Las ventajas de un registro de jornada laboral de trabajadores

registro jornada laboral trabajadoresDesde mayo de 2019 existe la obligación en España para las empresas de controlar los horarios de trabajo de sus empleados y tener los datos a disposición de la Inspección de Trabajo si fuera necesario. Por este motivo, todos los negocios, grandes y pequeños, llevan un registro de jornada laboral de trabajadores con control de horarios. Hoy vamos a ver las ventajas de disponer de este seguimiento, tanto para empresas como para empleados.

El registro de jornada laboral de trabajadores

No voy a entrar en los detalles de la ley, pero me parecía importante resumir los principales aspectos de la misma:

  • La empresa tiene la obligación de registrar el horario de inicio y final de la jornada laboral de cada trabajador.
  • Los datos tienen que ser conservados por la empresa durante cuatro años.
  • La información tiene que estar a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales, de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.

La empresa tiene libre decisión sobre los medios para hacer el control de horarios y el seguimiento de las jornadas laborales de los empleados. De hecho, en el mercado existen muchas soluciones tecnológicas, como por ejemplo TicTacSoftware, para facilitar el registro y el seguimiento.

Beneficios del control de horarios para la empresa

Asegurarse de que los empleados cumplen con su jornada

Es obviamente una de las principales ventajas de un registro de jornada laboral de trabajadores. Con un sistema de control, los retrasos y las salidas antes de tiempo se ven reducidas. Los empleados tienen conciencia de que existe el seguimiento, y por lo tanto están más pendientes de cumplir con su horario.

La tecnología facilita todo el proceso de registro

Con la informática y los dispositivos tecnológicos actuales, el proceso de fichaje se ve muy facilitado. En cuestión de segundos, un empleado puede pasar una tarjeta, o poner su huella digital, para registrar su entrada o salida de su puesto de trabajo. No supone ninguna molestia ni pérdida de tiempo.

La información se recoge automáticamente en una base de datos, sin implicar ningún trabajo administrativo. Tan solo serán necesarias algunas modificaciones manuales en casos excepcionales, como cuando un empleado se olvidó de fichar, por ejemplo.

Se pueden instalar dispositivos biométricos

El inconveniente de algunas soluciones de fichajes, como por ejemplo las tarjetas, es que no garantizan al 100% que la persona que ficha es el empleado. Pero como ahora es muy fácil poner sistemas biométricos, por ejemplo, con un lector de huella dactilar, ya es prácticamente imposible que alguien pueda hacer trampa.

La gestión de las nóminas es mucho más simple

Ya he comentado antes que toda la información está disponible automáticamente en un registro informático. Eso facilita enormemente la gestión de nóminas, especialmente en caso de horas extras, ya que se miden exactamente los horarios realizados por los trabajadores.

Ventajas del registro de jornada laboral para los trabajadores

Sería un error pensar que el control de horarios solo beneficia a las empresas. Los empleados tienen varios motivos de peso para estar a favor del registro.

Se dispone de una información real de los horarios

Sin un control de horarios, no hay forma de saber si un empleado está haciendo más horas de lo que marcan su contrato, el convenio colectivo y la legislación. Al disponer de un registro de jornada, los trabajadores disponen de datos objetivos para poder negociar con la empresa y presentar pruebas a las autoridades si fuera necesario. Si están trabajando muchas más horas que las que marcan sus condiciones, pueden pedir que se cumpla el horario o cobrar horas extras.

Permite una mayor justicia

Sin control de jornada, es fácil que haya abusos, especialmente en organizaciones grandes donde es más difícil estar detrás de cada uno. Pero si un empleado abusa, llegando tarde y saliendo temprano, sus compañeros lo ven y pueden desarrollar, con razón, un sentimiento de injusticia. Si se establece un seguimiento de horarios, desaparece la posibilidad de hacer trampa, y los empleados cumplidores, que son la inmensa mayoría, lo agradecen.

Es compatible con el trabajo desde casa

Cada vez más empresas permiten a sus empleados que hagan teletrabajo, un día a la semana, por ejemplo. La tecnología también permite un registro del horario laboral en remoto, en particular con soluciones móviles. Poder trabajar desde casa es un gran aliciente para los trabajadores, y saber que es compatible con el control de horas es un punto positivo.

Los primeros resultados de la ley parecen positivos para los empleados

Según adelantaba la prensa, en el periodo que corresponde a la aplicación de la nueva ley sobre el registro de jornada laboral de trabajadores, el número de horas extras no remuneradas ha bajado de forma significativa. Como por otro lado, el número de horas extras pagadas ha subido, se puede entender que controlar las horas ha beneficiado a los empleados.

Eso sí, coincidencia no implica causalidad, y no se pueden sacar conclusiones generales con tan poco tiempo de aplicación. Además, los factores que influyen sobre las horas extras son muchos. Cualquier análisis es complejo. Pero aún así, de momento parece una evolución positiva para los empleados.

 

Artículos relacionados:

¡Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *