Como viajar más barato: consejos para optimizar tus viajes profesionales

como viajar baratoA pesar de todos los avances proporcionados por la tecnología y las telecomunicaciones, desplazarse sigue siendo una actividad necesaria en muchos casos. Atender una feria, ir a visitar a un cliente, realizar una formación o una auditoría son algunos de los motivos que lo requieren. En este artículo, vamos a ver como viajar más barato usando algunas estrategias y trucos de ahorro.

Como viajar más barato: la importancia de planificar

Elegir las fechas

Cualquier persona que haya viajado algunas veces sabe que hay momentos durante el año en los que los precios suben mucho, especialmente los billetes de avión o de tren. El alojamiento también se ve afectado. Las vacaciones, los festivos, o eventos locales con repercusión nación e internacional pueden hacer que el precio de los tiquetes se vaya por las nubes.

Si quieres ahorrar en los gastos de viajes y desplazamiento de tu empresa, tienes que tomar en cuenta esos factores antes de cerrar visitas y reuniones.

La anticipación es clave

Muchas compañías aéreas, especialmente las de bajo coste, ofrecen billetes muy baratos si se compran con mucha antelación. Con las reservas de habitaciones, no ocurre lo mismo, pero con más tiempo hay más disponibilidad, y por lo tanto es más fácil encontrar un alojamiento económico.

Por eso es importante que planifiques tus viajes profesionales con tiempo. Reservar billetes y habitación a última hora suele costar mucho dinero.

Comparar antes de comprar

Hoy en día, existen muchas páginas webs que permiten comparar tus opciones de vuelo y de hoteles. Incluso hay algún portal que te compara todas las opciones de transporte, desde el bus hasta el avión pasando por el tren. Hacer una buena comparación de precios permite pagar significativamente menos.

Configura tu viaje a medida

A veces, el vuelo de ida sale muy económico con una aerolínea, pero el de vuelta es más caro. Así que no dudes en mirar cada trayecto de forma independiente. Puedes perfectamente ir con una y volver con otra. Incluso, puedes ver las posibilidades de escalas o analizar las opciones de llegar o salir desde otro aeropuerto.

Por ejemplo, si el vuelo desde Valencia sale muy caro, quizás compense viajar desde Alicante, que tiene más ofertas de vuelos y está bastante bien comunicada.

Eso sí, al final tienes que buscar el justo equilibrio entre el precio y la comodidad. No tiene mucho sentido perder un tiempo productivo en varias escalas y conexiones para ahorrar unos pocos euros.

Como viajar barato: algunas recomendaciones y trucos

Acceso al aeropuerto

La mayoría de las ciudades grandes tienen buenos sistemas de transporte público, con un buen acceso a los aeropuertos. No siempre es necesario que uses un servicio de taxi. Con las compañías low cost, a veces se da la paradoja de que el viaje en taxi desde la oficina hasta el aeropuerto cuesta más que el propio vuelo.

Elección del hotel

Es fundamental descansar bien para rendir mejor en el trabajo, y por eso es importante que elijas un buen alojamiento. Pero, a menudo las empresas se gastan demasiado dinero en reservar habitaciones de alto standing, cuando realmente no se van a aprovechar. Más de una vez, cuando trabajaba para multinacionales, he dormido en suites muy cómodas. Pero siempre pensaba que era un despilfarro, ya que estaba trabajando todo el día, comiendo y cenando con compañeros y hablando de trabajo. Para estar 7 horas durmiendo en la cama no hace falta una suite. Reserva algo acorde a tus necesidades.

Códigos y cupones de descuento

Una alternativa que muchos particulares usan pero que normalmente los empresarios no contemplan es la posibilidad de usar cupones y códigos de descuento online. Esos cupones te permiten acceder a un servicio recibiendo algún tipo de beneficio. Están disponibles por toda la red y son fáciles de localizar, siempre que incluyas la palabra “cupón de descuento” en tu búsqueda.

Por supuesto, uno de los sectores que más usa los cupones es el del turismo y viajes. Puedes conseguir casi cualquier tipo de oferta de esta forma, por ejemplo, con un cupón descuento Iberia puedes beneficiarte de un 10% de descuento para tus viajes de negocios. O quizás consigas un 20% de descuento en tu alojamiento. Otras alternativas a las que puedes acceder con los cupones de descuento incluyen:

  • Descuentos en viajes y/o alojamiento
  • Promociones para nuevos clientes
  • Comida gratuita en hoteles y restaurantes
  • Promociones para niños
  • Descuentos en lugares para adultos
  • Promociones en actividades recreativas

Está claro que te puedes beneficiar de esas ofertas como particular, pero es buena idea aprovecharlas para viajar más barato también al nivel profesional.

Cuidado con el equipaje

Algunas compañías cobran por llevar una maleta de cabina. Por eso, tienes que informarte muy bien de las condiciones respecto al equipaje. Si puedes hacerlo, viaja con lo mínimo necesario, y así te evitarás pagar más por el billete. Si no puedes evitarlo, compra la opción del equipaje de mano cuanto antes, porque las compañías que cobran por ello incrementan el precio a medida que se va vendiendo plazas.

Lo peor que te puede pasar es que tengas que pagar en el aeropuerto. Algunas compañías cobran unas cantidades muy elevadas por las maletas. No dejes que te pase.

¿No tienes el dinero suficiente para el viaje?

Si pese a los consejos que te he comentado, necesitas hacer un viaje profesional y no dispones del dinero suficiente, una de tus alternativas es contar con un préstamo como los que ofrece Viaconto mini créditos, que te permiten obtener el dinero rápidamente y sin aval. Eso sí, este tipo de financiación se tiene que usar con responsabilidad. Cuando pides este tipo de crédito, tienes que tener ya la seguridad que lo vas a poder devolver en el plazo estipulado.

Como ves, si no sabes como viajar barato, con esos consejos ya tienes unas pistas interesantes para ir programando tu próximo desplazamiento profesional. Seguramente, tus vuelos, billetes de tren y noches de hotel te saldrán mucho más económicos si aplicas esos consejos.

¡Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *