Las ventajas del cloud computing para una empresa

ventajas cloud computingHace unos meses expliqué en el blog en qué consistía operar en la nube. Hoy vamos a ver más concretamente cuales son las ventajas del cloud computing para una empresa, y especialmente para las PYMES. Suele ser una solución más flexible, potente, segura y económica que las alternativas tradicionales.

¿Qué es el cloud computing?

La informática en la nube, muchas veces conocida simplemente como “la nube”, se refiere a unos servicios informáticos ofrecidos mediante una red de servidores deslocalizados, habitualmente por Internet.

En concreto, en lugar de tener un programa instalado en un ordenador, o incluso en un servidor ubicado en la empresa, el software está en múltiples servidores externos, accesibles por Internet desde cualquier parte.

Ventajas del cloud computing: facilidad de uso

Sin duda uno de los principales beneficios de la nube es que simplifica mucho la instalación y la actualización de los softwares y el acceso al servicio.

Pongamos el ejemplo de tu programa contable. Si tienes una empresa muy pequeña, probablemente tengas un programa instalado en un ordenador. Las empresas un poco más grandes tienen un servidor, con el software instalado en varios PC. Cada vez que sale una nueva versión, hay que actualizar todos los dispositivos y el servidor. Cuando hay un nuevo usuario, hace falta instalar el programa en su ordenador.

Con el cloud computing, puesto que todo está deslocalizado y se accede por Internet, siempre estás con la última versión, y no tienes que hacer ninguna instalación. De hecho, la facturación y contabilidad de tu empresa en la nube es mucho más práctica. Das el acceso a quien lo necesite, y ya está. Incluso se puede trabajar desde casa, porque se accede desde cualquier punto.

Ya no hay riesgo de pérdida de datos

Tanto si usas el disco duro de tu ordenador o un servidor dentro de la empresa, siempre existe el riesgo de un problema material o de un virus que vaya dañando o destruyendo los datos. Claro que puedes hacer copias de seguridad periódicas, pero no te evitarán pasar por una reinstalación y la pérdida potencial de todo lo que se hizo entre dos salvaguardas.

Cuando trabajas en la nube, los datos suelen estar copiados en varios servidores repartidos en diversas localizaciones, con copias en tiempo real. Ten en cuenta que normalmente las empresas que proporcionan servicios de cloud computing están especializadas y tienen recursos muy potentes.

Quizás el mejor ejemplo sobre la pérdida de datos es una analogía con el móvil. Seguro que muchos lectores han tenido la desagradable experiencia de romper o perder el teléfono, y en la misma ocasión, haber perdido todos los contactos, las fotos, etc. Para evitar esos inconvenientes, la mayoría de los usuarios guardan esa información conectada a sus cuentas de Google o de iCloud, respectivamente. Pues el caso de los programas profesionales es idéntico, salvo que el impacto de una potencial pérdida de datos es mucho mayor.

La velocidad de computación es mayor

Las empresas de servicios en la nube tienen servidores con una gran capacidad de cálculo. Sus máquinas están diseñadas para responder a las necesidades de muchos clientes. Por lo tanto, siempre que tengas una buena conexión a Internet, la velocidad de tratamiento de datos tiende a ser superior a si trabajarás desde tu ordenador o un servidor dentro de la empresa.

Además, no tienes problemas de espacio. Contratas una cantidad con la compañía, y la ajustas a tus necesidades.

Suelen ser soluciones más baratas

Aprovechar la nube es contar con economías de escala, por lo que, normalmente, las empresas que proporcionan sus servicios mediante cloud computing suelen ofrecer precios más competitivos que sus alternativas.

Piénsalo, antes probablemente tenías que pagar por la compra del software, y luego ir pagando un número de licencias. Si optas por la nube, lo normal es que te propongan pagar una cuota (anual o mensual según los casos). Sabes exactamente lo que tienes que pagar, y siempre cuentas con la versión más actualizada.

Un mayor respeto del medioambiente

La última de las ventajas del cloud computing es que, al menos en teoría, tiene un menor impacto sobre el medioambiente que las alternativas tradicionales. En efecto, en lugar de usar múltiples servidores locales poco eficientes, se aprovechan grandes servidores que comparativamente usan menos energía para mejores prestaciones. Eso, nuevamente, se debe a las economías de escala.

¿Has usado los servicios en la nube para tu empresa o negocio? ¿Hay más ventajas del cloud computing que piensas que debería haber citado? Puedes compartir tus opiniones en la sección de comentarios.

 

Artículos relacionados:

¡Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *