, se mantuvieron varios factores importantes.
  • Uno de los más importantes es el teletrabajo, que muchas empresas han mantenido en los últimos meses, y que evidentemente supone quedarse más horas en casa.
  • Otro elemento es la gran reducción de oportunidades de ocio. Es complicado viajar, e incluso puede ser difícil ir a tomar algo en un bar, con restricciones intermitentes en la hostelería. El resultado es que la alternativa forzada para muchas personas es quedarse en casa.

Se combinan dos factores: más tiempo en casa y más dinero disponible debido a la casi ausencia de ocio. La consecuencia es que muchas personas han decidido dedicar más presupuesto a mejorar su hogar, comprando muebles más cómodos, y también decorando.

Por qué montar una tienda de muebles online puede ser una oportunidad a largo plazo

No hace falta una exposición

Una de las características que diferencia una tienda de muebles de otro negocio es el espacio que tiene que dedicar a la exposición de sus productos. No es lo mismo exponer portátiles y móviles como hace una tienda de electrónica que tener que hacer lo propio con sofás, camas y mesas. Optar por una tienda online permite un ahorro más significativo en alquiler que para otros tipos de productos.

La tecnología permite configurar los muebles

Lo bueno es que no hace falta una exposición física, cuando hoy en día hay soluciones tecnológicas que permiten no solo mostrar el producto online, sino también configurarlo según las necesidades del cliente. Por ejemplo, una simulación en 3D permite modelizar el sofá o chaiselongue que quiera el cliente, con el tapizado deseado.

Precios muy competitivos

El ahorro conseguido permite ofrecer al cliente grandes descuentos respecto a los precios de las tiendas físicas, lo que, evidentemente, es una gran ventaja competitiva. Puesto que se trata de productos de cierto valor, no cabe duda de que una mayoría de clientes tiene sensibilidad al precio.

La importancia del transporte para montar una tienda de muebles online

Otra ventaja para los clientes es que no tienen que preocuparse por ir a buscar el producto, ni siquiera tienen que desplazarse para mirar y comprar, lo pueden hacer desde la comodidad de sus casas. Lo normal es que el servicio de entrega a domicilio se cobre, porque se trata de productos que no se mandan por empresa de mensajería. Pero el cliente suele estar dispuesto a pagar por el servicio, que le simplifica mucho la vida.

Tendencia a largo plazo de cuidar el hogar

Otra característica que hay que tomar en cuenta cuando piensas en montar una tienda de muebles online es la preocupación cada vez mayor que tienen las familias por cuidar el hogar. La pandemia será, esperemos, solo un fenómeno temporal. Pero ha sido un evento que ha hecho que la gente tome conciencia de la importancia de tener un hogar cómodo.

Seguro que conoces a muchas personas que contemplan seriamente mudarse a un chalet, o cambiarse a una casa que tenga balcón o una terraza grande. Lo hacen porque quieren disponer de una vivienda con un espacio abierto al exterior, por lo que pueda pasar en el futuro. Esa misma preocupación por cuidar el hogar, muy probablemente se traslade también al sector del mueble. En los próximos años, es muy posible que muchas personas opten por seguir comprando muebles y diseñando una casa más cómoda, porque se han dado cuenta de la importancia que tiene.

Incluso sin tomar en cuenta la pandemia, lo cierto es que llevamos años evolucionando en esa dirección. Los muebles, que antes se compraban principalmente por motivos prácticos, ahora son una compra mucho más emocional y pensada. El auge de las tiendas de muebles y decoración en los últimos tiempos es un buen indicador de ello.

 

En resumen, montar una tienda de muebles online puede ser una gran oportunidad de negocio y lo seguirá siendo en el futuro. ¿Qué opinas? Puedes compartir tus pensamientos en la sección de comentarios.

¡Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *