Pasos y ventajas de crear una empresa en Suiza

crear una empresa en suizaEn nuestra economía globalizada, Europa es una zona geográfica cada vez más integrada, incluso cuando eventos como el Brexit parecen indicar lo contrario. En este artículo vamos a ver las ventajas de crear una empresa en Suiza, en el corazón de nuestro continente. También te hablaré de los pasos más importantes que hay que tomar, y las recomendaciones esenciales.

Una reflexión previa

Antes de que los británicos decidieran dejar la Unión Europea, una de las ideas que compartía habitualmente con mis amigos era una comparación entre el Reino Unido y Suiza. Mi argumento, era que, en muchos aspectos, la Confederación Suiza era más un miembro de la Unión que nuestros amigos británicos, pese a no pertenecer oficialmente al club.

Estamos hablando de un país que está totalmente rodeado por países miembros de la Unión Europea. Una nación que ha firmado el acuerdo de Schengen sobre la libre circulación de personas, tratado que nunca ratificó el Reino Unido. Además, pese a conservar el franco suizo como moneda, el fuerte sector bancario del país ha abandonado el secretismo y abrazado las normas de transparencia de sus vecinos y principales socios.

Las ventajas de invertir en un negocio en Suiza

Como bien dice el organismo oficial encargado de promocionar la inversión en Suiza, es un país que tiene numerosas ventajas para montar una empresa.

  1. La ubicación geográfica. Suiza está situada en el corazón de Europa, justo entre las tres principales economías de la zona Euro: Alemania, Francia e Italia.
  2. Es un país a la cabeza en innovación, con una inversión muy notable en investigación y desarrollo.
  3. Se trata de un país muy estable, a todos los niveles. La leyendaria neutralidad suiza le ha permitido no verse involucrada en los conflictos del siglo 20. Pero, sobre todo, es un país con una estabilidad monetaria y económica, muy propicio para los negocios.
  4. El mercado de trabajo, de inspiración liberal, combina flexibilidad y estabilidad social. Suizas es reconocida internacionalmente por su talento humano, conseguido tanto por una formación de primer nivel como captando perfiles con potencial de otros países, que vienen atraídos por los buenos salarios y el bajo nivel impositivo.
  5. El país está muy integrado en el comercio internacional. Pese a no pertenecer a la Unión Europa, ha firmado acuerdos bilaterales con ella garantizando la libre circulación de bienes y personas. También tiene acuerdos similares con los principales actores económicos mundiales.
  6. La fiscalidad en Suiza es muy competitiva, lo que hace que el país sea muy atractivo tanto para empresas como para trabajadores.
naturaleza suiza
No he citado como ventaja la naturaleza suiza, porque una foto vale más que mil palabras.

Opciones y pasos para crear una empresa en Suiza

Evidentemente, este artículo no puede resumir en un par de páginas todo el detalle de lo que implica crear una empresa en Suiza. Sin embargo, gracias a la información de páginas oficiales y de empresas de representación fiscal como Rister®, voy a poder contarte lo más importante.

Tipos de formas jurídicas

De forma similar a lo que ocurre en España, en Suiza puedes optar por una gran variedad jurídicas, que van desde algo parecido al régimen de autónomos hasta fórmulas similares a las SL. Aquí tienes las principales opciones:

  • La empresa unipersonal. Es la forma más fácil, rápida y barata de emprender, pero la responsabilidad es ilimitada. Muy similar a ser autónomo (empresario individual) en España.
  • La sociedad colectiva. Se trata de un contrato de sociedad entre varias personas físicas. La responsabilidad es ilimitada. Muy similar a la Comunidad de Bienes española.
  • La sociedad de responsabilidad limitada (GmbH). Es una entidad con personalidad jurídica, resultado de la asociación de varias personas físicas o jurídicas. Requiere un capital mínimo de 20.000 francos suizos (un poco menos en euros). La responsabilidad es limitada al capital. Muy similar a la SL de España.
  • La sociedad anónima (AG). Es la forma jurídica más habitual en Suiza. Tiene personalidad jurídica y la responsabilidad está limitada al capital. Es necesario aportar un mínimo de 100.000 francos suizos con un depósito inicial mínimo de 50.000.
  • La sucursal. Una opción muy interesante para empresas extranjeras que quieran establecer una presencia en Suiza sin tener que registrar una sociedad.

Hay más opciones, evidentemente, pero me he limitado a las más comunes.

¿Se puede crear una empresa en Suiza sin estar allí físicamente?

Ya hemos comentado en otras ocasiones que cuando tienes un negocio digital, podrías registrar tu empresa prácticamente en cualquier parte. Pero, ¿qué ocurre en el caso de Suiza?

La ley es bastante clara al respecto. El artículo 718 del derecho comercial estipula que cualquier sociedad tiene que tener al menos un representante fiscal en Suiza, es decir una persona física que resida en el país. Cuando estaba buscando información para preparar este artículo, pude contar con la información de la empresa Rister. Se dedican a la representación fiscal en Suiza para compañías internacionales. También hacen constituciones de empresas, administración de las mismas (con RRHH, finanzas, contabilidad, fiscalidad, jurídico, etc.) Por algo saben de qué hablan. E insistían sobre la importancia del representante fiscal.

Principales pasos para crear una empresa en Suiza

Para simplificar, voy a limitarme a las principales etapas para constituir una sociedad de responsabilidad limitada o una sociedad anónima, ya que son similares.

Se estima que el tiempo total de constitución es de unas 6 semanas para una nueva sociedad.

  • Examen previo, registro y aprobación de la razón social.
  • Preparación de los documentos necesarios para la constitución: acta de constitución, estatutos, inscripción, etc.
  • Depósito del capital social en una institución de depósitos reconocida (banco).
  • Constitución y elaboración del acta de constitución.
  • Publicación en el diario oficial del cantón.
  • Inscripción en el Registro Mercantil.
  • Registro como empresa sujeta a tributación.

De nuevo, recuerda mucho a los pasos necesarios para crear una sociedad en España. Pero en este caso, al ser otro país, es más recomendable usar los servicios de una empresa de asesoramiento especializada.

 

Como ves, Suiza es un buen sitio para montar una empresa o empezar un nuevo negocio. El contexto económico, laboral y fiscal es favorable, y es un país céntrico, moderno, innovador, con conexiones fuertes con la UE. Crear una sociedad es un proceso relativamente sencillo y económico, así que no lo dudes.

Artículos relacionados:

 

¡Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *