12 franquicias de alimentación para montar tu negocio

franquicias de alimentación

La comida es una necesidad básica, por lo que su distribución resiste mejor a la crisis. Te proponemos 12 franquicias de alimentación que podrían representar unas buenas oportunidades de negocio para ti. Ten en cuenta que suelen ser inversiones de cierto importe (hace falta acondicionar un local, comprar las existencias de mercancía), pero que también suele haber ayudas por parte de las empresas franquiciadoras.

Las ventajas de ser franquiciado

Como ya te habíamos comentado antes, montar una franquicia es otra forma de emprender. Tiene sus ventajas, principalmente beneficiarse de una imagen de marca, del saber hacer de una cadena con experiencia y tener precios de compra más competitivos. Obviamente, también sus inconvenientes, en particular el pago de royalties y comisiones.

Te hemos puesto los enlaces hacia las páginas de información para los candidatos a franquiciados, para que puedas entrar directamente en relación con las empresas y solicitar más información sobre las condiciones y posibilidades.

Franquicias de alimentación generalistas (supermercados)

logo dia 1º- Día

Por si no lo sabías, te contamos que más de un 35% de los establecimientos que tiene la cadena en España son franquicias. De hecho, tiene más de 2.100 franquiciados. Desde hace unos años cotiza en bolsa y ha renovado mucho sus puntos de venta. La empresa ha estado en el foco de las noticias en los últimos meses por la reestructuración del grupo, pero sigue siendo una de las principales cadenas en España. Desde luego una de las opciones a valorar para hacerse franquiciado.

logo carrefour express 2º- Carrefour Express

Los supermercados de una de las principales cadenas de distribución del mundo están abiertos a la explotación por franquiciados. Se trata de locales desde 100m2 hasta 800m2. Para locales más grandes, puedes solicitar abrir una franquicia Carrefour Market. Evidentemente, la inversión en este último caso es superior, pero también lo es el potencial del negocio.

logo eroski city 3º- Eroski City

La cadena española cuenta con 500 franquicias de alimentación en todo el país. El concepto de Eroski City es un supermercado urbano (como indica el nombre) de entre 250 y 450m2. Hay que destacar que la inversión inicial es de 600€ por m2, y que no hay derecho de entrada. La superficie mínima es de 250 metros cuadrados.

logo caprabo 4º- Caprabo

Seguimos con marcas del grupo Eroski, esta vez con los supermercados Caprabo. Desde su página web, nos explican que su estrategia es principalmente la apertura de centros en Cataluña (su región de origen). Sin embargo hay centros en otras partes de España, por lo que debe ser posible abrir una franquicia en otros lugares.

logo spar 5º- Spar

Dentro de las franquicias de alimentación, hay una que quizás sea menos conocida (dependiendo de tu sitio de residencia), a pesar de contar con más de 1000 establecimientos en España. Se trata de Spar, una empresa de origen alemana con más de 12.000 puntos de ventas en todo el mundo. Sus franquicias requieren locales de al menos 200m2.

logo charter 6º- Charter

Los supermercados Charter pertenecen a la cadena de alimentación Consum. Ha apostado decididamente por la franquicia, con unos 280 establecimientos en estos momentos, y una progresión del 16% de las ventas de la marca en 2018. Se sitúan principalmente en la Comunidad Valenciana y Cataluña, pero hay posibilidades de apertura en cualquier parte de España.

logo maxcoop7º- Maxcoop

La cooperativa Unide tiene varias opciones de franquicias, con sus distintas marcas (Maxcoop, Gama y Udaco). Por lo visto funcionan exclusivamente con franquiciados (a diferencia de las otras cadenas que mencionamos antes, que suelen tener también tiendas propias).  Es una cadena importante, con más de 1.300 establecimientos en todo el país.

logo condis 8º- Condis

Condis es un grupo líder en Cataluña y con una fuerte implantación en Madrid. Tiene alrededor de 600 establecimientos, y la mitad de ellos en régimen de franquicia. En 2018, la cadena contaba con más de 6.000 empleados y una facturación superior a los 900 millones de euros.

Distribución alimentaria especializada

Fuera de los supermercados tradicionales, hay otros modelos de negocios de alimentación que también usan el régimen de franquicia. Puedes echar un vistazo a esas opciones, desde los congelados hasta las tiendas 24h que son como mini supermercados automatizados.

logo abordo 9º- Abordo

Los alimentos congelados suelen ser una opción barata para la compra semanal de las familias Además, se trata de un producto muy práctico y muy versátil, en línea con las necesidades de los consumidores modernos. Es más, basta ver el éxito en Francia de una cadena como Picard para imaginar que un concepto similar pueda triunfar en España en los próximos años.  La cadena Abordo, con unas 50 tiendas, principalmente en la Comunidad Valenciana, apuesta por la franquicia para crecer. Es sin duda una opción a valorar.

logo frescuore 10º- Frescuore

Las tiendas de frutas y verduras se han multiplicado desde la pasada crisis, y quizás entrar en una cadena como Frescuore pueda ser una opción interesante. De momento cuenta con unos 70 establecimientos en la provincia de Barcelona, y su estrategia orientada a la alimentación saludable puede tener mucho futuro.

logo de paso 11º- De Paso

Las tiendas de conveniencia del grupo Cepsa, con más de 800 establecimientos en España, también están abiertas a franquiciados. Se trata de tiendas abiertas las 24h todos los días del año, la mayoría situadas en las estaciones de servicio, pero no exclusivamente. También las hay en núcleos comerciales urbanos.

logo abierto 25h 12º- Abierto 25 Horas

Ya que estamos con las tiendas abiertas las 24h, merece la pena hablar del concepto del supermercado automático, es decir máquinas de vending de gran capacidad que venden los productos de alimentación más habituales sin horarios ni gasto de personal. Al parecer, el líder del mercado en España es la marca Abierto 25 Horas, con 190 tiendas en todo el país.

 

Con esas 12 propuestas, ya tienes unas cuantas pistas para encontrar la franquicia que más te guste. Por supuesto, la inversión es importante y las cadenas seleccionan con cuidado los candidatos y ubicaciones, por lo que no es tan fácil abrir este tipo de negocio. Y por supuesto, hay que destacar que los horarios de trabajo son muy amplios. Pero es una oportunidad interesante, especialmente para emprendedores con experiencia en distribución.

¿Crees que falta alguna opción? No dudes en compartirla en la sección de comentarios y la publicaré tras moderar el mensaje, o incluso puede que la añada en el artículo.

Artículos relacionados:

 

¡Compartir es vivir!

3 pensamientos en “12 franquicias de alimentación para montar tu negocio

  1. Necesito me hagan llegar las propuestas de las distintas franquicias con sus niveles de inversion inicial y de ganancia mensual para evaluar aquella que este dentro de mis posibilidades

    Gracias
    Patricia

    1. Hola, siento comunicarle que si desea saber las condiciones de cada franquicia, tendrá que contactar directamente con cada una de ellas. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *