La imagen de marca, fundamental para la percepción de su empresa

 

imagen-de-marca

 

La empresa, como una persona, tiene que cuidar su imagen de marca, porque su percepción por parte de los clientes tiene mucha influencia sobre su viabilidad. Para tratar sobre este tema, contamos hoy con la participación de José Vicente Rojo, gerente y director creativo de TenTuLogo, especializado en imagen de marca que nos va a dar un enfoque interesante respecto a este tema.

 

Habitualmente, cuando un emprendedor comienza un negocio se suele ver desbordado por múltiples preocupaciones y temas a aprender y dominar, lo cual para el que tiene madera de emprendedor es excitante y logrará superar todo ello con éxito. Pero hay un problema, y es que por todo ese caos inicial, la imagen de marca, al ser algo que aún no existe o incluso, al ser a simple vista un “simple dibujo”, se le quita toda la importancia y se deja de lado para un futuro, ya que hay prioridades que nos parecen mucho más importantes. Desde nuestra experiencia le decimos al emprendedor que se detenga un momento y medite sobre lo siguiente:

 

Hay 3 razones fundamentales por las cuales es muy importante tener una buena imagen de marca desde el comienzo:

 

1.- La imagen de marca es el rostro de su empresa, fundamental para atraer a los potenciales clientes.

 

2.- En un negocio la gran mayoría de cosas van y vienen, mientras que lo único que permanece es la marca, convirtiéndose a la larga en el mayor activo de su empresa.

 

3.- Una buena marca le ayudará a materializar visualmente y de forma positiva los conceptos, sueños e ideas que tiene en mente, siendo un gran impulsor motivacional y emocional.

 

Para entenderlo mejor, voy a desarrollar los 3 puntos anteriores de forma más detallada.

 

1.- Cuando usted conoce a una persona por primera vez, su subconsciente, prácticamente a la velocidad de la luz, realiza cientos de asociaciones con los recuerdos de su memoria para etiquetar a esa persona en función de su forma de hablar, sus gestos, su aspecto físico, color de ojos, forma de la boca, tono de cabello y piel, forma de la nariz, la ropa que lleva, incluso los más observadores se fijan en detalles como las manos, el calzado, o las expresiones faciales.

 

Esto no siempre se percibe de forma consciente, pero de lo que no hay duda es que etiquetamos a esas personas de forma positiva o negativa en función de todos esos factores que percibimos.

 

En el caso de su empresa, el rostro, vestimenta y características visuales serán representados por su marca. La marca es el “embajador” de su empresa. Será su máximo representante visual. Será su mejor aliado, por eso debe ser desarrollada por expertos para que sepan crear una marca que se comunique de forma correcta con su público objetivo.

 

2.- La marca, con el tiempo, se va convirtiendo en el mayor activo de cualquier empresa. El simple logo de Google ahora mismo está valorado en miles de millones de dólares. Usted puede hacer un buscador similar, pero lo que más vale es la marca.

 

Así ocurre con cualquier gran empresa. Lo que más valor tiene es la marca en si misma, y no es casualidad que las grandes empresas cuenten con marcas muy estudiadas y perfectamente orientadas a su público objetivo.

Por eso, el tener una buena marca desde el comienzo y registrarla correctamente en la Oficina de Patentes y Marcas es fundamental para un futuro exitoso.

 

3.- Y este tercer punto no se suele tener en cuenta, pero por nuestra experiencia consideramos que tal vez es incluso el punto más importante de los 3, sobre todo si hablamos de emprendedores que por primera vez se adentran en el mundo empresarial.

 

Contar con una buena marca es darle un rostro, una personalidad, es materializar visualmente los conceptos, ideas, sueños y aspiraciones que usted tiene en mente.

 

Es sin duda un gran aliciente, que motiva y ayuda enormemente a visualizar nuestra empresa de forma exitosa.

Puede por ejemplo imprimir y colocar su nueva marca en el techo de su cama, para que nada más despertarse sea lo primero que vea, y salga de la cama de un salto, lleno de ganas y motivación por conseguir sacar adelante todos sus sueños y aspiraciones.

 

De pequeños podíamos quedarnos mirando una imagen de un juguete durante horas imaginando que ya teníamos ese juguete y lo que podríamos hacer con él. Y en algunas ocasiones, eso generaba un deseo tan grande que de la forma que fuese terminábamos consiguiendo ese juguete.

 

No hay que perder esa forma de hacer volar la imaginación para visualizar lo que deseamos. Teniendo una buena marca podemos detenernos a mirarla en profundidad, comenzando a imaginar esa marca en un gran edificio, en miles de productos, en grandes anuncios, en periódicos como “La marca del año”, etc. Comenzar a ver ya en nuestro presente el éxito futuro de esa marca y eso tiene un valor incalculable para conseguir atraer nuestras metas y aspiraciones.

 

Es un gran aliciente emocional, capaz de hacernos volar la imaginación para tener más ideas y seguridad en lo que estamos haciendo.

 

En resumen, una marca es mucho más que un simple dibujo. La Marca son los cimientos de cualquier empresa que quiera llegar lejos. Podremos cambiar de local, de empleados, de mobiliario, de estrategias de marketing o publicidad, pero la marca prevalece.

 

Solo cuando la marca no se ha planteado bien desde el comienzo hay que después rediseñarla, y eso en muchas ocasiones es mucho más costoso y complicado de lo que parece, ya que tendrá que volver a imprimir posibles aplicaciones corporativas, rotulaciones, papelería, etc. Además de que si ya invirtió en publicidad para su marca, todo eso quedará en el olvido y tendrá que comenzar de nuevo con nuevas campañas, con lo que su costo y riesgo es incalculable.

 

Lo ideal es tener siempre la misma marca, que en todo caso evolucione con el tiempo, vaya teniendo ligeros cambios, mejoras sutiles, pero que la esencia de la marca no se pierda.

 

Detrás de la sencillez de una buena marca, hay todo un complejo trabajo de análisis, estudio previo, pruebas, bocetos, grafismos, para conseguir simplificar al máximo la esencia, valores, conceptos y aspiraciones de la empresa en un icono, unos colores y una tipografía específicos que pueda competir de forma exitosa en su mercado correspondiente.

Y por su puesto, como ya mencionamos, se trata de que la marca a usted también le seduzca, le motive y le inspire para no rendirse nunca y luchar hasta ver convertidos sus sueños y aspiraciones en realidad.

 

Para más información sobre imagen de marca puede visitar nuestro Blog de diseño, la sección Consejos para su marca o la sección Consejos para emprendedores.

 

José Vicente Rojo

Gerente y director creativo de TenTuLogo.

 

Artículos relacionados:

Entrevista con Álvaro de Ansorena, fundador de Fixalo.com

Entrevista con Luis, futuro emprendedor

El emprendedor y su motivación

 

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

Tags: imagen de marca, percepción empresa, imagen de empresa, logotipo, consejos para emprendedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *